Reseña: Armórica - Sergio Alejandro Amira

Título Original: Armórica
Autor: Sergio Alejandro Amira
Páginas: 181
Editorial: Nautilus Ediciones
Precio: $12.900
Género: Narrativa Fantástica, Juvenil.

Esta es la historia de Aldana, una muchacha de las afueras de la ciudad-estado de Albion que, tras descubrir sus extraordinarias habilidades, decide convertirse en la justiciera conocida como Armorica. Pero Aldana no estará sola en su lucha contras las fuerzas invasoras que someten a su mundo, ya que además del apoyo de su familia, contara con la ayuda de Feral, el niño-lobo; Solinde, la aprendiz del trovador; Liam, el pastor que sueña con ingresar a la Academia de Guerra; y Jarnsaxa, la gigantesa proveniente del otro lado de las montañas. Junto a ellos, Aldana se enfrentará a un grupo de temibles y poderosos mercenarios, y a una amenaza aún mayor: el contraataque de Caledonia, la antigua ciudad rival de Albion.

¡Hola munditos!, aquí les traigo la reseña de otra colaboración, pero en esta ocasión se trata de la editorial “Nautilus Ediciones”. Estoy muy feliz de poder traerles la reseña de este entretenido libro de fantasía infantojuvenil.

En primer lugar, agradecer por la confianza depositada en mí y por poner a disposición este ejemplar. También agradecer su buena disposición y simpatía.

En esta historia tenemos dos ciudades enfrentadas, Caledonia y Albion, el libro parte varios años después de una gran guerra ocurrida entre ambas ciudades, donde resulta victoriosa Albion, los Caledonios dirigidos por su Directora Suprema, planean la venganza contra esta ciudad. La sed de venganza es mucha, por lo que deciden pedir ayuda a los powindahs, una raza de maestros genetistas, junto a ellos elaboran un plan para destruir la ciudad de Albion.

La ambientación de la novela nos sitúa en una especie de medioevo, donde las ciudades eran distribuidas en pequeños poblados, podemos encontrar trovadores, posadas, pastores y en general una típica estratificación social y económica ligada a la tierra. Se introducen seres míticos como dragones y otras especies como lupinos, gigantes y al parecer también seres extraterrestres, todo este “revoltijo” de especies y razas, hacen que el libro sea realmente interesante y que quieras introducirte más profundamente en su mundo. Una característica importante es que la magia está prohibida, y para esto existe un grupo de personas quienes se encargan de castigar y destruir todo aquello que lo posea; solo se acepta la ciencia; y ellos son los encargados de discernir que es ciencia o magia.

En uno de los pueblos de Albion Armorica hace sus primeras apariciones, una superheroína de 15 años, quien al parecer tiene poderes sobrehumanos ¿de dónde procederá? ¿es realmente humana o solo luce como una?, nuestra querida heroína se encargará de poner en orden y mantener a salvo a su querido pueblo, para esto arduamente se dedica a entrenar junto a una de las criaturas más temidas por los humanos, un chico lupino, quien le enseñará el arte de la guerra y estrategias de lucha.

Pero algo grande se acerca, y todos deben prepararse ¿será capaz Armórica de sobrellevar la carga a tan corta edad? ¿descubrirá finalmente su origen? Todo esto se dará a conocer a lo largo de la historia.
Personalmente me ha gustado muchísimo la novela, el mundo está bien construido y la pluma de Sergio es realmente ligera y amena. A mi parecer es un poco corto, aunque el desarrollo de los acontecimientos se da correctamente, me hubiera gustado una segunda parte, ya que el final queda abierto. Sin duda, una lectura ligera que vale la pena disfrutar.

“El guerrero no se deja intimidar por el silencio, la indiferencia o el rechazo, porque sabe que tras las máscaras de hielo que usualmente utilizan las personas, existe un corazón que es de fuego. Y es por esto que el guerrero arriesga más que los demás, y no se deja intimidar cuando busca lo que necesita”. (pág. 44)

Sergio Alejandro Amira nació en Concepción, Chile. Estudió Arte & Diseño en el Lowestof College de Lowestoft, Inglaterra; Licenciatura y Pedagogía en Artes Visuales en la universidad Finis Terrae; y Magíster en Artes Visuales en la Universidad de Chile. Tras obtener el segundo lugar del concurso de cuentos Fixion 2000 (que contó dentro del jurado a Hugo Correa y Miguel Arteche) se aventuró de lleno por los caminos de la literatura fantástica y ha publicado varias novelas en dicho género, entre las que destacan: Identidad suspendida (2007), Kitsune (2014), Mad Love 500 (2015), Armórica (2016) y Otherkin (2018). Ha estado presente en varias antologías nacionales y extranjeras, tales como: Visiones 2005 (2005), Años Luz, mapa estelar de la ciencia ficción en Chile (2006), Alucinaciones.TXT (2007), CHIL3: Relación del Reyno 1495-2210 (2010), Octocéfalo (2011), Poliedro (2007-2014), Café Tacvba. A través de las persianas (2016), y El Horror que vino del sur: un tributo latino a Ramsey Campbell (2018). Es creador de Atómica, cuyas aventuras en formato cómic escribe desde el 2010, y cocreador de los webcómics Zeta! y Atom Candy. Actualmente reside en Viña del Mar con su esposa e hijo.