Ir al contenido principal

Reseña: El Psicoanalista - John Katzenbach


Datos del Libro:

Título: El Psicoanalista
Título Original: The Analyst
Autor: John Katzenbach.
Páginas: 523.
Editorial: Ediciones B
Precio: 7.900.
Año de Publicación: 2002
Género: Novela Negra/ Suspenso/ Thriller Psicológico.

Sinopsis:

«Feliz cumpleaños, doctor. Bienvenido al primer día de su muerte.» Así comienza el anónimo que recibe Fredrerick Starks, psicoanalista con una larga experiencia y una vida tranquila. Starks tendrá que emplear toda su astucia y rapidez para, en quince días, averiguar quién es el autor de esa amenazadora misiva que promete hacerle la existencia imposible. De no conseguir su objetivo, deberá elegir entre suicidarse o ser testigo de cómo, uno tras otro, sus familiares y conocidos mueren por obra de un asesino, un psicópata decidido a llevar hasta el fin su sed de venganza. Dando un inesperado giro a la relación entre médico y paciente, John Katzenbach nos ofrece una novela en la tradición del mejor suspense psicológico.

Opinión personal

Este libro tiene como personaje principal al Doctor Ricky Starks, un psicoanalista que al comenzar el libro cumple 53 años. El doctor como regalo de cumpleaños, luego de terminar las terapias con sus pacientes, recibe un regalo misterioso; una carta que hablaba acerca de alguien de su pasado (un paciente). El contenido de la carta deja a Ricky consternado, asustado e intrigado; en ella podemos encontrar un saludo de cumpleaños y le da la bienvenida a su primer día de su muerte. Resumidamente el presunto asesino le dice que ha estado observándolo y siguiéndolo y que ha llegado a la conclusión de que matarlo sería muy fácil, ya que su rutina y su vida diaria es demasiado predecible, es por eso que este ha tomado la decisión de que prefiere que él se suicide. El autor de la carta le da 15 días para averiguar su identidad, si falla y no se suicida, matara a un familiar del doctor, finalmente la carta está firmada como RUMPLESTILTSKIN.


Los 15 días se transforman en un juego sin reglas, para Ricky a pesar de ser un prestigioso psicoanalista se ve atrapado un infierno del cual no puede salir, las pistas que él va siguiendo y los pasos que va dando ya habían sido previamente calculados por Rumplestiltskin. Los días pasan volando, y Ricky sin encontrar nada concreto. Durante los 15 días aparecen dos personajes importantes en la historia que son Virgil y Merlín, la primera una mujer que dice ser su guía hacia el infierno, el segundo un abogado que amenaza con dejarlo en la calle. Todos estos eran secuaces del asesino que andaba tras de Ricky, todos ellos llevan a cabo una serie de acciones que logran hacer un verdadero infierno la cómoda y rutinaria vida del doctor; entre estas acciones encontramos el desprestigio de su carrera como psicoanalista a través de una acusación falsa, también logran dejar a Ricky sin un solo peso, hackeando los sistemas de los bancos donde él tenía sus dineros y acciones. El doctor desesperado y sin mucho que poder hacer, sigue tratando de hilar pacientes con su actual perseguidor, pero cualquier paso que da para acercase a la verdad, el señor R (Rumplestiltskin) ya se ha adelantado. Bueno resumiendo un poco Ricky se ve sin tiempo, y sin saber quién es la persona que lo acecha y es ahí donde se pone bastante interesante la historia ¿Qué creen que hará Ricky? ¿Se suicidará para salvar a sus familiares? ¿Encontrara a quien lo está amenazando? Lo dejare ahí para que se den el tiempo y lean esta fabulosa historia, que merece ser leída, ya que es entretenida, te mantiene en la lectura y logra dar vuelcos bastantes interesantes.

En cuanto a los personajes, podemos ver que Ricky en un principio es un tipo bastante aburrido, rutinario y sin mucho que hacer. Pero es bastante interesante como este va cambiando a lo largo de la historia, para transformase en algo totalmente distinto. Virgil por otro lado es una mujer bastante narcisista, segura de sí misma y al parecer una gran actriz. Y finalmente Merlín, un tipo medio gordo, con cierta tendencia a la limpieza obsesiva, muy inteligente y con gran manejo de sus emociones.

Personalmente me gustó mucho el libro, es rápido de leer, bastante entretenido, te mantiene en suspenso y tiene todo lo que una buena novela negra debe tener. John Katzenbach logra crear una historia, sin duda, que te atrapa y no te suelta. El final del libro no fue malo, pero creo que se podría haber explotado más aún. Pero aun así quede bastante satisfecha con el libro y esta 100% recomendadísimo, para todos aquellos que gustan de la novela policial, suspenso con un poco de thriller psicológico.




Calificación del Libro: 4 / 5






Reseña realizada por Natalia P.G

Comentarios

Entradas populares de este blog

Reseña: La Tierra Hundida - Patricia Truffello.

Datos del Libro:
Título: La Tierra Hundida. Título Original: La Tierra Hundida. Autor: Patricia Truffello. Páginas: 336. Editorial: Santillana Juvenil. Precio: $8.100. Año de Publicación: 2017. Género: Infantil, Juvenil.
Sinopsis:
Las legendarias serpientes Ten Ten y Kai Kai han dormido durante siglos en las entrañas del volcán Osorno, pero alguien busca despertarlas y traer caos al mundo. La única esperanza de salvación son los ngen, espíritus de la naturaleza encarnados en cuatro jóvenes, Alonso, Rocío, y los gemelos Pedro y Juan, quienes deberán dominar los elementos del fuego, el agua y la tierra para lograrlo. Únete a ellos en esta aventura épica a través de los bosques y lagos de la Araucanía, dónde deberán enfrentar a las criaturas más fantásticas de la mitología chilena, así como a sus propios demonios, en un intento por evitar la destrucción de todo lo que conocen.
Opinión
¡Hola munditos! Hoy les traigo la reseña de mi tercera colaboración con una autora chilena, estoy muy feliz de poder…

Reseña: La Voz de las cigarras - Patricia Truffello.

Datos del Libro:
Título: La voz de las cigarras. Título Original: La voz de las cigarras. Autor: Patricia Truffello. Páginas: 255. Editorial: Alfaguara Juvenil. Precio: $8.100. Año de Publicación: 2013. Género: Infantil, Juvenil.
Sinopsis:
La corta vida de Ana no ha sido fácil. Sus padres murieron cuando era pequeña, y desde entonces ha tenido que vivir con sus dos rígidas y desagradables tías. Como si esto fuera poco, cuando está a punto de cumplir trece años se entera de algo que cambiará el rumbo de su vida. Un particular viaje es lo que impulsa a Ana a desentrañar las mentiras en torno a su origen y a encontrar su verdadera identidad. Es en este camino donde además aprenderá que la familia no solo se compone de lazos sanguíneos, y que el hogar es el lugar donde están aquellos a quienes amamos.
Opinión
¡Hola munditos! Hoy les traigo la reseña de mi tercera colaboración con una autora chilena, estoy muy feliz de poder traerles mis impresiones de esta preciosa historia juvenil, llena de aventura…

Reseña: Kalfukura (El Corazón de la Tierra) - Jorge Baradit

Datos del Libro:
Título: Kalfukura. Título Original: Kalfukura. Autor: Jorge Baradit. Páginas: 179. Editorial: Ediciones B. Precio: $9.900. Año de Publicación: 2009. Género: Fantasía, Narrativa Chilena, Juvenil.
Sinopsis:
Novela de iniciación y aventuras, Kalfukura es una nueva versión de la historia, desde la fantasía y los mitos indígenas. Su protagonista es Leonardo Campana, un niño huérfano que cruza el desierto para llegar a Arica. La ciudad comienza a temblar, la tierra se sacude y Leonardo recibe una misión: un brujo kallawaya le dice que debe buscar la Kalfukura, la piedra mágica que equilibra la vida y lleva 500 años oculta: el verdadero tesoro que buscaron los españoles.
Enviada por el cielo, la Kalfukura era resguardada por los chamanes americanos, pero alquimistas y hechiceros europeos supieron de ella y enviaron a sus ejércitos. Y sembraron de muerte el continente. Sólo el encantamiento de una poderosa machi detuvo la guerra en Arauco. Y la Kalfukura fue ocultada en la Cordillera d…