Autor: Jorge Baradit.
Páginas: 179.
Editorial: Ediciones B.
Precio: $9.900.
Año de Publicación: 2009.
Género: Fantasía, Narrativa Chilena, Juvenil.

Enviada por el cielo, la Kalfukura era resguardada por los chamanes americanos, pero alquimistas y hechiceros europeos supieron de ella y enviaron a sus ejércitos. Y sembraron de muerte el continente. Sólo el encantamiento de una poderosa machi detuvo la guerra en Arauco. Y la Kalfukura fue ocultada en la Cordillera de Los Andes. Pero el conjuro está por terminar. Los conquistadores resucitan como ejércitos fantasmas y el elegido debe recuperar la piedra. Ese es Leonardo Campana.
Acompañado de una niña y el brujo kallawaya, Leonardo conocerá la dimensión mágica: cruzará Chile a través de portales secretos. Se enfrentará con imbunches y demonios. Viajará a Chiloé y vivirá una batalla de leyenda sobre el Caleuche.

Con la estructura de las sagas heroicas, Kalfukura puede ser leída como un Tolkien mapuche. El señor de los anillos chileno o La Araucana después de un LSD. Pero Baradit prefiere otro referente: "Tuve de modelo las sagas del animé japonés, sobre todo a Miyazaki (El viaje de Chihiro). En él siempre está el viaje iniciático, el paso del niño al adulto, que es de lo que se trata en el fondo mi novela". Y está también el mito, el gran tema de Baradit: "Quiero revivir nuestros mitos, sacarlos de la pedagogía y del museo y darles nueva vida. Eso los japoneses lo hacen siempre". Si Kalfukura fuera un filme, postularía al Oscar por efectos especiales: posee una imaginería visual enorme y poco común en Chile. Con ella Baradit quiere seducir al público joven. "Por eso, un escritor me dijo que no hablara mucho de la novela, que la dejara medio escondida, para cuidar mi prestigio. Como si esto fuera una carrera funcionaria. Yo no me veo en esa: escribo lo que quiero nomás"

Kalfukura un libro lleno de magia, donde conocemos a un pequeño protagonista llamado Leonardo, un niño que creció con su tía sin conocer a sus padres. La historia está llena de cultura ancestral chilena, donde los dioses están en la naturaleza, en los animales, en las montañas, etc. una visión mucho más compleja de nuestro mundo y un respeto importante hacia el medio ambiente.

El libro narra el viaje de nuestro pequeño héroe, un viaje iniciático, un viaje hacia la madurez y la búsqueda de su identidad. Una historia hermosa, donde la búsqueda de la Kalfukura es el telón central. Todo depende de Leonardo, él es el que puede salvar a la Pachamama, y enfrentarse a la magia oscura traída por los conquistadores españoles a nuestra tierra.

Para ser honesta no leo mucha literatura chilena actual, me gustan los autores, más bien, clásicos de mi país. Pero quiero darle una oportunidad. Jorge Baradit, logro encantarme nuevamente con los autores contemporáneos, lo que me ha llevado a explorar a otros. Este libro en particular fue una experiencia maravillosa, la historia, los personajes, lo cultural y lo histórico lograron cautivarme en el trascurso de la narración.

La lectura es ligera, los capítulos cortos, personajes bien construidos, y con mucha información histórica tanto ficticia como real. Un libro apegado al género de la fantasía, que te lleva a recorrer nuestro hermoso país de norte a sur, y contarnos la travesía y la lucha de Leonardo por conseguir la piedra; una piedra ancestral, una piedra que es el corazón de la tierra. En la historia nos encontramos con una guerra entre brujos chilotes, machis y espíritus de la naturaleza, como también guerreros pascuenses, contra el malvado ejército de los conquistadores españoles.

Un libro recomendado, un escritor que logra entretener y a la vez crear un mundo mágico que se entrelaza con nuestra historia y cultura.