Ir al contenido principal

Reseña: Los Jinetes de Milodón: La Gran Madre (Crónicas Australes #2) - M.M. Kaiser




Datos del Libro:

Título: Los Jinetes de Milodón: La Gran Madre
Título Original: Los Jinetes de Milodón: La Gran Madre
Autor: M.M. Kaiser
Páginas: 402
Editorial: Aurea Ediciones
Precio: $14.900 CLP
Año de Publicación: 2018
Género: Fantasía Épica, Mitología Chilena

Sinopsis:

Antes de la llegada de los españoles a América, una joven llamada Kutralrayen recorrerá un oscuro camino que la llevará por sobre y bajo la cordillera de los Andes, enfrentando peligros y aventuras sobrenaturales, en busca del poder de los dioses Tehuelches, que le permitirán reinstaurar el Matriarcado Original y recuperar la dignidad de su género. Kutralrayen desatará la cólera de los feroces Jinetes de Milodón sobre la desprevenida nación mapuche.
Mientras, Lientaro; el veterano del desastre de Tirúa, portador de la Pillantoki, Epunamün, matador de Kai Kai Vilú; perseguido por la profecía del mago Fitón, enfrentará sus más oscuros fantasmas; solo para terminar desafiando a un enemigo que parece imposible de derrotar.


Opinión

¡Hola munditos!, aquí les traigo la reseña de otra colaboración, pero en esta ocasión se trata de nuestra editorial amiga “Aurea Ediciones”. Estoy muy feliz de poder traerles la reseña de esta increíble novela llena de fantasía y con mucha mitología chilena.

En primer lugar, agradecer a la editorial por confiar en mí y poner a disposición este ejemplar. También agradecer su buena disposición y simpatía.

Y dicho esto, comencemos con la reseña.



En la segunda entrega de la serie “Crónicas australes” nos encontramos con un Lientaro veterano, que luego de vencer a la serpiente Kai Kai Vilu, se retira del campo de batalla para cuidar de su familia y entrenar a sus hijos. Nuestro protagonista se siente lleno de dicha de poder ver crecer a todos sus retoños, y de cuidar de su gran cantidad de esposas. Lientaro ha construido una pequeña aldea, convirtiéndose en Lonko; pero la felicidad no es eterna y en la oscuridad acecha y toma poder una gran amenaza.

Después de ser advertido por la machi acerca de lo que se estaba fraguando al otro lado de la cordillera, Lientaro fue llamado a la guerra; no muy convencido y con miedo a perecer en el campo de batalla producto de la profecía que hace unos años le había vaticinado el oráculo, accedió a participar y defender nuevamente su patria mapuche.

Pero lo que no sabía, era que su enemigo es mucho más poderoso de lo que esperaba, y aunque él sea Epunamun el poseedor de la Pillantoki, de igual manera será un rival difícil de derrotar.

Acompañaremos a Lientaro hacia su nueva aventura épica, que estará llena de sacrificios, baches y heridas profundas difíciles de sanar. Veremos a nuestro héroe perder las esperanzas y volver a renacer gracias a la ayuda de sus más fieles amigos, incluso haciendo aparición un sabio muy querido. Lientaro deberá enfrentar el gran poder de la “Gran Madre”, una joven llena de odio y venganza hacia los hombres y con unas ansias de reestablecer el matriarcado original y de vengar la muerte de todas las mujeres asesinadas por los mapuches de antaño. Kultrayen, La Gran Madre, a través de los siglos ha ganado un poder incalculable y ya está lista para salir a la superficie y enfrentarse al patriarcado actualmente imperante, para esto formará un gigantesco ejército, compuesto mayoritariamente por mujeres, que gracias a la embestida y ferocidad de los magníficos milodones y la rapidez de los ñandúes, tomará una ventaja inigualable en el campo de batalla.

Lientaro tendrá que realizar un viaje al extremo sur en busca de ayuda y sabiduría para enfrentar y derrotar a Kultrayen, pero el camino no es fácil y las pérdidas que tendrá que sufrir serán más grandes que sus ganas de vivir.

Uf, que decir, un libro magnífico de principio a fin, lleno de mitología chilena; una fantasía épica increíblemente bien escrita y narrada, con una mezcla exquisita de mitología precolombina y seres ya extintos. Lo he disfrutado en su totalidad, pasando por mil emociones; la pluma de M.M. Kaiser es realmente una maravilla, las escenas de guerra, la ambientación y en general todo, está muy bien abordado, además las ilustraciones te ayudan también a complementar cada escena u capítulo.

Solo decirles que le den una oportunidad, ya que la disfrutaran muchísimo y aprenderán acerca de la cultura mapuche. Agregar, que el libro contiene un glosario con los significados de las palabras mapuches, por lo que no tendrán problema en entender algunos términos en mapudungun.

Simplemente una maravilla para la vista y para la mente.





calificación del Libro: 5 / 5


Reseña realizada por Natalia P.G



Sobre el Autor

Martín Muñoz Kaiser, escritor chileno, Melipilla, 1980. Reside en Valparaíso.
El año 2012 publica “El martillo de Pillán”, el 2013 publica cuentos en los números 1 y 2 de la revista impresa “Ominous Tales”. Ese mismo año, junto a Sergio Amira, escribe y publica la novela “WBK Asesinos”, el 2014 es seleccionado por el CNCA para formar la comisión de escritores chilenos en la FIL Guadalajara y publica “Evento Z, zombies en Valparaíso”. El 2015 publica “El sátiro” y “Pornología”. El 2016 participa de la antología de cuentos de ciencia ficción alemana “Around the World in Eighty Stories”. El 2017 publica Kimera, y participa del primer encuentro internacional de literatura y ciencia ficción. El 2018 publica “Los jinetes del Milodón” y “Epunamun” sus relatos participan de la antología policial “Quiero la cabeza de Sir Arthur Conan Doyle” la antología “Vicios” la antología “Zombies chilenos” y “Chile del terror 4”. Sus textos han sido publicados en España, Italia y Alemania y traducidos al italiano al alemán y al inglés.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Reseña: La Voz de las cigarras - Patricia Truffello.

Datos del Libro:
Título: La voz de las cigarras. Título Original: La voz de las cigarras. Autor: Patricia Truffello. Páginas: 255. Editorial: Alfaguara Juvenil. Precio: $8.100. Año de Publicación: 2013. Género: Infantil, Juvenil.
Sinopsis:
La corta vida de Ana no ha sido fácil. Sus padres murieron cuando era pequeña, y desde entonces ha tenido que vivir con sus dos rígidas y desagradables tías. Como si esto fuera poco, cuando está a punto de cumplir trece años se entera de algo que cambiará el rumbo de su vida. Un particular viaje es lo que impulsa a Ana a desentrañar las mentiras en torno a su origen y a encontrar su verdadera identidad. Es en este camino donde además aprenderá que la familia no solo se compone de lazos sanguíneos, y que el hogar es el lugar donde están aquellos a quienes amamos.
Opinión
¡Hola munditos! Hoy les traigo la reseña de mi tercera colaboración con una autora chilena, estoy muy feliz de poder traerles mis impresiones de esta preciosa historia juvenil, llena de aventura…

Reseña: Kalfukura (El Corazón de la Tierra) - Jorge Baradit

Datos del Libro:
Título: Kalfukura. Título Original: Kalfukura. Autor: Jorge Baradit. Páginas: 179. Editorial: Ediciones B. Precio: $9.900. Año de Publicación: 2009. Género: Fantasía, Narrativa Chilena, Juvenil.
Sinopsis:
Novela de iniciación y aventuras, Kalfukura es una nueva versión de la historia, desde la fantasía y los mitos indígenas. Su protagonista es Leonardo Campana, un niño huérfano que cruza el desierto para llegar a Arica. La ciudad comienza a temblar, la tierra se sacude y Leonardo recibe una misión: un brujo kallawaya le dice que debe buscar la Kalfukura, la piedra mágica que equilibra la vida y lleva 500 años oculta: el verdadero tesoro que buscaron los españoles.
Enviada por el cielo, la Kalfukura era resguardada por los chamanes americanos, pero alquimistas y hechiceros europeos supieron de ella y enviaron a sus ejércitos. Y sembraron de muerte el continente. Sólo el encantamiento de una poderosa machi detuvo la guerra en Arauco. Y la Kalfukura fue ocultada en la Cordillera d…

Reseña: La Tierra Hundida - Patricia Truffello.

Datos del Libro:
Título: La Tierra Hundida. Título Original: La Tierra Hundida. Autor: Patricia Truffello. Páginas: 336. Editorial: Santillana Juvenil. Precio: $8.100. Año de Publicación: 2017. Género: Infantil, Juvenil.
Sinopsis:
Las legendarias serpientes Ten Ten y Kai Kai han dormido durante siglos en las entrañas del volcán Osorno, pero alguien busca despertarlas y traer caos al mundo. La única esperanza de salvación son los ngen, espíritus de la naturaleza encarnados en cuatro jóvenes, Alonso, Rocío, y los gemelos Pedro y Juan, quienes deberán dominar los elementos del fuego, el agua y la tierra para lograrlo. Únete a ellos en esta aventura épica a través de los bosques y lagos de la Araucanía, dónde deberán enfrentar a las criaturas más fantásticas de la mitología chilena, así como a sus propios demonios, en un intento por evitar la destrucción de todo lo que conocen.
Opinión
¡Hola munditos! Hoy les traigo la reseña de mi tercera colaboración con una autora chilena, estoy muy feliz de poder…