Ir al contenido principal

Reseña: Magia Austral: Un acercamiento antropológico a las cosmogonías paganas del Sur de Chile (Tomo #1 Teoría) - Sergio Fritz Roa




Datos del Libro:

Título: Magia Austral “Un acercamiento antropológico a las cosmogonías paganas del Sur de Chile” Tomo N°1 Teoría.
Título Original: Magia Austral “Un acercamiento antropológico a las cosmogonías paganas del Sur de Chile” Tomo N°1 Teoría.
Autor: Sergio Fritz Roa
Páginas: 164
Editorial: Aurea Ediciones
Precio: $9.520
Año de Publicación: Cuarta Edición (Julio 2018)
Género: Ensayo e Investigación

Sinopsis:

Porque a pesar de ciertas técnicas, lo esencial de toda la magia austral se mantiene incólumemente vigente: se trata del combate espiritual de todo aquel que a diario se vigila, de tropelayami zuam, el “mantén despierta tu mente” de los viejos Kona mapuche, donde lo inaudible, lo invisible, la revelación del sentido oculto y divino de las cosas se aposentará de nuevo en las montañas.
Así, con nuevos y mejores guerreros lectores y practicantes de esta magia recuperada, se hace ahora posible en Chile que la naturaleza un día vuelva a encontrarse con la sobrenaturaleza.

Opinión

¡Hola munditos!, aquí les traigo la reseña de otra colaboración, pero en esta ocasión se trata de nuestra editorial amiga “Aurea Ediciones”. Estoy muy feliz de poder traerles la reseña de este interesantísimo libro de investigación y ensayo de magia y hermetismo.

En primer lugar, agradecer a la editorial por confiar en mí y poner a disposición este ejemplar. También agradecer su buena disposición y simpatía.

Y dicho esto, comencemos con la reseña.

Magia Austral es un increíble libro de investigación acerca del pensamiento mítico de nuestros pueblos originarios del Sur de Chile, una cosmovisión pagana, adoradora de la naturaleza y lo espiritual. A través de este ensayo emprenderemos un viaje a las creencias anteriores a la evangelización de los jesuitas, creencias cargadas de armonía, equilibrio y amor hacia la naturaleza, donde los hombres éramos uno con nuestra tierra.

Se hace una introducción a la magia, exponiéndose el entendimiento y el uso que le da el mago o brujo del Sur. Compartiendo con nosotros rituales sagrados y los seres que veneran.

Un excelente ensayo e investigación que nos permitirá adentrarnos en el conocimiento de nuestros pueblos originarios y en el cómo concebían la vida misma.

Debido a nuestra cultura católica, impuesta en la conquista española, la magia la concebimos como algo del demonio, el mal, lo oscuro; pero para nuestros pueblos originarios “la magia se eleva como una visión y practica fundada y armoniosa, por lo cual son capaces de apreciarla como un Arte, dado que emplea elementos sutiles, recurriendo en ocasiones a la intuición. Y también percibiéndola como una ciencia, ya que posee una especial estructura, basada en leyes y en ciertos principios exactos” (pág.30). Por ende, el mago o brujo es un constructor y custodio de puentes espirituales y psíquicos, donde su deber es mantener el equilibrio y proteger a su pueblo.

Personalmente me ha parecido increíble el poder leer y adentrarme más en el mundo de los pueblos originarios, a pesar de que estos temas de magia, hermetismo y esoterismo son temas que me han gustado desde que tengo memoria; cuesta encontrar material de lectura y de investigación sobre nuestro propio país. Ya que como muchos saben, en Chile antes de la llegada de los españoles, la vida y las creencias venían de nuestro propio entorno, donde existía una conexión maravillosa con la naturaleza. Un ejemplo de esto son los mapuches y su lucha constante por proteger sus tierras y sus veneraciones a seres elementales. Sin duda, una excelente lectura que me ha cautivado y que por supuesto me ha dejado mucho que pensar e investigar.

Recomendado para todos aquellos que quieran adentrarse en el conocimiento de nuestros pueblos originarios y su hermosa cultura.



calificación del Libro: 5 / 5


Reseña realizada por Natalia P.G



Sobre el Autor

Autor de la novela El Jardín de Trincheras (traducida al italiano), del ensayo sobre H. P. Lovecraft Jenseits des Abgrunds (Regin-Verlag, Alemania, 2013), del estudio sobre la organización de brujería chilota La Recta Provincia: Una cofradía de brujos al sur de Chile (Editorial Bajo los Hielos, Santiago, 2015), la antología de relatos de horror La Medusa y otras ensoñaciones (Editorial Bajo los Hielos, Santiago, 2016) y del ensayo acerca de las creencias y simbolismo de los pueblos aborígenes australes de Chile Magia Austral. Un acercamiento antropológico a las cosmologías paganas del Sur (Editorial Bajo los Hielos, Santiago, 2017, con prólogo de Ziley Mora). Coautor de la enciclopédica obra acerca de la Orden del Temple Codex Templi (Aguilar, Madrid, 2005), del texto Templarios: Cruz y medialuna (Editorial Bajo los Hielos, Santiago, 2007) y del libro Poliedro I (Primeras ediciones, Rancagua, 2006). Recientemente fue incluido un relato suyo en la antología fantástica Rutas Inciertas. Nuevos cuentos chilenos de terror, misterio y fantasía (Editorial Cuarto Propio, Santiago, 2017). El canal History Channel lo entrevistó en el programa especial “Templarios en América”

Comentarios

Entradas populares de este blog

Reseña: Los fantásticos libros voladores del Sr. Morris Lessmore - William Joyce

Datos del Libro:
Título: Los fantásticos libros voladores del Sr. Morris Lessmore Título Original: The fantastic flying books of Mr. Morris Lessmore Autor: William Joyce Páginas: 52 Editorial: Zig Zag Año de Publicación: 2016 Género: Cuento

Sinopsis:
El escritor Morris Lessmore es transportado por un huracán a un mundo muy particular, justo donde vive el libro que está escribiendo en ese momento. Allí conocerá otros maravillosos libros voladores, de los que cuidará hasta su vejez. Cuando por fin termina de escribir su libro, lo deja junto a los demás libros y se aleja volando él también. Un maravilloso álbum ilustrado, con unas ilustraciones de altísima calidad y un texto de continuas alusiones metaliterarias: El Mago de Oz, Buster Keaton, etc. Un álbum ilustrado de coleccionista.

Opinión
¡Hola munditos!, aquí les traigo la reseña de un libro maravilloso que está basado en el corto ganador del Oscar.
Y dicho esto, comencemos con la reseña.
Los fantásticos libros voladores del Sr. Morris Lessmore…

Reseña: La Voz de las cigarras - Patricia Truffello.

Datos del Libro:
Título: La voz de las cigarras. Título Original: La voz de las cigarras. Autor: Patricia Truffello. Páginas: 255. Editorial: Alfaguara Juvenil. Precio: $8.100. Año de Publicación: 2013. Género: Infantil, Juvenil.
Sinopsis:
La corta vida de Ana no ha sido fácil. Sus padres murieron cuando era pequeña, y desde entonces ha tenido que vivir con sus dos rígidas y desagradables tías. Como si esto fuera poco, cuando está a punto de cumplir trece años se entera de algo que cambiará el rumbo de su vida. Un particular viaje es lo que impulsa a Ana a desentrañar las mentiras en torno a su origen y a encontrar su verdadera identidad. Es en este camino donde además aprenderá que la familia no solo se compone de lazos sanguíneos, y que el hogar es el lugar donde están aquellos a quienes amamos.
Opinión
¡Hola munditos! Hoy les traigo la reseña de mi tercera colaboración con una autora chilena, estoy muy feliz de poder traerles mis impresiones de esta preciosa historia juvenil, llena de aventura…

Reseña: El niño que enloqueció de amor - Eduardo Barrios

Datos del Libro:
Título: El niño que enloqueció de amor Título Original: El niño que enloqueció de amor Autor: Eduardo Barrios Páginas: 95 Editorial: Ercilla Año de Publicación: 1997 Género: Romance, Drama

Sinopsis:
"Muchacho de ojos grandes y profundos", lo describe Daniel de la Vega, mientras que Gabriela Mistral se refiere a "aquel niño insomne ​​... que desesperadamente llama al amanecer", y Ángel Cruchaga Santa María dice: "Niño claro y sensible, olvidaste reír…” Fueron muchos poetas que escribieron a este niño que enloquece de amor. La obra de Eduardo Barrios, excelente muestra de su estilo artístico es uno de los grandes éxitos de la literatura chilena de todos los tiempos. Es una novela breve, fina, delicada, dolorosa y llena de un apasionado romanticismo que, en forma de diario íntimo, evoca la tragedia de un muchacho enamorado de una mujer adulta.

Opinión
¡Hola munditos!, aquí les traigo la reseña de un libro lleno de drama y romance.
Y dicho esto, comencemos c…