Ir al contenido principal

Reseña: Námanor - A.A. Berríos




Datos del Libro:

Título: Námanor
Título Original: Námanor
Autor: A.A. Berríos
Páginas: 170
Editorial: Forja
Año de Publicación: 2014
Género: Fantasía


Sinopsis:

"Námanor” es un reino mágico, una civilización repleta de optimismo y majestuosidad encapsulada en medio del tiempo. Este paraíso pondrá a prueba su gente, disolviéndolos con un fuego nacido de la ambición. Sin embargo, en el horizonte despertará una sombra para cambiar el curso de la historia, un poderoso y ancestral ser que se codea con las montañas.

Aldo A. Berríos construye un universo fantástico que exige un lector valiente, dispuesto a acompañarlo en una aventura tejida por invenciones prodigiosas, profecías, fenómenos de diversa índole y alteraciones de nuestro sentido del tiempo. Tras la última página, aguarda el premio reservado a quienes conquistan el verdadero oro de los mitos: la madurez de la propia conciencia.


Opinión

¡Hola munditos!, aquí les traigo la reseña de otra colaboración, pero en esta ocasión es con un autor chileno, estoy muy feliz de traerles mis impresiones de esta entretenida historia de fantasía, llena de misterios.

En primer lugar, agradecer a Aldo por confiar en mí y poner a disposición este ejemplar. También agradecer su buena disposición y simpatía.

Y dicho esto, comencemos con la reseña.

Námanor es un libro de fantasía lleno de misterios, enigmas y magia. A través de la historia acompañaremos a Tiamat Numa, un muchacho que se encarga de la restauración del reino; nuestro protagonista es un chico mudo, pero con un don para pulir piedras preciosas, y una misión importante que cumplir.

El reino de Námanor fue fundado y es gobernado por varios ancianos sabios llamados “Almenas”, cada uno de ellos tiene una torre que los representa y desde ella se encargan de: la justicia, la educación, la milicia, etc. la sociedad esta compuesta en castas, donde existen en total tres, las cuales son; serratos, tendinos y esplenios, los primeros son los encargados de extraer las piedras preciosas, los segundos se dedican a pulir estas gemas, mientras que los esplenios son los capacitados para catalogar cada piedra preciosa.

“Según cuenta la leyenda, veinticuatro sabios decidieron llevar a su pueblo hacia una tierra yerma, lejos del peligro, de la eterna erosión del alma humana y también de sus fantasmas más recurrentes. Aquel terreno tan codiciado se encontraba en una meseta distante y perdida, uno de esos espacios que parecen ajenos a la humanidad. Así pues, los viajeros trazaron un círculo de setecientos cincuenta kilómetros justo en medio de la planicie, una figura simple pero que a la vez esbozaría su territorio de manera definitiva. En el norte emergió un castillo llamado Lineón, y luego cinco fortalezas más, cada una separada de la otra por ciento veinticinco kilómetros de distancia. De esta forma, la ciudad acabó adoptando una peculiar silueta, una silueta hexagonal conocida desde entonces como “Námanor”” (Pág. 7)

La historia comienza con Tiamat y sus dos compañeros dirigiéndose a restaurar cada una de las ciudades que componen el reino de Námanor, cabe destacar que los hombres que se dedican a embellecer y restaurar la ciudad reciben el nombre de queirones; debido a su trabajo, son los únicos que pueden viajar libremente por el reino.

No quiero profundizar más acerca de la trama, ya que es un libro bastante cortito que vale la pena entrar en el sin saber casi nada. Personalmente me ha gustado mucho, me recordó a los libros de fantasía antiguos, ya que el autor tiene una prosa maravillosa, la cual permite deleitarse con la buena escritura y literatura.

Leí varias reseñas, y la mayoría criticaba la historia, pero daré mis razones a continuación de porque pudo o puede no gustarles este libro:

1-      No entendió la historia, esto porque realmente es una trama de la cual debes estar totalmente atento y concentrado; y comprender muy bien el porqué de la existencia y de los motivos de la fundación de Námanor.

2-      El lenguaje es complejo; si, el lenguaje requiere cierto dominio del léxico, ya que el autor utiliza términos que no solemos ocupar cotidianamente. En este punto me quiero detener un momento, ya que creo que una de las razones por la que leemos, es precisamente para conocer nuevas palabras y poder así mejorar nuestra manera de expresarnos, por ende, para mí no es una “lata” el leer libros que contengan un léxico un poco más complicado, sino al contrario, es un placer el poder disfrutar de una buena obra al más puro estilo clásico.

3-      Están acostumbrados a leer libros juveniles o con un léxico bastante simple (como John Green); con esto no estoy diciendo que leer escritores bestseller sea malo, solo que esto puede producir cierto acostumbramiento a lecturas simples y que supongan una baja exigencia.

4-      Mala comprensión lectora, esto es uno de nuestros peores enemigos, y la única manera de solucionarlo es leer cada vez más, y sobre todo lecturas complejas. Llevándolo a la historia de Námanor, puede jugarte en contra, ya que como mencione anteriormente, la trama requiere una alta comprensión lectora.

Por último, agradecer al autor su maravillosa prosa, de la cual pude deleitarme y disfrutar de una excelente lectura. También mencionar que los personajes son realmente increíbles, sobre todo, Doré y Tiamat, quienes logran vislumbrar que su mundo es solo una sombra de la realidad. Les recomiendo sinceramente esta lectura, pero tengan en cuenta los cuatro puntos anteriores que les mencione.

Recomendadísimo.


calificación del Libro: 5 / 5


Reseña realizada por Natalia P.G



Sobre el Autor

Aldo A. Berríos nació en Santiago de Chile, el año 1981. Este autor, que siente fascinación por la vida y el arte, solamente aspira a seguir explotando su veta de escritor, afición que descubrió hace algunos años con “Soñando un despertar”, su primera novela (Editorial Forja, año 2016).

Comentarios

Entradas populares de este blog

Reseña: La Tierra Hundida - Patricia Truffello.

Datos del Libro: Título : La Tierra Hundida. Título Original : La Tierra Hundida. Autor : Patricia Truffello. Páginas: 336. Editorial : Santillana Juvenil. Precio : $8.100. Año de Publicación : 2017. Género : Infantil, Juvenil. Sinopsis: Las legendarias serpientes Ten Ten y Kai Kai han dormido durante siglos en las entrañas del volcán Osorno, pero alguien busca despertarlas y traer caos al mundo. La única esperanza de salvación son los ngen, espíritus de la naturaleza encarnados en cuatro jóvenes, Alonso, Rocío, y los gemelos Pedro y Juan, quienes deberán dominar los elementos del fuego, el agua y la tierra para lograrlo. Únete a ellos en esta aventura épica a través de los bosques y lagos de la Araucanía, dónde deberán enfrentar a las criaturas más fantásticas de la mitología chilena, así como a sus propios demonios, en un intento por evitar la destrucción de todo lo que conocen. Opinión ¡Hola munditos! Hoy les traigo la reseña de mi tercera

Reseña: Colombina y el pez azul - Patricia Truffello.

Datos del Libro: Título : Colombina y el pez azul. Título Original : Colombina y el pez azul. Autor : Patricia Truffello. Páginas: 184. Editorial : SM (El Barco de Vapor). Precio : $7.300. Año de Publicación : 2008. Género : Infantil, Juvenil. Sinopsis: Colombina es una niña de doce años que ve como el mundo que conocía se derrumba a su alrededor después de la muerte de su madre. Ahora tiene un hogar distinto, donde deberá aprender a compartir a su papá con la tía Mercedes, una mujer estricta y convencional, que intenta educarla a su manera, y un nuevo colegio, que la hace sentir como en una prisión. Enfrentada a un ambiente extraño, comienza a usar todos sus recursos imaginativos para sobrevivir en él. Todo cambia el día en que su padre decide regalarle una mascota para que nos e sienta tan sola: un pez azul. Colombina se indigna. ¿Un pez? Ella quería un perro. Lo que no sabe es que este no es cualquier pez, sino uno muy especial, que viene a ayudarla

Reseña: La Voz de las cigarras - Patricia Truffello.

Datos del Libro: Título : La voz de las cigarras. Título Original : La voz de las cigarras. Autor : Patricia Truffello. Páginas: 255. Editorial : Alfaguara Juvenil. Precio : $8.100. Año de Publicación : 2013. Género : Infantil, Juvenil. Sinopsis: La corta vida de Ana no ha sido fácil. Sus padres murieron cuando era pequeña, y desde entonces ha tenido que vivir con sus dos rígidas y desagradables tías. Como si esto fuera poco, cuando está a punto de cumplir trece años se entera de algo que cambiará el rumbo de su vida. Un particular viaje es lo que impulsa a Ana a desentrañar las mentiras en torno a su origen y a encontrar su verdadera identidad. Es en este camino donde además aprenderá que la familia no solo se compone de lazos sanguíneos, y que el hogar es el lugar donde están aquellos a quienes amamos. Opinión ¡Hola munditos! Hoy les traigo la reseña de mi tercera colaboración con una autora chilena, estoy muy feliz de poder traerles mis impre