Reseña: Curialhué (Con sangre en el ojo #1) - Rodrigo Muñoz Cazaux

Título: Curialhué
Título Original: Curialhué
Autor: Rodrigo Muñoz Cazaux
Páginas: 215
Precio: $11.900 CLP
Género: Novela Negra, Suspenso Fantástico

A solo horas del fatídico terremoto del 27 de febrero de 2010, Sergio, Joaquín, Clara y Aurora, por circunstancias desconocidas, son convocados a un lugar llamado Curialhué. Poseedores de habilidades especiales emprenden -cada uno por separado- el trayecto. Pareciera que una extraña fuerza los ha obligado a dirigirse a ese destino. ¿Quién los ha convocado y para qué? ¿Qué secretos guarda ese lugar? Es una interrogante que ojalá nunca se hubiesen respondido.

El autor de esta novela, Rodrigo Muñoz Cazaux, retrata de manera auténtica y visceral el acontecer de los personajes, creando un manto oscuro y aterrador en cada uno de sus capítulos. Los recuerdos, los ritos secretos y la particularidad de sus protagonistas nos transportan a un escenario lúgubre y sádico; un viaje por la truculenta carretera con un declive seguro hacia la condena de cada una de sus almas.

¡Hola munditos!, aquí les traigo la reseña de otra colaboración, pero en esta ocasión se trata de nuestra editorial amiga “Aurea Ediciones”.

Curialhué es una novela de suspenso fantástico que nos relata la historia de cuatro sujetos con poderes inusuales y únicos. Todo comienza con el terremoto del 27F (27 de febrero 2010), el primer personaje que nos presentan es Joaquín, un profesor de historia jubilado, que vive solo cerca de una cárcel, producto del terremoto muchos reos escapan y uno entra en su hogar, luego del breve encuentro Joaquín siente la necesidad de dirigirse a un sitio que jamás en su vida ha escuchado pero que el nombre se repite constantemente en su cabeza; Curialhué.

En segundo lugar, esta Clara, una joven de veintitantos, que estudia Licenciatura en Arte y que para financiar su vida se dedica a la prostitución. La noche del terremoto tiene un encuentro amoroso con un sujeto misterioso, no sabe cómo, pero Clara está segura de que ha quedado embarazada; luego de esto siente la necesidad de dirigirse al sur; a Curialhué.

En tercer lugar, esta Aurora, una mujer de 30 años, que vive en Concepción y trabaja como enfermera. La noche del terremoto, el departamento donde vive, se derrumba, pero ella salva ilesa, luego de hacer una breve parada en su camino, si dirige hacia Curialhué.

En cuarto lugar, esta Sergio, un hombre de aproximadamente 40 años, separado con dos hijos, su trabajo es un misterio, pero su don muy interesante. La noche del terremoto se encontraba solo en su casa, se dirige raudo a la casa de su exmujer a comprobar cómo se encontraban, después de estar con ellos y verificar su estado, siente la necesidad de dirigirse hacia el sur, ¿A dónde?, pues a Curialhué.

La historia profundiza de manera bastante descriptiva en el pasado de cada uno de los personajes; en mi opinión el suspenso está, pero de principio a fin no comprendes que es lo que realmente está pasando, aunque tengo mis teorías. Partiendo de la base, que los cuatro personajes son seres viles, malévolos, vengativos y rechazados, podríamos decir que Curialhué sería una especie de infierno personal, donde deberán pagar por sus pecados. Otra teoría que tengo es que realmente fallecieron en el terremoto y actualmente se encuentran en el purgatorio también pagando por sus pecados. Y en último lugar, tal vez solo sea un lugar oculto y misterioso que se dedica a “invitar” seres oscuros y malévolos para en un futuro traer el apocalipsis a la tierra. Esto último se refuerza por lo menos en el libro, ya que Francisco (uno de los habitantes, al parecer, uno de los importantes de Curialhué) menciona en una ocasión lo dicho anteriormente.

En resumen, me parece una propuesta atractiva, pero debido al exceso de descripción de los personajes se aleja de la trama principal, me hubiera gustado que se desarrollara de una manera un poco más ágil y que se abordara con mayor precisión la historia de Curialhué. No me aburrió, pero sentí muy lento el desenlace, es decir, llevaba 120 páginas y no sabía de qué iba el libro y creo que lo termine y aún sigo teniendo mis dudas.

Voy a leer ahora el libro dos, para ver si resuelve alguna de mis interrogantes, espero que el exceso de descripción de este sea para que en el segundo entendamos que es lo que realmente está pasando y que es Curialhué.

calificación del Libro: 3 / 5

Rodrigo Muñoz Cazaux.
Coquimbo 1977, vive en Santiago, Chile. Guionista de cine, escritor y profesor de lenguaje. Ha colaborado en diversos largometrajes nacionales e internacionales. Columnista del “El jardín del pulpo” y la revista Oropel. En 2015 participa en la antología “Todas íbamos a ser putas y otros relatos hurtados” y publica “Curialhué”, la primera parte de su serie de novelas “Con sangre en el ojo”. El 2017 publica “Relatos breves para la hora del té” y edita el poemario del autor Leo Paredes llamado “Dicen tiempo al tiempo dicen” y el 2018 “Huelén” el segundo libro de la serie “Con sangre en el ojo”.