Ir al contenido principal

Reseña: Cicatrices de África - Cristina Palacios Hernáez




Datos del Libro:

Título: Cicatrices de África
Título Original: Cicatrices de África
Autor: Cristina Palacios Hernáez
Páginas: 344
Editorial: Autopublicado
Precio:
Año de Publicación: 2017
Género: Drama, Romance.

Sinopsis:

¿Qué pasa en el hospital de Ndogomji, en el corazón de África? ¿Por qué la vida de sus doctores y enfermeros es tan agitada? Allí se entremezclan un sinfín de pasiones, secretos y sufrimientos.
Hugo y Yolanda son mellizos y médicos que ejercen la profesión de forma apasionada. Él es alegre, enamoradizo y la atracción que siente por las mujeres, al principio, le lleva a debatirse entre el amor por una atractiva y divertida enfermera nativa, y una guapísima misionera llamada Teresa, que esconde un secreto intrigante y por la que sentirá un amor imposible. Su vida cambia radicalmente cuando una tragedia personal le golpea con fuerza.

La brillante Yolanda, que dirige y organiza el hospital, se enfrentará a los graves problemas derivados de su responsabilidad. En lo personal, vive una vida aburrida hasta que conoce un atractivo guarda forestal, que le propone una excentricidad, una locura. Él le dijo: " vente conmigo y hagamos el amor en la selva entre las fieras y participemos de nuestra naturaleza salvaje".

Un día llega al centro médico el padre Samuel, encargado de un orfanato próximo. Hacía un tiempo que había abandonado el ejercicio de la medicina, pero... ¿qué le llevó a dejar tan noble profesión? Su oculto pasado le pesaba demasiado.

Muchos de los personajes de la novela tendrán cicatrices distintas, según las causas y la curación de las heridas sufridas. Ninguno dará importancia a estas marcas. Solo algunos sufrirán por las señales invisibles a la vista de los traumas vividos, y les costará encontrar la forma de recuperarse. Hugo, pese a su aparente banalidad, será capaz de ahondar en la realidad del convulso país para ver sus terribles cicatrices lo que le llevará a implicarse en la política de una nación oprimida por un régimen autoritario.

Emprendieron una aventura en África que marcó sus vidas. Es una apasionada historia de acción, amor prohibido y de emociones intensas que engancha. El relato, se completa con pinceladas descriptivas del continente africano, de sus maravillosos paisajes de naturaleza virgen y fauna salvaje; de fiestas étnicas impregnadas de ritmos adictivos y de personajes singulares.

¿Te has sentido alguna vez tan enganchado a una novela que no podías dejar de leerla? ¿Has sentido esa necesidad de seguir pasando las páginas para saber qué sucedía después? Eso te va a ocurrir de nuevo.

Opinión

¡Hola munditos!, aquí les traigo la reseña de otra colaboración, pero en esta ocasión se trata de una autora española. Estoy muy feliz de poder traerles la reseña de esta bella historia transcurrida en un pequeño pueblo de África.

En primer lugar, agradecer por la confianza depositada en mí y por poner a disposición este ejemplar. También agradecer su buena disposición y simpatía.

Y dicho esto, comencemos con la reseña.

Cicatrices de África, es una novela de la autora española Cristina Palacios. La historia trascurre en un pequeño pueblo de África, existen una gran cantidad de personajes, entre ellos los más importantes son Yolanda y Hugo, dos mellizos médicos españoles que se han traslado de su país natal a trabajar para una ONG en un poblado pobre y rural. También nos encontraremos con Samuel, un cura que encontró la vocación luego de la muerte de su hijo y esposa. Irán apareciendo constantemente nuevos personajes, pero recalco estos tres, ya que a mi parecer son los más importantes, ya que aparecen durante toda la novela.

Es una historia con un carrusel de emociones, debido a que nuestros personajes están constantemente viviendo situaciones tanto tristes como felices (como la vida misma), principalmente se nos muestra las injusticias sociales, económicas, políticas, etc. de un país que está sometido a un gobierno que cuarta todas las libertades y que hace desaparecer a cualquiera que se oponga a sus gobernantes. Hugo no feliz con la pobreza y las injusticias decide formar parte del partido opositor, con el fin de poder llevar a cabo las elecciones y restaurar la democracia y las libertades; pero con esto pone en peligro tanto su vida, como los de sus seres queridos, durante su camino político se verá enfrentado a muertes y persecuciones, que lo harán replantearse su deseo de ser parte del partido opositor.

Por otro lado, su hermana Yolanda, es una mujer fuerte, luchadora y que siempre consigue lo que se propone. Pero cuando comienza una relación con un hombre violento, su vida cambiará en 180° grados, y comenzará a vivir con miedo. Yolanda está volcada en dirigir el Hospital del pueblo y hará lo imposible por sacarlo adelante. ¿logrará Yolanda su cometido? ¿encontrará al hombre que la quiera realmente?

Samuel, es un cura que trabaja en un orfanato para niños/as, pero cuando conoce a una mujer, se comenzará a replantear su Fé. Tendrá que luchar contra sus deseos y no sucumbir ante el amor. ¿lo logrará?

El título de la novela, a mi parecer está ligado a las desigualdades como también a las profundas cicatrices que existen en el continente africano, partiendo por el hecho de la esclavitud que se dio con el descubrimiento de América. Es una historia bella, llena de situaciones que te harán reflexionar y replantearte como vivimos, y de los indiferentes que somos a la pobreza que se vive en otro continente.
Sin duda, es un libro que te cautivará y que te llevará por un raudal de emociones, sufrirás con Hugo y Yolanda todas desavenencias y dificultades que se irán apareciendo en su vida en el pueblo que tanto quieren.

Personalmente me ha gustado muchísimo, y he disfrutado la lectura, aunque a veces se vuelve un poco lenta, siempre aparecen elementos que cautivarán la atención del lector y te volverá a entrar la curiosidad. Me gusta que la novela se centre en un país tan olvidado y lleno de dificultades, ya que nos sirve para conocer un poquito más la realidad tan cruda que existe allí, como la pobreza extrema, la gran cantidad de enfermedades venéreas y la gran cantidad de niños/as huérfanos. Una linda historia que merece ser leída y que te abrirá un poco más los ojos.


calificación del Libro: 4 / 5

Reseña realizada por Natalia P.G


Sobre el Autor

Nacida en Vitoria. Realizó estudios de Ciencias Económicas en las Universidades de Alcalá de Henares (Madrid) y la UNED.
Reside en Guadalajara. Trabaja en su propio despacho profesional.
Amante de la literatura, la fotografía, la música, la pintura y del cine, campos que abren puertas al conocimiento, las sensaciones, a la historia y a culturas diferentes.
Concibe sus novelas de forma cinematográfica, destacan en ellas su dinamismo, la calidad de sus diálogos y una constante invitación a la reflexión.
Cicatrices de África, superventas número uno en aventura y acción, en top-comparativa.es a las tres semanas de su lanzamiento.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Reseña: La Tierra Hundida - Patricia Truffello.

Datos del Libro: Título : La Tierra Hundida. Título Original : La Tierra Hundida. Autor : Patricia Truffello. Páginas: 336. Editorial : Santillana Juvenil. Precio : $8.100. Año de Publicación : 2017. Género : Infantil, Juvenil. Sinopsis: Las legendarias serpientes Ten Ten y Kai Kai han dormido durante siglos en las entrañas del volcán Osorno, pero alguien busca despertarlas y traer caos al mundo. La única esperanza de salvación son los ngen, espíritus de la naturaleza encarnados en cuatro jóvenes, Alonso, Rocío, y los gemelos Pedro y Juan, quienes deberán dominar los elementos del fuego, el agua y la tierra para lograrlo. Únete a ellos en esta aventura épica a través de los bosques y lagos de la Araucanía, dónde deberán enfrentar a las criaturas más fantásticas de la mitología chilena, así como a sus propios demonios, en un intento por evitar la destrucción de todo lo que conocen. Opinión ¡Hola munditos! Hoy les traigo la reseña de mi tercera

Reseña: Colombina y el pez azul - Patricia Truffello.

Datos del Libro: Título : Colombina y el pez azul. Título Original : Colombina y el pez azul. Autor : Patricia Truffello. Páginas: 184. Editorial : SM (El Barco de Vapor). Precio : $7.300. Año de Publicación : 2008. Género : Infantil, Juvenil. Sinopsis: Colombina es una niña de doce años que ve como el mundo que conocía se derrumba a su alrededor después de la muerte de su madre. Ahora tiene un hogar distinto, donde deberá aprender a compartir a su papá con la tía Mercedes, una mujer estricta y convencional, que intenta educarla a su manera, y un nuevo colegio, que la hace sentir como en una prisión. Enfrentada a un ambiente extraño, comienza a usar todos sus recursos imaginativos para sobrevivir en él. Todo cambia el día en que su padre decide regalarle una mascota para que nos e sienta tan sola: un pez azul. Colombina se indigna. ¿Un pez? Ella quería un perro. Lo que no sabe es que este no es cualquier pez, sino uno muy especial, que viene a ayudarla

Reseña: La Voz de las cigarras - Patricia Truffello.

Datos del Libro: Título : La voz de las cigarras. Título Original : La voz de las cigarras. Autor : Patricia Truffello. Páginas: 255. Editorial : Alfaguara Juvenil. Precio : $8.100. Año de Publicación : 2013. Género : Infantil, Juvenil. Sinopsis: La corta vida de Ana no ha sido fácil. Sus padres murieron cuando era pequeña, y desde entonces ha tenido que vivir con sus dos rígidas y desagradables tías. Como si esto fuera poco, cuando está a punto de cumplir trece años se entera de algo que cambiará el rumbo de su vida. Un particular viaje es lo que impulsa a Ana a desentrañar las mentiras en torno a su origen y a encontrar su verdadera identidad. Es en este camino donde además aprenderá que la familia no solo se compone de lazos sanguíneos, y que el hogar es el lugar donde están aquellos a quienes amamos. Opinión ¡Hola munditos! Hoy les traigo la reseña de mi tercera colaboración con una autora chilena, estoy muy feliz de poder traerles mis impre