Reseña: Ciudades de Papel - John Green

Título Original: Paper Towns.
Autor: John Green.
Páginas: 366.
Editorial: Nube de Tinta. Colección Historias Que Dejan Huellas.
Precio: $4.290.
Género: Narrativa Juvenil.

En su último año de instituto, Quentin no ha aprobado ni en popularidad ni en asuntos del corazón. Pero todo cambia cuando su vecina, la legendaria, inalcanzable y enigmática Margo Spiegelman, se presenta en mitad de la noche para proponerle que le acompañe en un plan de venganza inaudito. Después de una intensa noche que reaviva el vínculo de una infancia compartida y parece sellar un nuevo destino para ambos, Margo desaparece dejando tras de sí un extraño cerco de pistas que solamente Quentin posee la clave para descifrar.

Con un estilo único que combina humor y sensibilidad, John Green, el autor de Bajo la misma estrella, teje una emotiva historia a la que da vida un inolvidable elenco de personajes.
Ganadora del prestigioso premio Edgar, Ciudades de papel aborda los temas de la amistad, el amor y la identidad para plantearnos una pregunta: ¿vemos en los demás, y en nosotros mismos, solamente aquello que queremos ver?

Quentin es nuestro personaje principal, y toda la historia se encuentra narrada desde su perspectiva. Margo y Quentin son vecinos y fueron muy amigos en la infancia. Pero cuando tenían 9 años, algo espantoso encontraron: el cuerpo de un hombre en la plaza que ellos frecuentaban jugar. Desde este momento las cosas cambian radicalmente entre Margo y Quentin. Hasta que una noche 10 años después del acontecimiento, ella aparece en la ventana de su dormitorio, con una propuesta que él no podrá rechazar: acompañarla a ejecutar su plan de venganza. Para Quentin será toda una aventura, ya que es el chico nerd y tranquilo de la secundaria; y cree que esta propuesta podría arreglar las cosas entre ellos; pero sin embargo no es así; Margo se ha marchado, y nadie sabe dónde está. A pesar de que es algo común en ella, Quentin piensa ciegamente que ella quiere que la encuentre, por lo tanto, seguirá cada una de las pistas que esta dejo hacia su destino. Durante el viaje, nuestro protagonista conocerá a la verdadera Margo y también comenzará a conocerse a si mismo. Una búsqueda de la identidad y el autoconocimiento, y de cómo mal interpretamos a una persona, según sus actos, haciéndonos una idea equivoca y a veces idealista.

Es mi primera vez que leo a John Green, a pesar de que se pueden rescatar algunas cosas de la novela, creo que es bastante básica, con personajes muy inmaduros, una historia simple, que si, te ayuda a pasar el rato, pero más que eso no. Personalmente no me gusto la forma de escribir del autor, no me gusto el lenguaje o la traducción.

A pesar de esas críticas, es una historia entretenida, que a ratos te puedes reír por la inmadurez de los personajes. Un libro claramente juvenil, y dirigido a ese público. Pero realmente básico, sin contenido, solo otro cliché más.

calificación del Libro: 3 / 5