Ir al contenido principal

Reseña: Pax - Sara Pennypacker



Datos del Libro:
Título: PAX.
Título Original: PAX.
Autor: Sara Pennypacker.
Páginas: 298.
Editorial: Nube de Tinta.
Precio: 14.000 CLP.
Año de Publicación: 2017.
Género: Narrativa Contemporánea.

Sinopsis:

Peter y Pax, su leal zorro, son inseparables. No obstante, cuando sucede lo impensable y su padre tiene que partir a la guerra, Peter se ve obligado a abandonar a Pax a su suerte.
Pero Peter sabe que su lugar está junto a Pax. Espoleado por una amistad inquebrantable, se lanzará a la aventura y cruzará el país en guerra para reunirse con su zorro. Pax, esperando con paciencia su regreso, tendrá que enfrentarse solo a los peligros del bosque...

Opinión personal

Este libro lo llevaba esperando mucho tiempo, a penas llego a Chile, lo adquirí lo antes posible. Soy amante de los animales, lo que me lleva a tener un gran interés en este tipo de historias emotivas donde podemos encontrar como protagonistas principales a animales. Este libro también llamo mi atención porque cuando era pequeña cada vez que veía la película “el zorro y el sabueso” lloraba desconsoladamente en la parte que la abuelita debe abandonar al zorro a su suerte en el bosque. Creo que esta historia me trae recuerdos de mi infancia y también de mi sensibilidad tan a flor de piel, que a pesar de los años aún sigue latente en mi mente y corazón.


Pax es la historia de un niño y su zorro. Ambos son inseparables; Peter encontró a Pax siendo apenas un cachorro, estaba solo y abandonado, sus hermanos y padres habían muerto y solo quedaba él luchando por sobrevivir. Pax se convierto rápidamente en el mejor amigo de Peter, el zorro sentía la necesidad de cuidar y proteger a su humano, nunca se separaba de él, solo cuando Peter iba a la escuela; para Pax eran horas donde sufría la ausencia de su amigo y cuando lo veía llegar se volvía loco de felicidad, lo revisaba y lo olorosaba para saber que no estaba herido. Todo cambia rotundamente cuando el papá de Peter se alista al ejército para ir a la guerra, esto significaba que el niño debía ir a vivir con su abuelo y eso no incluía a Pax.

La historia comienza con Peter, su papá y Pax en la camioneta entrando en el bosque, Pax sabía que algo pasaba, ya que olía en Peter tristeza y rabia. En un momento el auto se detiene y bajan los tres, Peter lanza el juguete favorito de Pax, y el corre a buscarlo, en ese momento cuando el zorro va de vuelta donde su humano a entregarle el objeto, ve que esté llorando se sube a la camioneta y se van. Aquí comienza la travesía de ambos por encontrarse nuevamente, Pax era un zorro doméstico, no sabía cazar, ni menos dormir a la intemperie o pelear con otros animales. Todo esto rondaba por la cabeza de Peter, que no podía dejar de sentir rabia, impotencia y pena de haber dejado a su amigo en el bosque a su suerte. Es por ello que la primera noche que pasa en la casa de su abuelo, decide equiparse con algunos objetos, revisar un mapa y salir a buscar a su amado zorro; le deja una nota a su abuelo y parte esa misma noche caminando bajo las estrellas. Pax por su parte no quería moverse del lugar donde lo habían dejado, ya que sabía que su humano lo iría a buscar y él debía estar en ese mismo lugar. Es en este punto donde comienza la trama, los capítulos del libro se van intercalando uno de Peter y otro de Pax, lo cual hace bastante interesante la historia, ya que la autora logra dar forma a lo que podría pensar un animal en esa situación, que pensaría, que haría y por otro lado podemos ver el largo camino que emprende Peter en busca de su zorro.

Personalmente el libro me gustó mucho, ame el personaje de Peter y aun más el de Pax. La relación de ellos es preciosa, es la que muchos de nosotros tal vez tenemos con nuestras mascotas, sabemos con tan solo una mirada que quieren, que piensan, que sienten. Pero la historia va mucho más allá, podemos darnos cuenta de cómo los seres humanos se vuelven tan vacíos e indolentes cuando llega la guerra, podemos ver como los animales y la naturaleza sufren a causa de las consecuencias de la destrucción, de la masacre. Más allá del dolor humano, de la pérdida de un ser querido, también existen otras y esas son las que no son visibles a los ojos de nosotros: los animales, los bosques, el agua y cada parte de nuestro ecosistema. El libro como dice en su contraportada es llamado a ser un clásico, y la verdad lo creo, porque sentí la tristeza, la desesperación, la rabia, la injusticia y me llevo a reflexionar mucho más acerca de nosotros mismos. La autora logro cautivarnos con una historia tremendamente cruda pero que está llena de amistad, nos creó un viaje donde podemos observar a Peter crecer y madurar antes de tiempo, y también nos muestra como Pax se va acostumbrando al bosque y a lo que lo rodea. El libro nos llama a vencer nuestros miedos, a enfrentarnos contra las injusticias, a realizar lo que creemos correcto y darnos cuenta que en el camino siempre estarás acompañado, siempre abra alguien que te tienda una mano y te preste ayuda; por lo tanto, la autora nos relata una historia que llama a la amistad y a la paz.

Una historia bellísima que cautivo por completo mi corazón, que pienso releer más adelante, debido a su gran trasfondo filosófico. No es un libro cualquiera, lo que contiene te dejara realmente una enseñanza, una esperanza y una manera de ver la vida que tal vez no hayas visto aún. Si recomendaría un libro a alguien de todas maneras seria este.



Calificación del Libro: 5 / 5





Reseña realizada por Natalia P.G

Comentarios

Entradas populares de este blog

Reseña: Los fantásticos libros voladores del Sr. Morris Lessmore - William Joyce

Datos del Libro: Título : Los fantásticos libros voladores del Sr. Morris Lessmore Título Original : The fantastic flying books of Mr. Morris Lessmore Autor : William Joyce Páginas: 52 Editorial : Zig Zag Año de Publicación : 2016 Género : Cuento Sinopsis: El escritor Morris Lessmore es transportado por un huracán a un mundo muy particular, justo donde vive el libro que está escribiendo en ese momento. Allí conocerá otros maravillosos libros voladores, de los que cuidará hasta su vejez. Cuando por fin termina de escribir su libro, lo deja junto a los demás libros y se aleja volando él también. Un maravilloso álbum ilustrado, con unas ilustraciones de altísima calidad y un texto de continuas alusiones metaliterarias: El Mago de Oz, Buster Keaton, etc. Un álbum ilustrado de coleccionista. Opinión ¡Hola munditos!, aquí les traigo la reseña de un libro maravilloso que está basado en el corto ganador del Oscar. Y dicho esto, comencemos con la r

Reseña: El Secreto - Rhonda Byrne

Datos del Libro: Título : El Secreto. Título Original : The Secret. Autor : Rhonda Byrne. Páginas: 224. Editorial : Urano. Precio : $13.000 CLP. Año de Publicación : 2007. Género : Espiritualidad/ Esoterismo/ Autoayuda. Sinopsis: El secreto de Rhonda Byrne es uno de los libros más deseados de los últimos tiempos ya que trata sobre cómo construir una vida plena, abundante y feliz. Altamente codiciado, oculto, perdido, robado y comprado por grandes sumas de dinero, se ha transmitido en todas las eras. Este secreto milenario lo han conocido algunos de los personajes más destacados de la historia: Platón, Galileo, Beethoven, Edison, Carnegie, Einstein..., así como muchos otros inventores, teólogos, científicos y grandes pensadores. Ahora El Secreto se revela al mundo. “Conforme vayas leyendo y aprendas El Secreto, descubrirás cómo puedes tener, ser o hacer todo lo que quieras. Sabrás quién eres realmente. Conocerás el verdadero esplendor que te espera.&q

Reseña: Como en Santiago - Daniel Barros Grez

Datos del Libro: Título : Como en Santiago Título Original : Como en Santiago Autor : Daniel Barros Grez Páginas: 103 Editorial : Editorial Centro Grafico Limitada Año de Publicación : 2003 Género : Obra de Teatro Sinopsis: La obra, escrita en 1875, retrata las costumbres típicas del chileno, las diferencias entre la ciudad y la provincia, y el comportamiento de las distintas clases sociales. Todo gira en torno al extremo arribismo al que puede llegar la clase media provinciana, encarnada en la familia de don Victoriano. Opinión ¡Hola munditos!, aquí les traigo la reseña de un libro que he vuelto a releer.   Y dicho esto, comencemos con la reseña. Como en Santiago es una obra de teatro de Daniel Barros Grez, en ella se aborda la vida de la clase alta y como el clasismo imperaba fuertemente a la hora de relacionarse. El autor a través de esta comedia satírica encarnada por la familia de Don Victoriano, critica duramente el arribismo