Autor: Patricia Truffello.
Páginas: 184.
Editorial: SM (El Barco de Vapor).
Precio: $7.300.
Año de Publicación: 2008.
Género: Infantil, Juvenil.

Colombina es una niña de doce años que ve como el mundo que conocía se derrumba a su alrededor después de la muerte de su madre. Ahora tiene un hogar distinto, donde deberá aprender a compartir a su papá con la tía Mercedes, una mujer estricta y convencional, que intenta educarla a su manera, y un nuevo colegio, que la hace sentir como en una prisión. Enfrentada a un ambiente extraño, comienza a usar todos sus recursos imaginativos para sobrevivir en él. Todo cambia el día en que su padre decide regalarle una mascota para que nos e sienta tan sola: un pez azul. Colombina se indigna. ¿Un pez? Ella quería un perro. Lo que no sabe es que este no es cualquier pez, sino uno muy especial, que viene a ayudarla y a enseñarle algunas grandes lecciones de vida.

Opinión:

¡Hola munditos! Hoy les traigo la reseña de mi tercera colaboración con una autora chilena, estoy muy feliz de poder traerles mis impresiones de esta preciosa historia infantil, llena de enseñanzas acerca de la vida.

En primer lugar, agradecer a la autora por confiar en mí y poner a disposición este ejemplar. También agradecer su buena voluntad.

Colombina es una niña de 12 años, que recientemente ha sufrido la triste pérdida de su madre producto de una enfermedad. De su casa en Olmué, Colombina y su padre se trasladan a un departamento en el centro de la ciudad de Viña del Mar, donde llega a vivir su tía Mercedes, hermana de su padre. La tía, una mujer amargada, estricta y con una manera bastante extraña de criar a un niño/a, llega con la misión de cuidar a nuestra pequeña protagonista.

Desde aquí, parte la historia de Colombina, una niña muy inteligente, despierta, traviesa, fantasiosa y llena de energía. La protagonista comienza a ir a un colegio católico dirigido por monjas, donde le entregan una educación muy distinta, partiendo por el hecho de aprender una religión y de creer en un Dios que supuestamente ha creado el mundo, debido a esto  Colombina tiene problemas de conducta tanto como con sus compañeras como con sus profesores, el mal comportamiento se debe al duelo y a la falta de atención por parte de su padre; a esto se le agrega al mal carácter y la amargura de su tía tan poco cariñosa y comprensiva.

Su padre, decide ayudar a Colombina regalándole un pez azul como mascota, la idea es lograr de que su hija se sienta más acompañada y que supere la pérdida de su madre.

Colombina deberá aprender a vivir y superar el duelo, comenzara a experimentar diversas situaciones y experiencias que llevaran a nuestra protagonista a madurar y ver la vida de una manera completamente distinta, su madre jugara un rol fundamental, mientras que su padre se encaminara en la búsqueda de salir adelante y poder volver a ser un padre para Colombina. A través de esta historia, conoceremos los miedos de la pequeña protagonista, como también veremos su evolución y su fuerza para seguir adelante sin su madre.

"Cuando mamá llegaba tarde en la noche y yo estaba durmiendo, tenía la costumbre de entrar en mi habitación y arrodillarse junto a mi cama. Luego, hacia un nudo en la sábana para que yo supiera que había entrado a darme un beso de buenas noches antes de irse a dormir. Cuando yo despertaba a la mañana siguiente y veía la sábana anudada junto a mi cara, sabía que mamá había estado ahí, conmigo.
Los últimos días de su enfermedad casi no se levantaba, a lo más para ir al baño y algunas veces ni para eso. Esos días fui yo quien hice un nudo en su sábana, no sé si lo vio, pero yo quería que supiera que a pesar de que me costaba mirarla, porque casi no la reconocía en sus huesudas manos y en esos ojos demasiado grandes para su cara, siempre estaría con ella y ella conmigo". (pág.48).

Es el primer libro de la autora que leo, y la verdad me ha gustado bastante, es una historia 100% recomendada para los más pequeños y también para los más grandes. El libro está lleno de aventuras, travesuras y también de enseñanzas.

"No hay nada injusto en la muerte . Como no hay nada injusto en nacer o en existir. La vida es como una montaña rusa, montamos en los vagones, pero no los conducimos. El problema es que nos gustaría hacerlo". (pág. 62)

"¿No te das cuenta de que el estar separadas es una ilusión? Todos somos parte de lo mismo, como gotas de agua en el mar. ¿Dirías que una gota está separa del mar?". (pág. 117)

Patricia Truffello nació en 1967 en Viña del Mar, Chile. Estudió Derecho y durante diez años trabajó como abogada en el ámbito de la adopción. El año 2007, retomando una afición infantil, entró a los talleres de escritura de Ana María Güiraldes y, a partir de entonces, se dedica solo a escribir. Con su primera novela titulada Colombina y el pez azul ganó el Premio Municipal de Literatura 2009.

Puedes conseguir el libro o ebook en:

Casa del Libro