Ir al contenido principal

Reseña: Siete Cuentos - Luis Durand




Datos del Libro:

Título: Siete Cuentos.
Título Original: Siete Cuentos.
Autor: Luis Durand.
Páginas: 95.
Editorial: Ercilla. Colección Los Mejores Libros de la Literatura Chilena.
Precio: Cuesta encontrarlo.
Año de Publicación: 1997.
Género: Narrativa Histórica Chilena.

Sinopsis:

Luis Durand nació el 6 de julio de 1895 en Traiguén. Su infancia y parte de su juventud transcurrió en ese pueblo sureño. Desde muy pequeño sintió inclinación por la literatura, pero debido a la falta de recursos, para poder obtener algún libro tenía que ingeniárselas. Así, semanalmente pedía prestado a un zapatero amigo folletines que a éste le llegaban desde Santiago. También, algunas noches acudía a escuchar las lecturas de novelas en francés que una señorita de su pueblo ofrecía a un círculo de amistades.

En 1929 publicó Tierra de pellines, novela que lo consagró como escritor. Posteriormente, en 1934, presentó Mercedes Urízar, para muchos su mejor obra. En 1947, escribió su único cuento infantil: Guauguau y sus amigos, el que editó bajo el sello Rapa Nui. Finalmente, en 1949, dio a conocer Frontera, libro voluminoso y más discutido, que para el autor representó el máximo esfuerzo de creación.

Junto con Mariano Latorre, del que fue amigo y discípulo, se le considera uno de los representantes de mayor importancia del criollismo chileno. A su muerte, acaecida el 11 de octubre de 1954, dejó inconclusa una novela, la que se editó recién en 1957 con el título de Un amor.

Opinión personal

Una recopilación que como dice su título son siete cuentos, donde encontramos: Afuerinos, Vino tinto, La carreta de Juan Mardones, La picada, Mi amigo Pidén, Aprendiendo a brujo y el triunfo del cenizo.

Todos estos cuentos, nos narran un contexto histórico chileno del a principios del siglo XX, en pleno auge de la crisis social y todo lo que conllevo a la cuestión social. Se centra en el campo y en los campesinos, en la pobreza, en el alcohol y la vida que se deba en el campo. El sacrificio de los más pobres y los patrones tanto buenos como malos. Algo que me llamo la atención fue que el autor utiliza palabras que solían usar los campesinos, lo que hace que la lectura sea aún más interesante, porque puedes conocer en mayor profundidad la historia y las costumbres, a veces, olvidada de nuestro querido país.

Los personajes de los cuentos son siempre campesinos, pobres que trabajan apatronados en un fundo, alcohólicos, pero trabajadores. Quienes se gastan todo el dinero que ganan en el día en los vicios del famoso vino tinto.

Hay un cuento que me gustó mucho, que habla sobre la conexión entre la naturaleza y los animales, en como logramos crear un vínculo o conexión con ellos. La verdad me pareció hermoso, ese cuento se llama “Mi amigo Pidén”.

En fin, un autor que la verdad no conocía mucho, y me pareció una buena idea de que, al hacer chileno, lo leyera, y disfrutara de sus cuentos.  Cada uno de los cuentos guarda una crítica social del tiempo y la manera de vida de los años 1900.



calificación del Libro: 4 / 5




Reseña realizada por Natalia P.G

Comentarios

Entradas populares de este blog

Reseña: Los fantásticos libros voladores del Sr. Morris Lessmore - William Joyce

Datos del Libro: Título : Los fantásticos libros voladores del Sr. Morris Lessmore Título Original : The fantastic flying books of Mr. Morris Lessmore Autor : William Joyce Páginas: 52 Editorial : Zig Zag Año de Publicación : 2016 Género : Cuento Sinopsis: El escritor Morris Lessmore es transportado por un huracán a un mundo muy particular, justo donde vive el libro que está escribiendo en ese momento. Allí conocerá otros maravillosos libros voladores, de los que cuidará hasta su vejez. Cuando por fin termina de escribir su libro, lo deja junto a los demás libros y se aleja volando él también. Un maravilloso álbum ilustrado, con unas ilustraciones de altísima calidad y un texto de continuas alusiones metaliterarias: El Mago de Oz, Buster Keaton, etc. Un álbum ilustrado de coleccionista. Opinión ¡Hola munditos!, aquí les traigo la reseña de un libro maravilloso que está basado en el corto ganador del Oscar. Y dicho esto, comencemos con la r

Reseña: El Secreto - Rhonda Byrne

Datos del Libro: Título : El Secreto. Título Original : The Secret. Autor : Rhonda Byrne. Páginas: 224. Editorial : Urano. Precio : $13.000 CLP. Año de Publicación : 2007. Género : Espiritualidad/ Esoterismo/ Autoayuda. Sinopsis: El secreto de Rhonda Byrne es uno de los libros más deseados de los últimos tiempos ya que trata sobre cómo construir una vida plena, abundante y feliz. Altamente codiciado, oculto, perdido, robado y comprado por grandes sumas de dinero, se ha transmitido en todas las eras. Este secreto milenario lo han conocido algunos de los personajes más destacados de la historia: Platón, Galileo, Beethoven, Edison, Carnegie, Einstein..., así como muchos otros inventores, teólogos, científicos y grandes pensadores. Ahora El Secreto se revela al mundo. “Conforme vayas leyendo y aprendas El Secreto, descubrirás cómo puedes tener, ser o hacer todo lo que quieras. Sabrás quién eres realmente. Conocerás el verdadero esplendor que te espera.&q

Reseña: Barba Azul y otros cuentos - Charles Perrault

Datos del Libro: Título : Barba Azul y otros cuentos Autor : Charles Perrault Páginas: 76 Editorial : Editorial Andrés Bello Año de Publicación : 1980 Género : Antología de Cuentos. Sinopsis: Recopilación del autor Francés Charles Perrault, incluye: Barba Azul, Caperucita Roja, La Bella Durmiente del Bosque, El gato con botas, Cenicienta, Riquet el del Copete y Pulgarcito. Opinión ¡Hola munditos!, aquí les traigo una nueva entrada y se trata de estos famosos cuentos de Charles Perrault. Y dicho esto, comencemos con la reseña. Antología de Cuentos del gran autor francés, creador de muchos cuentos para el público infantil, con el fin de entregar valores y moralejas. Perrault crea sus cuentos desde la tradición oral como del folclore francés, leyendas medievales, textos del renacimiento, etc.; pero los modifica y los adapta a las costumbres de su época. Con esto inaugura el genero de cuentos destinados a los niños/as. El primer cuen