Ir al contenido principal

Reseña: La Librería Vidal - Juan Luis Vanrell Oms





Datos del Libro:

Título: La Librería Vidal.
Título Original: La Librería Vidal.
Autor: Juan Luis Vanrell Oms.
Páginas: 511.
Editorial: CHIADO.
Precio: $9.800.
Año de Publicación: 2017.
Género: Narrativa, Novela.

Sinopsis:

“Franquear la puerta era entrar en otro mundo, en un lugar mágico, en una dimensión donde sólo vive la quimera, la utopía y la imaginación; donde la palabra realidad no existe; donde todo es una ilusión.
Aquel era un lugar plagado de historias, de cuentos y de leyendas; de narraciones del pasado, del presente y del futuro; de aventuras épicas, de comedias, de tragedias, de ensayos, de poemas, y de obras de teatro; de sucesos reales y también de episodios que no han ocurrido nunca. Muchos de ellos deberían haber acontecido, otros no.”

Adolfo Vidal regenta una antigua librería en la que habitan libros extraños, curiosos, incluso malditos. Todos los libros están en venta. Todos menos uno.

Opinión

¡Hola munditos! Hoy les traigo la reseña de mi segunda colaboración con Chiado Editorial. Lo leí en un par de días pese a ser un tocho (jajja, amo esa palabra), la lectura te atrapa de un comienzo y no te suelta hasta el desenlace de esta bella y también triste historia basada en hechos reales.  

Muchas Gracias por el ejemplar.

La librería Vidal es una historia hermosa, llena de magia, amor, soledad y amistad, una novela apasionante que me cautivo y me enamoro.

Casi todo transcurre en Valencia, entre la librería de Adolfo y el teawine de María. María es la inquilina de Don Adolfo, un caballero mayor que vive en la más profunda soledad debido a su pasado, donde debido a un incidente toda su familia le dio la espalda. Nuestro protagonista debido a su deplorable situación económica se vio en la obligación de arrendar parte de su librería para poder solventar sus gastos, y he aquí que aparece María, una mujer amable, buena y con un gran corazón que después de su triste separación se dispuso a poner en marcha su propio negocio de repostería, ensalada, vinos, quesos, postres y etc., todo hecho por ella, y utilizando las antiquísimas recetas de su familia, específicamente las de su abuela, así nace el llamado Teawine, “Un té con María”. Mientras leía, me embargaban las ganas de pasar por el Teawine de María y poder probar esas exquisitas recetas que se detallan en el libro. Por otro lado, la librería de Don Adolfo es realmente mágica, un lugar donde los libros que se encuentran no son comerciales, sino reliquias que prácticamente se han olvidado con el tiempo. El misterio es: Todos los libros están a la venta, excepto uno ¿Cuál será? ¿Qué lo hace tan misterioso?

“Al abrir la puerta, también de color verde oscuro y con un resplandeciente hueco de cristal, sonaba el tilín de una campanilla que avisaba de la presencia de un posible cliente. La puerta, a pesar de sus años, no era pesada y se abría con suma facilidad, somo si estuviera perfectamente engrasada. El siguiente paso era atractivo. Una fuerza invisible te succionaba, como si fuera un agujero negro, hacia el interior de aquel lugar de historias por leer. Después, ya no había vuelta atrás”. (pág.11)

En este contexto se desenvolverá la historia, una que te llegará directamente a el corazón. Nuestro personaje principal – Adolfo – es un hombre solitario, enfermo y un poco huraño, pero en el fondo es un ser arrepentido de su pasado y que ha cargado sobre sus hombros una carga, un castigo que fue impuesto por sus propios cercanos; de ahí que su soledad ha sido parte de su vida. María, su inquilina, se convertirá en su amiga y confidente, y esta se encargará de indagar y conocer la verdadera historia de Adolfo y el porqué de su soledad. Nuestra querida María se embarcará en un viaje al pasado de su arrendador y logrará por lo menos por un momento recomponer esa soledad y arreglar el caos que impregna la vida de su amigo.

Una historia realmente conmovedora, que no te dejara indiferente, principalmente por la temática y por qué es algo que le podría pasar a cualquiera.

Una anécdota propia, mientras leía el libro y las referencias acerca de la Librería Vidal, se me vino a la mente una de las librerías que suelo visitar a menudo, llamada “La Crisis”, un lugar pequeño, oscuro, lleno de reliquias y libros que no suelen ser fáciles de encontrar, lo más interesante es que es atendida nada menos que por un abuelito, simpático, serio, pero que siempre está pendiente de recomendarte algún libro. No puede no pensar que Adolfo – nuestro protagonista de la historia – haya sido parecido al librero que con regularidad visito. Invito a todos los que son de Valparaíso y sus alrededores y también a los que viajan a esa hermosa ciudad, que visiten esa librería y se impregnen de la magia que al igual que en la librería Vidal, la encontrarán en Chile, pero en la llamada librería “La Crisis”.

Sin duda una novela increíble que debe ser leída y disfrutada por todos. Recomendadísimo.



calificación del Libro: 5 / 5


Reseña realizada por Natalia P.G

Comentarios

Entradas populares de este blog

Reseña: La Voz de las cigarras - Patricia Truffello.

Datos del Libro:
Título: La voz de las cigarras. Título Original: La voz de las cigarras. Autor: Patricia Truffello. Páginas: 255. Editorial: Alfaguara Juvenil. Precio: $8.100. Año de Publicación: 2013. Género: Infantil, Juvenil.
Sinopsis:
La corta vida de Ana no ha sido fácil. Sus padres murieron cuando era pequeña, y desde entonces ha tenido que vivir con sus dos rígidas y desagradables tías. Como si esto fuera poco, cuando está a punto de cumplir trece años se entera de algo que cambiará el rumbo de su vida. Un particular viaje es lo que impulsa a Ana a desentrañar las mentiras en torno a su origen y a encontrar su verdadera identidad. Es en este camino donde además aprenderá que la familia no solo se compone de lazos sanguíneos, y que el hogar es el lugar donde están aquellos a quienes amamos.
Opinión
¡Hola munditos! Hoy les traigo la reseña de mi tercera colaboración con una autora chilena, estoy muy feliz de poder traerles mis impresiones de esta preciosa historia juvenil, llena de aventura…

Reseña: Colombina y el pez azul - Patricia Truffello.

Datos del Libro:
Título: Colombina y el pez azul. Título Original: Colombina y el pez azul. Autor: Patricia Truffello. Páginas: 184. Editorial: SM (El Barco de Vapor). Precio: $7.300. Año de Publicación: 2008. Género: Infantil, Juvenil.
Sinopsis:
Colombina es una niña de doce años que ve como el mundo que conocía se derrumba a su alrededor después de la muerte de su madre. Ahora tiene un hogar distinto, donde deberá aprender a compartir a su papá con la tía Mercedes, una mujer estricta y convencional, que intenta educarla a su manera, y un nuevo colegio, que la hace sentir como en una prisión. Enfrentada a un ambiente extraño, comienza a usar todos sus recursos imaginativos para sobrevivir en él. Todo cambia el día en que su padre decide regalarle una mascota para que nos e sienta tan sola: un pez azul. Colombina se indigna. ¿Un pez? Ella quería un perro. Lo que no sabe es que este no es cualquier pez, sino uno muy especial, que viene a ayudarla y a enseñarle algunas grandes lecciones de vida.
O…

Reseña: Kalfukura (El Corazón de la Tierra) - Jorge Baradit

Datos del Libro:
Título: Kalfukura. Título Original: Kalfukura. Autor: Jorge Baradit. Páginas: 179. Editorial: Ediciones B. Precio: $9.900. Año de Publicación: 2009. Género: Fantasía, Narrativa Chilena, Juvenil.
Sinopsis:
Novela de iniciación y aventuras, Kalfukura es una nueva versión de la historia, desde la fantasía y los mitos indígenas. Su protagonista es Leonardo Campana, un niño huérfano que cruza el desierto para llegar a Arica. La ciudad comienza a temblar, la tierra se sacude y Leonardo recibe una misión: un brujo kallawaya le dice que debe buscar la Kalfukura, la piedra mágica que equilibra la vida y lleva 500 años oculta: el verdadero tesoro que buscaron los españoles.
Enviada por el cielo, la Kalfukura era resguardada por los chamanes americanos, pero alquimistas y hechiceros europeos supieron de ella y enviaron a sus ejércitos. Y sembraron de muerte el continente. Sólo el encantamiento de una poderosa machi detuvo la guerra en Arauco. Y la Kalfukura fue ocultada en la Cordillera d…