Reseña: Apocalipsis - Stephen King

Título: Apocalipsis
Título Original: The Stand
Autor: Stephen King
Páginas: 1.585
Editorial: DeBolsillo
Género: Ciencia Ficción, Terror, Suspenso

Un virus gripal, creado artificialmente como posible arma bacteriológica, se extiende por Estados Unidos y provoca la muerte de millones de personas. Los supervivientes tienen sueños comunes, en los que aparece una anciana y un hombre joven. La mujer anciana los incita a viajar a Nebraska para combatir a Randall Flagg, un abominable personaje que encarna las fuerzas del mal y posee un arsenal nuclear.

¡Hola munditos!, siguiendo con mi lectura de las obras publicadas del maestro del terror: Stephen King; aquí les traigo la reseña de una historia que me ha encantado y que sin duda deben leer.

Todo comienza con la expansión accidental de la supergripe en las ciudades y poblados de E.E.U.U, y con el exterminio del casi 90% de la población. Los supervivientes son inmunes al virus y a pesar de que uno de ellos fue el conejillo de indias de las instalaciones militares para crear una posible cura, esta no se logro ya que la gripe muta continuamente. Es por ello, que estos tendrán la misión de volver a levantarse y armar una sociedad, pero existe una lucha entre el bien y el mal, y cada sobreviviente deberá elegir su bando.

Cada ser humano comenzará a experimentar sueños donde aparece un hombre sin cara que a la mayoría les causa terror, y por otro lado también verán a una mujer mayor de 108 años que los invita a unirse a ella en Nebraska y así poder luchar contra el “Hombre Oscuro” que es la encarnación del mal o el Anticristo.
A lo largo de la historia conoceremos la vida de cada uno de los supervivientes y de su posterior viaje al bando que han elegido. Nick es un joven sordomudo que ha sobrevivido de los 16 años solo, aunque el no lo espera, tendrá un rol fundamental en la nueva era y su destino está trazado desde su nacimiento.

El autor nos relata los acontecimientos desde la perspectiva de muchos personajes y nos narra la vida de cada uno de ellos antes y después de la enfermedad. La guerra entre el bien y el mal están encarnados por una mujer y un hombre, la primera una anciana conocida como “Madre Abigail” que tiene el “resplandor” (don telequinético que les permite comunicarse con otras personas y ver el futuro, entre otros) y es una creyente de Dios, y ella misma se considera un instrumento de él para el nuevo comienzo de la sociedad; por otro lado, esta Randall Flagg o mas conocido como el “Hombre Oscuro”, el Dandy o el mismísimo anticristo, un hombre astuto, manipulador con el don de la magia y la hechicería, su objetivo es gobernar el mundo y exterminar a todo aquel que este en el bando contrario.

A pesar de lo central (la gripe y posteriormente el enfrentamiento entre bien y el mal), el libro también nos plantea una serie de problemáticas que atraviesan los personajes a la hora de levantar una nueva sociedad, esto será en su mayoría abarcado por Glen, uno de los supervivientes y ex profesor de sociología, quien es capaz de identificar problemáticas y también de manipular a las masas; un excelente agregado a la historia, donde nos podemos cuestionar sobre cuestiones éticas, políticas y sociales de una sociedad que pasa de lo primitivo (no tener gobierno, ley, etc.) a una organizada.

Personalmente he disfrutado muchísimo la historia; la pluma de King sigue cautivándome y logra absorberme en la lectura de principio a fin. A pesar de ser un libro increíblemente largo, se lee bastante rápido, ya que es ágil, entretenido, interesante y por supuesto con mucho suspenso y su toque preciso de terror (sobre todo psicológico). Sinceramente me ha fascinado y no solo eso, sino que también me ha hecho reflexionar sobre todo en el ámbito social. Los personajes están realmente bien construidos y con objetivos claros, muchos de ellos sufren una serie de cambios (ya sean positivos o negativos) que hace que la historia no sea plana y tampoco evidente sus acontecimientos futuros.

Totalmente recomendado.

Escritor estadounidense de novelas de terror, Stephen King, cuyo pseudónimo es el de Richard Bachman, nació el 21 de septiembre de 1947 en Portland. Apenas convivió con su padre, pues cuando apenas tenía dos años abandonó a su familia, fue su madre quien les crio a él y a su hermano mayor. De niño presenció un trágico accidente, cuando uno de sus amigos quedó atrapado en las vías del tren y arrollado por el mismo, y aunque se sospecha que este suceso es la inspiración de sus propias obras, el autor desecha esa idea. Su afición a este género se debió más bien a la lectura de los libros de ficción y terror que una tía suya coleccionaba.
Es un autor de novelas de terror muy populares, muchas de las cuales se han llevado al cine con notable éxito. Empezó a escribir a temprana edad, vendiendo sus cuentos a sus compañeros y posteriormente a enviar sus relatos a periódicos.
Su primera novela fue Carrie en 1974, una historia sobre una joven con poderes psíquicos, la cual en un principio tiró a la basura, pero gracias a su esposa reanudó la historia y llegó a ser uno de sus grandes éxitos posteriormente, llevaba al cine. A partir de este gran éxito público más obras cómo: El misterio de Salem's Lot (1975), El resplandor (1977), La zona muerta (1979), Cujo (1981), Cementerio de animales (1983), It (1986), Misery (1987), La cúpula (2009), Doctor Sueño (2013), Revival (2013), varias de ellas llevadas también llevadas al cine.
A primeras horas de la tarde del 19 de junio de 1999 mientras paseaba por el arcén de una autovía, fue atropellado por un coche en dirección a North Novell, y después trasladado al Hospital Central de Maine. Sus heridas fueron muy graves y después de cinco operaciones, King retomó el trabajo donde lo había dejado en la novela On Writing.
Utiliza una sencilla metodología para escribir bien: “Leo cuatro horas al día y escribo otras cuatro; si no se encuentra tiempo para hacerlo, no podrás convertirte en un buen escritor”. El escritor ha declarado que escribir es más para él una pasión que un oficio.
En el año 2003 recibió el Nacional Book Award por su trayectoria y difusión de las letras norteamericanas.
En los últimos años ha recuperado grandes clásicos de su obra, como El Resplandor, gracias a su secuela Doctor Sueño, y se ha adentrado en nuevos géneros que antes sólo había practicado en el cuento, como el policial, con Mr. Mercedes.
En 2015, King fue galardonado con la Medalla Nacional de las Artes por parte del gobierno de los Estados Unidos como reconocimiento a su larga trayectoria dentro del mundo de las letras.