Ir al contenido principal

Reseña: La Librería Vidal - Juan Luis Vanrell Oms





Datos del Libro:

Título: La Librería Vidal.
Título Original: La Librería Vidal.
Autor: Juan Luis Vanrell Oms.
Páginas: 511.
Editorial: CHIADO.
Precio: $9.800.
Año de Publicación: 2017.
Género: Narrativa, Novela.

Sinopsis:

“Franquear la puerta era entrar en otro mundo, en un lugar mágico, en una dimensión donde sólo vive la quimera, la utopía y la imaginación; donde la palabra realidad no existe; donde todo es una ilusión.
Aquel era un lugar plagado de historias, de cuentos y de leyendas; de narraciones del pasado, del presente y del futuro; de aventuras épicas, de comedias, de tragedias, de ensayos, de poemas, y de obras de teatro; de sucesos reales y también de episodios que no han ocurrido nunca. Muchos de ellos deberían haber acontecido, otros no.”

Adolfo Vidal regenta una antigua librería en la que habitan libros extraños, curiosos, incluso malditos. Todos los libros están en venta. Todos menos uno.

Opinión

¡Hola munditos! Hoy les traigo la reseña de mi segunda colaboración con Chiado Editorial. Lo leí en un par de días pese a ser un tocho (jajja, amo esa palabra), la lectura te atrapa de un comienzo y no te suelta hasta el desenlace de esta bella y también triste historia basada en hechos reales.  

Muchas Gracias por el ejemplar.

La librería Vidal es una historia hermosa, llena de magia, amor, soledad y amistad, una novela apasionante que me cautivo y me enamoro.

Casi todo transcurre en Valencia, entre la librería de Adolfo y el teawine de María. María es la inquilina de Don Adolfo, un caballero mayor que vive en la más profunda soledad debido a su pasado, donde debido a un incidente toda su familia le dio la espalda. Nuestro protagonista debido a su deplorable situación económica se vio en la obligación de arrendar parte de su librería para poder solventar sus gastos, y he aquí que aparece María, una mujer amable, buena y con un gran corazón que después de su triste separación se dispuso a poner en marcha su propio negocio de repostería, ensalada, vinos, quesos, postres y etc., todo hecho por ella, y utilizando las antiquísimas recetas de su familia, específicamente las de su abuela, así nace el llamado Teawine, “Un té con María”. Mientras leía, me embargaban las ganas de pasar por el Teawine de María y poder probar esas exquisitas recetas que se detallan en el libro. Por otro lado, la librería de Don Adolfo es realmente mágica, un lugar donde los libros que se encuentran no son comerciales, sino reliquias que prácticamente se han olvidado con el tiempo. El misterio es: Todos los libros están a la venta, excepto uno ¿Cuál será? ¿Qué lo hace tan misterioso?

“Al abrir la puerta, también de color verde oscuro y con un resplandeciente hueco de cristal, sonaba el tilín de una campanilla que avisaba de la presencia de un posible cliente. La puerta, a pesar de sus años, no era pesada y se abría con suma facilidad, somo si estuviera perfectamente engrasada. El siguiente paso era atractivo. Una fuerza invisible te succionaba, como si fuera un agujero negro, hacia el interior de aquel lugar de historias por leer. Después, ya no había vuelta atrás”. (pág.11)

En este contexto se desenvolverá la historia, una que te llegará directamente a el corazón. Nuestro personaje principal – Adolfo – es un hombre solitario, enfermo y un poco huraño, pero en el fondo es un ser arrepentido de su pasado y que ha cargado sobre sus hombros una carga, un castigo que fue impuesto por sus propios cercanos; de ahí que su soledad ha sido parte de su vida. María, su inquilina, se convertirá en su amiga y confidente, y esta se encargará de indagar y conocer la verdadera historia de Adolfo y el porqué de su soledad. Nuestra querida María se embarcará en un viaje al pasado de su arrendador y logrará por lo menos por un momento recomponer esa soledad y arreglar el caos que impregna la vida de su amigo.

Una historia realmente conmovedora, que no te dejara indiferente, principalmente por la temática y por qué es algo que le podría pasar a cualquiera.

Una anécdota propia, mientras leía el libro y las referencias acerca de la Librería Vidal, se me vino a la mente una de las librerías que suelo visitar a menudo, llamada “La Crisis”, un lugar pequeño, oscuro, lleno de reliquias y libros que no suelen ser fáciles de encontrar, lo más interesante es que es atendida nada menos que por un abuelito, simpático, serio, pero que siempre está pendiente de recomendarte algún libro. No puede no pensar que Adolfo – nuestro protagonista de la historia – haya sido parecido al librero que con regularidad visito. Invito a todos los que son de Valparaíso y sus alrededores y también a los que viajan a esa hermosa ciudad, que visiten esa librería y se impregnen de la magia que al igual que en la librería Vidal, la encontrarán en Chile, pero en la llamada librería “La Crisis”.

Sin duda una novela increíble que debe ser leída y disfrutada por todos. Recomendadísimo.



calificación del Libro: 5 / 5


Reseña realizada por Natalia P.G

Comentarios

Entradas populares de este blog

Reseña: Los fantásticos libros voladores del Sr. Morris Lessmore - William Joyce

Datos del Libro:
Título: Los fantásticos libros voladores del Sr. Morris Lessmore Título Original: The fantastic flying books of Mr. Morris Lessmore Autor: William Joyce Páginas: 52 Editorial: Zig Zag Año de Publicación: 2016 Género: Cuento

Sinopsis:
El escritor Morris Lessmore es transportado por un huracán a un mundo muy particular, justo donde vive el libro que está escribiendo en ese momento. Allí conocerá otros maravillosos libros voladores, de los que cuidará hasta su vejez. Cuando por fin termina de escribir su libro, lo deja junto a los demás libros y se aleja volando él también. Un maravilloso álbum ilustrado, con unas ilustraciones de altísima calidad y un texto de continuas alusiones metaliterarias: El Mago de Oz, Buster Keaton, etc. Un álbum ilustrado de coleccionista.

Opinión
¡Hola munditos!, aquí les traigo la reseña de un libro maravilloso que está basado en el corto ganador del Oscar.
Y dicho esto, comencemos con la reseña.
Los fantásticos libros voladores del Sr. Morris Lessmore…

Reseña: La Voz de las cigarras - Patricia Truffello.

Datos del Libro:
Título: La voz de las cigarras. Título Original: La voz de las cigarras. Autor: Patricia Truffello. Páginas: 255. Editorial: Alfaguara Juvenil. Precio: $8.100. Año de Publicación: 2013. Género: Infantil, Juvenil.
Sinopsis:
La corta vida de Ana no ha sido fácil. Sus padres murieron cuando era pequeña, y desde entonces ha tenido que vivir con sus dos rígidas y desagradables tías. Como si esto fuera poco, cuando está a punto de cumplir trece años se entera de algo que cambiará el rumbo de su vida. Un particular viaje es lo que impulsa a Ana a desentrañar las mentiras en torno a su origen y a encontrar su verdadera identidad. Es en este camino donde además aprenderá que la familia no solo se compone de lazos sanguíneos, y que el hogar es el lugar donde están aquellos a quienes amamos.
Opinión
¡Hola munditos! Hoy les traigo la reseña de mi tercera colaboración con una autora chilena, estoy muy feliz de poder traerles mis impresiones de esta preciosa historia juvenil, llena de aventura…

Reseña: El niño que enloqueció de amor - Eduardo Barrios

Datos del Libro:
Título: El niño que enloqueció de amor Título Original: El niño que enloqueció de amor Autor: Eduardo Barrios Páginas: 95 Editorial: Ercilla Año de Publicación: 1997 Género: Romance, Drama

Sinopsis:
"Muchacho de ojos grandes y profundos", lo describe Daniel de la Vega, mientras que Gabriela Mistral se refiere a "aquel niño insomne ​​... que desesperadamente llama al amanecer", y Ángel Cruchaga Santa María dice: "Niño claro y sensible, olvidaste reír…” Fueron muchos poetas que escribieron a este niño que enloquece de amor. La obra de Eduardo Barrios, excelente muestra de su estilo artístico es uno de los grandes éxitos de la literatura chilena de todos los tiempos. Es una novela breve, fina, delicada, dolorosa y llena de un apasionado romanticismo que, en forma de diario íntimo, evoca la tragedia de un muchacho enamorado de una mujer adulta.

Opinión
¡Hola munditos!, aquí les traigo la reseña de un libro lleno de drama y romance.
Y dicho esto, comencemos c…