Reseña: Valparaíso, Una historia sin olvido - Eduardo P. Serey

Título: Valparaíso: Una Historia sin olvido
Título Original: Valparaíso: Una Historia sin olvido
Autor: Eduardo P. Serey (Viejo Pancho)
Páginas: 64
Editorial: Autopublicado
Género: Historia

Eduardo P. Serey está descollando y elevándose merecidamente en el ambiente literario. Con entusiasmo eterno, casi sacro, fervor apasionado, la palabra fértil, la prosa alada y quejumbrosa, batalladora, es el Viejo Pancho, sin discusión uno de los grandes valores de la literatura de la narrativa porteña.
El lector se encontrará con personajes, sitios, lugares y nombres, oficios y decires que viven inmersos en el entorno porteño, que subsisten auténticamente y más hoy movidos por el cariño de "Viejo Pancho" que, en una actitud plausible, los ha elevado al sitial que se merecen por los siglos de los siglos...

¡Hola munditos!, aquí les traigo la reseña de un pequeño libro que lo compré mientras viajaba en un trole por Valparaíso.

Un pequeño libro, esencial para los amantes de la historia y las leyendas. En el encontraremos un sin fin de datos históricos, como también información acerca de los ascensores que conectan el plan con los cerros, y los famosos troles que recorren las calles de Valparaíso.

En un lindo día de verano viajando junto a mi novio por la hermosa ciudad de Valparaíso, subió un señor ofreciendo sus libros, me llamo gratamente la atención el autor y su forma de narrar nuestra historia, específicamente la de nuestro amado puerto. No pude resistirme y mi novio me regaló este libro titulado “Valparaíso: Una historia sin olvido”, que tan solo costaba $1.000 CLP.

En tan solo 64 páginas nos encontraremos con la historia del puerto de Valparaíso, desde sus primeros habitantes hasta algunas leyendas que existen y transcurre en él; también haremos un recorrido por todos los ascensores que recorren sus cerros.

Personalmente lo he disfrutado mucho, ya que hay datos históricos que te ayudan a entender la idiosincrasia de Valparaíso. Las leyendas me han parecido increíbles sobre todo la que habla acerca de una sirena que visitaba la costa por las tardes y que con su hermoso canto cautivaba a los hombres. Un librito que vale totalmente la pena y que es accesible para cualquier bolsillo, así que, si algún día vienes al Puerto y te encuentras con Don Eduardo, no dudes en adquirir sus libros y de hacerle muchísimas preguntas acerca de nuestro querido Valparaíso, ya que es un hombre muy accesible y lleno de conocimientos que transmitir.

Va de trole en trole hablando de Valparaíso y su historia. Habla pausado, como buen profesor de historia y después de presentarse, enseña que este valle antes, mucho antes de la llegada de los españoles se conocía como ‘Alimapu’, que en mapudungun significa ‘Tierra Quemada’. Anécdota que sacó de su libro, “Valparaíso. Una historia sin olvido”, publicación que el mismo “Viejo Pancho”, como se le conoce en el puerto, vende arriba del trole.
Eduardo Serey (su verdadero nombre) reconoce que fue la necesidad la que lo llevó a subirse a los troles. “La primera vez me tiritó la pera, pero lo que más me dolió fue ver como mis ‘seudo-amigos’ agachaban la vista y preferían esconderse en el diario antes de ver a su amigo ganándose la vida vendiendo sus libros”.
Cuantas veces los habitantes de Valparaíso y también turistas hemos viajado en los famosos "Trolley", una ruta mágica, llena de poesía. El mismo "Viejo Pancho" nos muestra las calles, cerros, plazas, etc sobre uno de estos transportes. Este blog tiene un pequeño compacto de esta maravillosa producción, la idea es que queden encantados. Lo pueden conseguir comunicándose con el viejo pancho.