Ir al contenido principal

Reseña: Huelén (Con sangre en el ojo #2) - Rodrigo Muñoz Cazaux




Datos del Libro:

Título: Huelén
Título Original: Huelén
Autor: Rodrigo Muñoz Cazaux
Páginas: 212
Editorial: Aurea Ediciones
Precio: $11.900 CLP
Año de Publicación: 2018
Género: Novela Negra, Suspenso Fantástico

Sinopsis:

Cinco años han pasado desde que Sergio escapó de Curialhué, desde entonces vive una existencia fantasmal, siempre perseguido por la implacable sed de venganza de Francisco, el siniestro cabecilla de los habitantes de la Ciudad de Piedra.

Esta cacería lo obligará a reencontrarse con su hija e intentar ocultarla del mundo. Pero Isabel, con tan solo quince años, está destinada a convertirse en una insospechada luz de esperanza para los habitantes de Santiago, quienes viven ignorantes de la conspiración que lleva más de ochenta años fraguándose en el subsuelo y amenaza con reducir la urbe de cenizas y escombros.

Para evitar el inminente desastre, Sergio tendrá que decidirse a enfrentar a Francisco, y luchar por el control de las almas oscuras que habitan al sur del mundo, y que están a punto de destruir todo el país.

Entre tus manos tienen una novela nacional que mezcla de forma magistral el suspenso, las teorías de la conspiración, acción, leyendas precolombinas, y los sazona con el toque justo de fantasía, llevándote por un viaje vertiginoso hacia las profundidades del Chile oculto bajo tus pies.


Opinión

¡Hola munditos!, aquí les traigo la reseña de otra colaboración, pero en esta ocasión se trata de nuestra editorial amiga “Aurea Ediciones”.

En primer lugar, agradecer a la editorial por confiar en mí y poner a disposición este ejemplar. También agradecer su buena disposición y simpatía.

Y dicho esto, comencemos con la reseña.

Huelén es la segunda parte de la serie “con sangre en el ojo” escrita por el chileno Rodrigo Muñoz Cazaux; en esta entrega Sergio tomará el rol de personaje principal, y conoceremos su oscuro pasado tras el relato de su madre. Isabel por otro lado – hija mayor de Sergio – tendrá un rol fundamental en la trama, la veremos madurar y reencontrarse con un padre que no ha logrado conocer del todo.

Para Sergio estos 5 años transcurridos de la salida de Curialhué, no han sido fáciles, y ha tenido que vivir oculto entre las sombras, velando por el bienestar de su familia. Sabe que la oscuridad se acerca y para ello ha estado preparándose durante años para enfrentarla. Debido a esto prácticamente no se relaciona con sus hijos, por miedo a que les pase algo.

En la historia aparecen nuevos personajes y se retoman algunos como Francisco; a pesar de que esta segunda parte ha logrado mayor intriga, siento que aún quedan muchos cabos sueltos por resolver e incluso se presentan detalles – que a mi parecer -  sobran.

Esperaba que se pudiera desarrollar un poco más la historia de Curialhué, pero en su lugar nos presentan otra ciudad – Huelén – que a pesar de que no existen habitantes en ella – excepto una – no logran explicar su historia, es decir, ¿Quién la construyo?, ¿sus habitantes eran humanos?, ¿todas las personas que vivían ahí tenían habilidades inusuales?; todas estas preguntas me quedaron dando vuelta y esperaba poder resolverlas en esta segunda entrega; en su lugar la trama toma otra rumbo e Isabel se convierte en la persona que lleva esperanza a Santiago.

En resumen, me ha gustado más que el anterior, me ha logrado cautivar un poco más la trama, pero siguen quedando cabos sueltos que me parecen necesarios e interesantes de resolver. Sigo pensando que la propuesta es atractiva, pero con la excesiva descripción de los personajes se aleja de la trama principal. Sergio me parece muy interesante pero no logramos entender del todo su habilidad y no se logra explicar si realmente es el u otro entidad lo que lo controla; sucede lo mismo con Isabel.

Resalto la idea de integrar leyendas y hechos históricos a la trama, ya que logran darle un toque interesante y realista.


calificación del Libro: 4 / 5


Reseña realizada por Natalia P.G


Sobre el Autor

Rodrigo Muñoz Cazaux.
Coquimbo 1977, vive en Santiago, Chile. Guionista de cine, escritor y profesor de lenguaje. Ha colaborado en diversos largometrajes nacionales e internacionales. Columnista del “El jardín del pulpo” y la revista Oropel. En 2015 participa en la antología “Todas íbamos a ser putas y otros relatos hurtados” y publica “Curialhué”, la primera parte de su serie de novelas “Con sangre en el ojo”. El 2017 publica “Relatos breves para la hora del té” y edita el poemario del autor Leo Paredes llamado “Dicen tiempo al tiempo dicen” y el 2018 “Huelén” el segundo libro de la serie “Con sangre en el ojo”.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Reseña: La Tierra Hundida - Patricia Truffello.

Datos del Libro: Título : La Tierra Hundida. Título Original : La Tierra Hundida. Autor : Patricia Truffello. Páginas: 336. Editorial : Santillana Juvenil. Precio : $8.100. Año de Publicación : 2017. Género : Infantil, Juvenil. Sinopsis: Las legendarias serpientes Ten Ten y Kai Kai han dormido durante siglos en las entrañas del volcán Osorno, pero alguien busca despertarlas y traer caos al mundo. La única esperanza de salvación son los ngen, espíritus de la naturaleza encarnados en cuatro jóvenes, Alonso, Rocío, y los gemelos Pedro y Juan, quienes deberán dominar los elementos del fuego, el agua y la tierra para lograrlo. Únete a ellos en esta aventura épica a través de los bosques y lagos de la Araucanía, dónde deberán enfrentar a las criaturas más fantásticas de la mitología chilena, así como a sus propios demonios, en un intento por evitar la destrucción de todo lo que conocen. Opinión ¡Hola munditos! Hoy les traigo la reseña de mi tercera

Reseña: Colombina y el pez azul - Patricia Truffello.

Datos del Libro: Título : Colombina y el pez azul. Título Original : Colombina y el pez azul. Autor : Patricia Truffello. Páginas: 184. Editorial : SM (El Barco de Vapor). Precio : $7.300. Año de Publicación : 2008. Género : Infantil, Juvenil. Sinopsis: Colombina es una niña de doce años que ve como el mundo que conocía se derrumba a su alrededor después de la muerte de su madre. Ahora tiene un hogar distinto, donde deberá aprender a compartir a su papá con la tía Mercedes, una mujer estricta y convencional, que intenta educarla a su manera, y un nuevo colegio, que la hace sentir como en una prisión. Enfrentada a un ambiente extraño, comienza a usar todos sus recursos imaginativos para sobrevivir en él. Todo cambia el día en que su padre decide regalarle una mascota para que nos e sienta tan sola: un pez azul. Colombina se indigna. ¿Un pez? Ella quería un perro. Lo que no sabe es que este no es cualquier pez, sino uno muy especial, que viene a ayudarla

Reseña: La Voz de las cigarras - Patricia Truffello.

Datos del Libro: Título : La voz de las cigarras. Título Original : La voz de las cigarras. Autor : Patricia Truffello. Páginas: 255. Editorial : Alfaguara Juvenil. Precio : $8.100. Año de Publicación : 2013. Género : Infantil, Juvenil. Sinopsis: La corta vida de Ana no ha sido fácil. Sus padres murieron cuando era pequeña, y desde entonces ha tenido que vivir con sus dos rígidas y desagradables tías. Como si esto fuera poco, cuando está a punto de cumplir trece años se entera de algo que cambiará el rumbo de su vida. Un particular viaje es lo que impulsa a Ana a desentrañar las mentiras en torno a su origen y a encontrar su verdadera identidad. Es en este camino donde además aprenderá que la familia no solo se compone de lazos sanguíneos, y que el hogar es el lugar donde están aquellos a quienes amamos. Opinión ¡Hola munditos! Hoy les traigo la reseña de mi tercera colaboración con una autora chilena, estoy muy feliz de poder traerles mis impre