Ir al contenido principal

Reseña: Lulú quiere ser presidenta - Josefa Araos & June García




Datos del Libro:

Título: Lulú quiere ser presidenta
Título Original: Lulú quiere ser presidenta
Autor: Josefa Araos & June García
Páginas: 104
Editorial: Alfaguara infantil y juvenil
Año de Publicación: 2018
Precio: $10.000 CLP.
Género: Feminismo, Juvenil, Infantil.

Sinopsis:

Cuando Lulú empieza cuarto básico, se imagina que en el colegio hará lo de siempre: compartir con sus amigas, estudiar y hacer tareas, pero cuando la profesora anuncia que les tocará por primera vez escoger la directiva a través de votación, ella se llena de ansiedad. ¿Será que puede llegar a ser la presidenta de su clase? ¿Cómo será competir por ser la mejor? ¿Qué puede hacer para ignorar las burlas y ataques de sus compañeros? ¿Podrá resistirse a la idea de hacer trampa? ¿De comprar votos? O incluso ¿de arruinar con cahuines la carrera de sus rivales?

Una gran serie de ficción que transmite de forma entretenida y sin discursos hechos las ideas básicas del feminismo y la educación cívica, y que expone abiertamente los problemas esenciales de la mayoría de los niños y niñas antes de entrar en la adolescencia.

Una serie feminista de ficción, protagonizada por una
niña de nueve años que se enfrenta por primera vez a
las elecciones de la directiva de su curso.

Opinión

¡Hola munditos!, aquí les traigo la reseña de un libro que me facilito una amiga – gracias Javi -, estoy muy contenta de poder comentarles acerca de esta entretenida historia llena de enseñanzas y aprendizajes.
Y dicho esto, comencemos con la reseña.

Lulú es una pequeña de 9 años que se está postulando para la directiva del 4to básico, ella entusiasmada quiere ser la presidenta.

En su campaña para ser elegida, Lulú se verá enfrentada a situaciones que la llevaran a cuestionarse si es capaz de ganarle a su competencia. Guiada por la venganza y por las ansias de ganar comete un acto inapropiado en contra de sus compañeros que también se postulan al mismo cargo.

Al ser descubierta por su padre, su conciencia comenzará a jugarle en contra, y además la llevará al límite, incluso justificando su actuar con la famosa frase “El fin justifica los medios”.

Lulú tendrá que aprender que, aunque gane o pierda, debe actuar limpiamente, confiar en sí misma y en sus capacidades.

En su camino a la presidencia, los padres de Lulú serán el principal soporte de la pequeña, ellos le darán la fuerza y la confianza necesaria para cumplir su objetivo.

Una historia entretenida, conmovedora, reflexiva y ligera, que nos permite adentrarnos a conceptos básicos, tanto de la educación cívica como del feminismo. A lo largo del libro se abordan valores importantes como: la empatía, la amistad, el compañerismo, la tolerancia, la confianza en uno mismo y la importancia de cumplir nuestras metas limpiamente.

El libro a través de una historia de ficción nos introduce de manera entretenida y lúdica a los principios básicos de la educación cívica y del feminismo. Resalto la manera en que se aborda la historia y en la manera de introducir los conceptos importantes, es perfecta para niñas/os en etapa escolar.  

La importancia que se le da a la familia es interesante, ya que, en la historia, a pesar de que Lulú tiene padres que trabajan, ellos están siempre presentes para apoyarla y guiarla correctamente. Se evidencia y resalto que la  obra aborde con tanta naturalidad el hecho de compartir roles – por ejemplo, que el padre y el hijo cocinen -, importante para el feminismo que busca la igualdad de ambos géneros.

Personalmente me gustó, me parece necesario que sea parte del plan lector en los colegios, ya que aborda valores importantes e introduce conceptos de manera muy natural.


calificación del Libro: 5 / 5


Reseña realizada por Natalia P.G


Sobre las Autoras

June García y Josefa Araos, son estudiantes de derecho de la Universidad de Chile, feministas e influencers. En sus canales hablan del patriarcado, de moda y de sus vidas cotidianas. En 2017 publicaron su primer libro, Tan linda y tan solita.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Reseña: La Tierra Hundida - Patricia Truffello.

Datos del Libro: Título : La Tierra Hundida. Título Original : La Tierra Hundida. Autor : Patricia Truffello. Páginas: 336. Editorial : Santillana Juvenil. Precio : $8.100. Año de Publicación : 2017. Género : Infantil, Juvenil. Sinopsis: Las legendarias serpientes Ten Ten y Kai Kai han dormido durante siglos en las entrañas del volcán Osorno, pero alguien busca despertarlas y traer caos al mundo. La única esperanza de salvación son los ngen, espíritus de la naturaleza encarnados en cuatro jóvenes, Alonso, Rocío, y los gemelos Pedro y Juan, quienes deberán dominar los elementos del fuego, el agua y la tierra para lograrlo. Únete a ellos en esta aventura épica a través de los bosques y lagos de la Araucanía, dónde deberán enfrentar a las criaturas más fantásticas de la mitología chilena, así como a sus propios demonios, en un intento por evitar la destrucción de todo lo que conocen. Opinión ¡Hola munditos! Hoy les traigo la reseña de mi tercera

Reseña: Colombina y el pez azul - Patricia Truffello.

Datos del Libro: Título : Colombina y el pez azul. Título Original : Colombina y el pez azul. Autor : Patricia Truffello. Páginas: 184. Editorial : SM (El Barco de Vapor). Precio : $7.300. Año de Publicación : 2008. Género : Infantil, Juvenil. Sinopsis: Colombina es una niña de doce años que ve como el mundo que conocía se derrumba a su alrededor después de la muerte de su madre. Ahora tiene un hogar distinto, donde deberá aprender a compartir a su papá con la tía Mercedes, una mujer estricta y convencional, que intenta educarla a su manera, y un nuevo colegio, que la hace sentir como en una prisión. Enfrentada a un ambiente extraño, comienza a usar todos sus recursos imaginativos para sobrevivir en él. Todo cambia el día en que su padre decide regalarle una mascota para que nos e sienta tan sola: un pez azul. Colombina se indigna. ¿Un pez? Ella quería un perro. Lo que no sabe es que este no es cualquier pez, sino uno muy especial, que viene a ayudarla

Reseña: La Voz de las cigarras - Patricia Truffello.

Datos del Libro: Título : La voz de las cigarras. Título Original : La voz de las cigarras. Autor : Patricia Truffello. Páginas: 255. Editorial : Alfaguara Juvenil. Precio : $8.100. Año de Publicación : 2013. Género : Infantil, Juvenil. Sinopsis: La corta vida de Ana no ha sido fácil. Sus padres murieron cuando era pequeña, y desde entonces ha tenido que vivir con sus dos rígidas y desagradables tías. Como si esto fuera poco, cuando está a punto de cumplir trece años se entera de algo que cambiará el rumbo de su vida. Un particular viaje es lo que impulsa a Ana a desentrañar las mentiras en torno a su origen y a encontrar su verdadera identidad. Es en este camino donde además aprenderá que la familia no solo se compone de lazos sanguíneos, y que el hogar es el lugar donde están aquellos a quienes amamos. Opinión ¡Hola munditos! Hoy les traigo la reseña de mi tercera colaboración con una autora chilena, estoy muy feliz de poder traerles mis impre