Ir al contenido principal

Reseña: Siete Cuentos - Luis Durand




Datos del Libro:

Título: Siete Cuentos.
Título Original: Siete Cuentos.
Autor: Luis Durand.
Páginas: 95.
Editorial: Ercilla. Colección Los Mejores Libros de la Literatura Chilena.
Precio: Cuesta encontrarlo.
Año de Publicación: 1997.
Género: Narrativa Histórica Chilena.

Sinopsis:

Luis Durand nació el 6 de julio de 1895 en Traiguén. Su infancia y parte de su juventud transcurrió en ese pueblo sureño. Desde muy pequeño sintió inclinación por la literatura, pero debido a la falta de recursos, para poder obtener algún libro tenía que ingeniárselas. Así, semanalmente pedía prestado a un zapatero amigo folletines que a éste le llegaban desde Santiago. También, algunas noches acudía a escuchar las lecturas de novelas en francés que una señorita de su pueblo ofrecía a un círculo de amistades.

En 1929 publicó Tierra de pellines, novela que lo consagró como escritor. Posteriormente, en 1934, presentó Mercedes Urízar, para muchos su mejor obra. En 1947, escribió su único cuento infantil: Guauguau y sus amigos, el que editó bajo el sello Rapa Nui. Finalmente, en 1949, dio a conocer Frontera, libro voluminoso y más discutido, que para el autor representó el máximo esfuerzo de creación.

Junto con Mariano Latorre, del que fue amigo y discípulo, se le considera uno de los representantes de mayor importancia del criollismo chileno. A su muerte, acaecida el 11 de octubre de 1954, dejó inconclusa una novela, la que se editó recién en 1957 con el título de Un amor.

Opinión personal

Una recopilación que como dice su título son siete cuentos, donde encontramos: Afuerinos, Vino tinto, La carreta de Juan Mardones, La picada, Mi amigo Pidén, Aprendiendo a brujo y el triunfo del cenizo.

Todos estos cuentos, nos narran un contexto histórico chileno del a principios del siglo XX, en pleno auge de la crisis social y todo lo que conllevo a la cuestión social. Se centra en el campo y en los campesinos, en la pobreza, en el alcohol y la vida que se deba en el campo. El sacrificio de los más pobres y los patrones tanto buenos como malos. Algo que me llamo la atención fue que el autor utiliza palabras que solían usar los campesinos, lo que hace que la lectura sea aún más interesante, porque puedes conocer en mayor profundidad la historia y las costumbres, a veces, olvidada de nuestro querido país.

Los personajes de los cuentos son siempre campesinos, pobres que trabajan apatronados en un fundo, alcohólicos, pero trabajadores. Quienes se gastan todo el dinero que ganan en el día en los vicios del famoso vino tinto.

Hay un cuento que me gustó mucho, que habla sobre la conexión entre la naturaleza y los animales, en como logramos crear un vínculo o conexión con ellos. La verdad me pareció hermoso, ese cuento se llama “Mi amigo Pidén”.

En fin, un autor que la verdad no conocía mucho, y me pareció una buena idea de que, al hacer chileno, lo leyera, y disfrutara de sus cuentos.  Cada uno de los cuentos guarda una crítica social del tiempo y la manera de vida de los años 1900.



calificación del Libro: 4 / 5




Reseña realizada por Natalia P.G

Comentarios

Entradas populares de este blog

Reseña: La Voz de las cigarras - Patricia Truffello.

Datos del Libro:
Título: La voz de las cigarras. Título Original: La voz de las cigarras. Autor: Patricia Truffello. Páginas: 255. Editorial: Alfaguara Juvenil. Precio: $8.100. Año de Publicación: 2013. Género: Infantil, Juvenil.
Sinopsis:
La corta vida de Ana no ha sido fácil. Sus padres murieron cuando era pequeña, y desde entonces ha tenido que vivir con sus dos rígidas y desagradables tías. Como si esto fuera poco, cuando está a punto de cumplir trece años se entera de algo que cambiará el rumbo de su vida. Un particular viaje es lo que impulsa a Ana a desentrañar las mentiras en torno a su origen y a encontrar su verdadera identidad. Es en este camino donde además aprenderá que la familia no solo se compone de lazos sanguíneos, y que el hogar es el lugar donde están aquellos a quienes amamos.
Opinión
¡Hola munditos! Hoy les traigo la reseña de mi tercera colaboración con una autora chilena, estoy muy feliz de poder traerles mis impresiones de esta preciosa historia juvenil, llena de aventura…

Reseña: Colombina y el pez azul - Patricia Truffello.

Datos del Libro:
Título: Colombina y el pez azul. Título Original: Colombina y el pez azul. Autor: Patricia Truffello. Páginas: 184. Editorial: SM (El Barco de Vapor). Precio: $7.300. Año de Publicación: 2008. Género: Infantil, Juvenil.
Sinopsis:
Colombina es una niña de doce años que ve como el mundo que conocía se derrumba a su alrededor después de la muerte de su madre. Ahora tiene un hogar distinto, donde deberá aprender a compartir a su papá con la tía Mercedes, una mujer estricta y convencional, que intenta educarla a su manera, y un nuevo colegio, que la hace sentir como en una prisión. Enfrentada a un ambiente extraño, comienza a usar todos sus recursos imaginativos para sobrevivir en él. Todo cambia el día en que su padre decide regalarle una mascota para que nos e sienta tan sola: un pez azul. Colombina se indigna. ¿Un pez? Ella quería un perro. Lo que no sabe es que este no es cualquier pez, sino uno muy especial, que viene a ayudarla y a enseñarle algunas grandes lecciones de vida.
O…

Reseña: Kalfukura (El Corazón de la Tierra) - Jorge Baradit

Datos del Libro:
Título: Kalfukura. Título Original: Kalfukura. Autor: Jorge Baradit. Páginas: 179. Editorial: Ediciones B. Precio: $9.900. Año de Publicación: 2009. Género: Fantasía, Narrativa Chilena, Juvenil.
Sinopsis:
Novela de iniciación y aventuras, Kalfukura es una nueva versión de la historia, desde la fantasía y los mitos indígenas. Su protagonista es Leonardo Campana, un niño huérfano que cruza el desierto para llegar a Arica. La ciudad comienza a temblar, la tierra se sacude y Leonardo recibe una misión: un brujo kallawaya le dice que debe buscar la Kalfukura, la piedra mágica que equilibra la vida y lleva 500 años oculta: el verdadero tesoro que buscaron los españoles.
Enviada por el cielo, la Kalfukura era resguardada por los chamanes americanos, pero alquimistas y hechiceros europeos supieron de ella y enviaron a sus ejércitos. Y sembraron de muerte el continente. Sólo el encantamiento de una poderosa machi detuvo la guerra en Arauco. Y la Kalfukura fue ocultada en la Cordillera d…