Ir al contenido principal

Reseña: Los Juegos del Hambre (Trilogía Los Juegos del Hambre #1) - Suzanne Collins



Datos del Libro:

Título: Los Juegos del Hambre (Trilogía Juegos del Hambre #1).
Título Original: The Hunger Games.
Autor: Suzanne Collins.
Páginas: 400.
Editorial: Del Nuevo Extremo.
Precio: $22.900 CLP.
Año de Publicación: 2009.
Género: Literatura Juvenil.

Sinopsis:

Un pasado de guerras ha dejado los 12 distritos que dividen Panem bajo el poder tiránico del "Capitolio". Sin libertad y en la pobreza, nadie puede salir de los límites de su distrito. Sólo una chica de 16 años, Katniss Everdeen, osa desafiar las normas para conseguir comida. Sus principios se pondrán a prueba con "Los juegos del hambre", espectáculo televisado que el Capitolio organiza para humillar a la población. Cada año, 2 representantes de cada distrito serán obligados a subsistir en un medio hostil y luchar a muerte entre ellos hasta que quede un solo superviviente. Cuando su hermana pequeña es elegida para participar, Katniss no duda en ocupar su lugar, decidida a demostrar con su actitud firme y decidida, que aún en las situaciones más desesperadas hay lugar para el amor y el respeto.

Opinión personal

Los juegos del hambre, un libro que leí en medio de todo el boom que lo convirtió en un best seller; la verdad pensé que no me acordaría muy bien de la historia, pero cuando entre en la lectura, todos los recuerdos vinieron a mí. Sentí la emoción de la primera vez que lo leí, y que me fascino por completo. Ahora ya releído nuevamente, logre poner atención a más detalles de esta historia o tal vez reflexionar más acerca de ella.

En primer lugar, los Juegos del Hambre es la primera entrega de una trilogía juvenil post-apocalíptica, la historia transcurre en Estados Unidos, un país que fue devastado por una guerra y que tuvo que renacer de entre las cenizas para volver a levantarse; Panem es el nombre del capitolio que está dividido en 12 distritos que se encargan de abastecer la ciudad en diferentes procesos de producción. Katniss Everdeen es nuestro personaje principal, una chica de 16 años quien nos cuenta como es la vida en el distrito 12, un distrito azotado por la pobreza, el hambre y la muerte, este se encarga de la labor minera del carbón, por lo tanto, la mayoría de los hombres trabaja en este rubro, un trabajo pesado y riesgoso. Katniss es una cazadora, quien está encargada de mantener a su madre y a su pequeña hermana Prim, ya que su padre tristemente falleció en un accidente en la mina. Pero gracias a sus dotes de cazadora y recolectora, logro alimentar a su familia.

Es el día de la cosecha, donde se entregan dos tributos por cada distrito, una mujer y un hombre que serán elegidos al azar, todos los niños y niñas mayores de 12 años y menores de 18 son elegibles como tributo, Katniss está nerviosa su nombre esta varias veces y por otro lado es la primera cosecha de su hermana Prim, quien está totalmente asustada. Llegado el medio día se comienzan a preparar para reunirse junto a los demás en la plaza pública donde se realizará el sorteo.

Después de las presentaciones del capitolio y la historia sobre porque se celebran los juegos del hambre, que por cierto es una forma de mantener contralada a la gente de los distritos para que no ocurran futuros levantamientos en contra del capitolio, es una fecha para recordar, que el estado es más fuerte y que debido a una pasada revolución, como castigo y recordatorio se comenzó a realizar los famosos juegos del hambre y por ello se deben entregar dos tributos por distrito.

La historia en si, es bastante fácil de leer, está escrita sencillamente y logras avanzar una gran cantidad de hojas en poco tiempo, me gusta bastante el personaje de Katniss, una chica que se no se deja amedrentar por los demás, alguien quien está dispuesta a luchar por los que quiere y por lo que cree; es por ello que cuando aparece el nombre de su hermana Prim como tributo, no duda ni un segundo en presentarse como voluntaria, el amor por su hermana y la obligación  que siente por protegerla fueron sin duda mucho más fuerte, que su miedo a los juegos.

Por otro lado, tenemos a Peeta, hijo de un panadero, un chico sociable y simpático. Que ayudó a Katniss cuando más lo necesitaba. Ellos son los dos tributos del distrito 12, dos chicos que harán todo por sobrevivir.




calificación del Libro: 4.5 / 5




Reseña realizada por Natalia P.G

Comentarios

Entradas populares de este blog

Reseña: La Tierra Hundida - Patricia Truffello.

Datos del Libro:
Título: La Tierra Hundida. Título Original: La Tierra Hundida. Autor: Patricia Truffello. Páginas: 336. Editorial: Santillana Juvenil. Precio: $8.100. Año de Publicación: 2017. Género: Infantil, Juvenil.
Sinopsis:
Las legendarias serpientes Ten Ten y Kai Kai han dormido durante siglos en las entrañas del volcán Osorno, pero alguien busca despertarlas y traer caos al mundo. La única esperanza de salvación son los ngen, espíritus de la naturaleza encarnados en cuatro jóvenes, Alonso, Rocío, y los gemelos Pedro y Juan, quienes deberán dominar los elementos del fuego, el agua y la tierra para lograrlo. Únete a ellos en esta aventura épica a través de los bosques y lagos de la Araucanía, dónde deberán enfrentar a las criaturas más fantásticas de la mitología chilena, así como a sus propios demonios, en un intento por evitar la destrucción de todo lo que conocen.
Opinión
¡Hola munditos! Hoy les traigo la reseña de mi tercera colaboración con una autora chilena, estoy muy feliz de poder…

Reseña: La Voz de las cigarras - Patricia Truffello.

Datos del Libro:
Título: La voz de las cigarras. Título Original: La voz de las cigarras. Autor: Patricia Truffello. Páginas: 255. Editorial: Alfaguara Juvenil. Precio: $8.100. Año de Publicación: 2013. Género: Infantil, Juvenil.
Sinopsis:
La corta vida de Ana no ha sido fácil. Sus padres murieron cuando era pequeña, y desde entonces ha tenido que vivir con sus dos rígidas y desagradables tías. Como si esto fuera poco, cuando está a punto de cumplir trece años se entera de algo que cambiará el rumbo de su vida. Un particular viaje es lo que impulsa a Ana a desentrañar las mentiras en torno a su origen y a encontrar su verdadera identidad. Es en este camino donde además aprenderá que la familia no solo se compone de lazos sanguíneos, y que el hogar es el lugar donde están aquellos a quienes amamos.
Opinión
¡Hola munditos! Hoy les traigo la reseña de mi tercera colaboración con una autora chilena, estoy muy feliz de poder traerles mis impresiones de esta preciosa historia juvenil, llena de aventura…

Reseña: Kalfukura (El Corazón de la Tierra) - Jorge Baradit

Datos del Libro:
Título: Kalfukura. Título Original: Kalfukura. Autor: Jorge Baradit. Páginas: 179. Editorial: Ediciones B. Precio: $9.900. Año de Publicación: 2009. Género: Fantasía, Narrativa Chilena, Juvenil.
Sinopsis:
Novela de iniciación y aventuras, Kalfukura es una nueva versión de la historia, desde la fantasía y los mitos indígenas. Su protagonista es Leonardo Campana, un niño huérfano que cruza el desierto para llegar a Arica. La ciudad comienza a temblar, la tierra se sacude y Leonardo recibe una misión: un brujo kallawaya le dice que debe buscar la Kalfukura, la piedra mágica que equilibra la vida y lleva 500 años oculta: el verdadero tesoro que buscaron los españoles.
Enviada por el cielo, la Kalfukura era resguardada por los chamanes americanos, pero alquimistas y hechiceros europeos supieron de ella y enviaron a sus ejércitos. Y sembraron de muerte el continente. Sólo el encantamiento de una poderosa machi detuvo la guerra en Arauco. Y la Kalfukura fue ocultada en la Cordillera d…