Reseña: Un Monstruo Viene a Verme- Patrick Ness

Autor: Patrick Ness.
Páginas: 207.
Editorial: Nube de Tinta
Precio: $9.000 CLP.
Genero: Narrativa
Fecha de Publicación: 2014

Merecedora de numerosos premios y distinciones, Un monstruo viene a verme una historia emocionante y extraordinaria sobre un niño, su madre enferma y el monstruo que viene a visitarle. Siete minutos después de la medianoche, Conor despierta y se encuentra un monstruo en la ventana. Pero no es el monstruo que él esperaba, el de la pesadilla que tiene casi todas las noches desde que su madre empezó el arduo e incansable tratamiento. No, este monstruo es algo diferente, antiguo... Y quiere lo más peligroso de todo: la verdad. Maliciosa, divertida y conmovedora, Un monstruo viene a verme nos habla de nuestra dificultad para aceptar la pérdida y de los lazos frágiles, pero extraordinariamente poderosos que nos unen a la vida.

Un monstruo viene a verme es uno de esos libros que te harán reflexionar acerca de la vida y de cómo enfrentar la muerte de un ser querido. La verdad es que la historia es maravillosa, si has pasado por una situación tan complicada como la que está sufriendo Conor, nuestro personaje principal de tan solo 13 años, tal vez este hermoso libro te podrá ayudar a entender y enfrentar un poco más la perdida.

El libro trata acerca de un niño llamado Conor, que siempre despierta siete minutos después de la medianoche, a veces gritando producto de una pesadilla que lo persigue desde que su madre empezó el arduo tratamiento. Una noche al despertar aparece un monstruo en la ventana quien susurra suavemente su nombre, Conor se acerca a la ventana y ve un tejo (un árbol) que se acerca a él para conversar, Conor no siente miedo, dice que hay “cosas peores que temer”. A la mañana siguiente pensando que todo había sido un sueño, se levanta de su cama y encuentra el piso lleno de hojas, le parece extraño, pero no le presta mucha atención.

Nuestro pequeño personaje se prepara todos los días su desayuno, saca la basura y limpia la cocina, todo porque su pobre madre con el tratamiento no tiene fuerzas para nada.

Un poco antes de que Conor parte al colegio, su madre le dice que vendrá su abuela acompañarlos y ayudarlos con la casa. Conor no le parece bien, ya que literalmente odia a su abuela.

En el colegio Conor siente que todo el mundo lo mira raro, nadie le habla, todos murmuran cuando el pasa y él sabe porque, y es por lo que está pasando con su madre. Le molesta tanto que la gente lo trate distinto, se siente invisible, siente que nadie lo ve realmente.

En resumen, la aparición del monstruo tiene que ver con que este fue llamado por Conor, y el Señor Monstruo le contara 3 historias que son lecciones que a nuestro personaje y a nosotros mismos nos son de mucha ayuda, esas historias guardan mucha relevancia en cuanto al bien y el mal, el sentirse invisible y finalmente la importancia de nuestras creencias. Pero hay algo más, hay una 4ta historia que es la que Conor debe contarle al Monstruo: La Verdad.

En la historia el monstruo representa nuestros peores miedos, pero también la lucha por superarlos, por salir adelante y superar la perdida.

El libro es maravilloso, está lleno de lecciones que nos ayudaran un montón a entender misterios de la vida, cosas sobre las que nos cuestionamos, de entendernos un poco más a nosotros y lograr superar situaciones complejas que nos pone la vida.

Me gustó mucho la lectura, es muy rápida y emotiva. Debo decir que me ha costado mucho realizar esta reseña, siento que el libro es tan maravilloso que tal vez no le haga justicia. Pero, en fin, 100% recomendado.