Reseña: Poemario "Con sabor a-mar" - Diandra Alar

Autor: Diandra Alar.
Páginas: 245.
Editorial: Autopublicado.
Género: Poesía.

En Con sabor a-mar Diandra Alar hace frente al oleaje y al mar en calma.

Una selección de poemas, prosa poética y relatos en los que explotan sus sentimientos, desde la herida más profunda hasta la sonrisa más vivaz.

El placer de escribir mirando al mar, el murmullo de las olas traspasando mi piel. El sol con la energía suficiente para que mis dedos continúen con su tecleo, mis manos cargados para traducir mi latido. La maresía refrescándome el tacto, el gusto, el olfato, la vista, el oído.

Me paro, miro al horizonte y pienso en su infinito y en su finito… justo en ese momento me viene a la cabeza Oscar Wilde en su “Si no tardas mucho, te espero toda la vida”. Veo en el horizonte de sus palabras varios caminos y en cada uno de ellos me abrazo a mí primero.

Si no tardas mucho – me digo a mí misma – te espero toda la vida.

¡Hola munditos! Hoy les traigo la reseña de otra colaboración, y en esta ocasión es con una autora española que ha publicado este año esta hermosa recopilación de poemas que ha escrito entre el 2013 y el 2017. Estoy muy feliz de poder traer mis impresiones sobre este bello e inspirador libro, donde cada uno de los poemas que se encuentran en él, te llegará profundamente al corazón y al alma.

En primer lugar, agradecer a la autora por confiar en mí y poner a disposición este ejemplar.

“El disfrute verdadero está en la playa, en el encuentro con el agua y con la forma en que la arena sana el alma” (anónimo)

Con sabor a- mar es la recopilación de 223 poemas, que se dividen en cuatro partes; cada una de estas partes es un cambio de energía, de vibración, de emociones y de vivencias; en primer lugar esta Pleamar donde el optimismo y la aventura llena cada estrofa, cada verso y cada parte de tu alma; en segundo lugar encontramos Bajamar, que como su nombre lo indica, nos encontramos con un abismo, con los miedos y las incertidumbres; en tercer lugar esta Oleaje que nos habla de la transmutación, de la transformación, del paso de un estado a otro, aquí se ríe se llora, se cambia; y en cuarto y último lugar aparece Espuma, como es sabido “después de la tormenta viene la calma” y en este caso, después del abismo, del cambio, se nos presenta esa luz final, donde por fin todo vuelve a su cauce, pero sin olvidar que no podríamos a ver llegado aquí sin pasar por las otras etapas.

Parte Número 1, titulado Pleamar.

Diandra ha logrado demostrar a través de sus poemas todos los procesos que vive el ser humano durante su vida y le ha dado nombres relacionados con el agua, con el mar. La verdad me parece una metáfora hermosa, ya que el mar tal como nosotros responden a ciclos lunares que nos afectan directamente a nuestras emociones, a nuestros estados de ánimo, e incluso en nuestro carácter.

“Más maravilloso que la sabiduría de los ancianos y que la sabiduría de los libros es la sabiduría secreta del océano” (anónimo)

Ilustración Página 111

A través de este poemario nos reflejaremos, ya que no debe existir ser humano que no ha haya vivido estos procesos, procesos que son totalmente necesarios para encontrar el cauce, el camino que nos marca la vida. Me sentí muy representada con muchos de ellos, pero hay algunos que me han calado en lo más hondo, por ejemplo, el poema titulado “Dominé el miedo” que dice:

“Al miedo solo le falta una letra para dominarlo:
M-I-E-D-O / DOMI-N-É
Yo dominé al miedo y le escupí en la cara.
Cupido lanza flechas de amor.
Yo le lancé indiferencia.
Luego, me lo comí
Esta vez Caperucita se comió al miedo”.
(Pág. 56)

El contenido es claro, dominar el miedo a través de la indiferencia, comérselo, esa es la manera de enfrentarlo de no dejar que nos consuma, que nos limite que nos restringa. Todos sentimos miedo alguna vez en la vida, pero debemos saber dominarlo, enfrentarlo, superarlo. El poema lo representa muy bien, el miedo es el lobo, nosotros la caperucita, y cuando ganamos, nosotros nos comemos al miedo.

Como ven, he disfrutado mucho cada poema, y Diandra ha logrado vagar en lo interno del ser humano y representarlo en sus versos. Cabe destacar que el libro viene acompañado de unas bellísimas ilustraciones de Steff Mañas, ¡que la verdad está como para enmarcar en algún lugar de tu pieza!! Ajaja, es que son preciosas (les dejaré fotos).

Espero que se animen a leerlo, ya que lo disfrutarán, y a veces no viene nada mal, leer unos poemas para reflexionar acerca de la existencia y la vida en general. Felicitar a la autora por tan bello trabajo y se nota que lo ha hecho con todo el corazón.

Ilustración Página 36

Diandra Almeida Arocha, graduada de enfermería, desde niña mostraba interés por la escritura versándole a la vida. Nació en Gran Canaria el 23 de marzo de 1990.
En el 2015 fallece su padre y se agarra a las palabras para sanar; Diandra siente que ha perdido la claridad, que tiene que reinventarse. A partir de ese momento nacen muchos de los textos de este libro.
Amante de la naturaleza, aprendiz incansable y apasionada de la lectura, se ha formado en escritura creativa. Busca salir de su zona de confort constantemente. “Es la única forma de crecer en todas las direcciones” – expresa.
En este libro se desnuda para salir a flote. Desea que te encuentres en sus palabras y que salgas con espuma en la piel.