Reseña: Otra Vuelta de Tuerca - Henry James

Autor: Henry James.
Páginas: 124.
Editorial: Fontana.
Precio: $5000.
Año de Publicación: 1898.
Género: Thriller Psicológico, Terror, Clásico.

Otra vuelta de tuerca está considerada la historia de fantasmas por antonomasia y un hito insoslayable en la historia de la literatura universal. Protagonizada por una joven institutriz al cuidado de dos niños en una mansión victoriana, a lo largo de la narración intervienen presencias y personajes tal vez sobrenaturales. La anterior institutriz y el sirviente murieron en extrañas circunstancias. ¿Cuál es el secreto que se oculta entre los muros de la mansión? Para descubrirlo, el autor nos conducirá magistralmente por los vericuetos de la historia en un sostenido e inquietante crescendo.

¡Hola munditos! Hoy les traigo la reseña de un libro que hace mucho tiempo tenía ganas de leer, y que para mi cumpleaños me lo regalaron, pudiendo por fin disfrutar de él. Como muchos saben, Otra vuelta de Tuerca es un clásico de la literatura de terror o thriller; por lo tanto, al ser mis géneros favoritos, tenía la obligación de leer esta obra.

Disfrute mucho la lectura, me engancho de principio a fin, es ameno, entretenido, con mucho misterio y suspenso. A pesar de que el vocabulario es bastante rebuscado, no resulta un obstáculo a la hora de avanzar en la historia.

La historia que está detrás de Otra vuelta de tuerca es una de las novelas de terror más aclamada de la literatura. El libro nos transporta a una casa victoriana ubicada en una ciudad campestre de Inglaterra de finales del siglo XIX. Una institutriz es contratada por un misterioso y atractivo hombre para cuidar a sus sobrinos huérfanos llamados Miles y Flora de 10 y 8 años; hasta ahí, todo parece normal, pero el contrato tiene una condición fundamental que debe aceptar y respetar para ser contratada, la cual consiste en que no debe molestar a su jefe con los asuntos de sus sobrinos en ninguna circunstancia, ella debe tomar todas las decisiones sobre su crianza. De hecho, el tío vive alejado de ellos, solo se encarga de pagar a sus criados y empleados.

Los problemas comienzan con la llegada del pequeño Miles, cuando es expulsado del colegio bajo extrañas circunstancias que iremos descubriendo a través de la historia.

La historia está narrada por la institutriz, la cual manifiesta que en la casona se producen apariciones de un fantasma masculino y otro femenino, según las características que esta da de ellos, la ama de casa le comenta que es la antigua institutriz y un empleado que trabajaron allí antes, quienes murieron de una manera bastante extraña y misteriosa. Esta es la trama principal del libro, la cual es bastante ambigua, lo que lleva a que se produzcan diversas interpretaciones de lo que se está leyendo, incluso podríamos mencionar que su nombre, otra vuelta de tuerca, puede estar relacionado con el hecho de que debemos dar varias vueltas a la historia para poder entender o más bien interpretar el trasfondo de lo que realmente está sucediendo.

En fin, una historia que te atrapa, que tal vez no esté tan relacionada con el género del terror, sino más bien, como un Thriller Psicológico, ya que juega mucho con las impresiones o interpretaciones que el lector le puede dar a la historia. Los escenarios creados por el autor le dan el toque de misterio que se necesita para imaginarte y meterte en la historia; los personajes están bien construidos, y la historia es realmente una obra maestra. Un libro que, sin duda, tienes que leerlo una vez en la vida, para sacar tus propias conclusiones.