Reseña: Epunamun: El martillo de Pillán (Crónicas Australes #1) - M.M. Kaiser

Título: Epunamun
Título Original: Epunamun
Autor: M.M. Kaiser
Páginas: 269
Precio: $11.900 CLP
Género: Fantasía Épica, Mitología Chilena

En la América precolombina, antes de la llegada de los españoles, Lientaro, un joven guerrero es guiado por el brujo Curimán para conseguir la Pillantoki, el martillo del dios Pillan, patrono del fuego y las tormentas, que reside en el volcán Lanin; única arma capaz de detener a la serpiente antigua: Kaikau Vilu que junto al Trauko y sus esbirros, pretenden esclavizar al pueblo mapuche.

Lientaro deberá ir por sobre y bajo la tierra, enfrentando a hombres, brujos y monstruos, en una travesía plagada de aventuras.

Entre tus manos, tienes una epopeya épica que utiliza únicamente elementos de la mitología precolombina; rescatando nuestros paisajes, leyendas y cultura; para construir un universo fantástico que destila identidad chilena.

¡Hola munditos!, aquí les traigo la reseña de otra colaboración, pero en esta ocasión se trata de nuestra editorial amiga “Aurea Ediciones”. Estoy muy feliz de poder traerles la reseña de esta increíble novela llena de fantasía y con mucha mitología chilena.

“Epunamun, es un espíritu equivalente a un dios de la guerra, dador de consejos de batalla” (pág. 11)

Lientaro es un gran guerrero mapuche, que, tras la muerte de su amada, ha decidido recluirse al interior del bosque, alejado de toda su familia. Su único deseo es morir en el campo de batalla para por fin reunirse con su amor, el suicidio no es una opción, ya que es visto como una cobardía, mientras que fallecer con honor es un premio que se le da a los mejores guerreros.

Al parecer las plegarias de Lientaro han sido escuchadas, el ave que entrenó junto a su hermano trae un recado, el cual le anuncia que debe inmediatamente dirigirse a su pueblo, la amenaza parece ser grave. El guerrero se alista para salir y encaminarse directamente a juntarse con su querido hermano, actual lonko de su aldea.

En su camino, se encuentra con un grupo de ogros y un extraño viejo que parece ser un brujo, la curiosidad de Lientaro lo sobrepasa y decide observar la escena; nunca imagino que aquí su vida comenzaría a tomar un rumbo muy diferente.

Curimán le pide a Lientaro, que se enfrente con los ogros, el premio sería un artefacto que les permitiría entrar a las cavernas que se encuentran en las montañas. El guerrero sin entender aún el propósito ataca al ogro en cuestión y gana la batalla. Pensando que todo había terminado allí, decide retomar su camino a la aldea de su hermano.

En su viaje, se encuentra con diversas batallas con seres mitológicos como el Trauko. Curimán siguiendo al guerrero que anunciaban las profecías, lo debe ayudar a enfrentarse al hijo de Kaikai Vilu para no morir en el intento. En este punto, se comienzan a revelar ciertos detalles de la misión que debe cumplir Lientaro.

Como buen mapuche, nuestro guerrero es testarudo, y decide obviar las sugerencias del viejo brujo, las cuales las pagará muy caro por hacer oídos sordos a las advertencias del sabio.

La amenaza parece ser una de las más oscuras y temibles que ha tenido que enfrentar el pueblo mapuche; y Lientaro es el elegido para ponerle fin y restaurar la paz entre las diversas criaturas que lo pueblan.

Nuestro personaje principal realizará a lo largo de la historia “el viaje del héroe”, donde irá enfrentando diversas pruebas que probarán su fuerza y espíritu guerrero. Todas estas lo llevarán y prepararán para la prueba final, enfrentarse a la propia serpiente Kaikai Vilu, pero antes deberá obtener el llamado “martillo del dios Pillán” el único objeto capaz de derrotar a su enemigo, para esto deberá enfrentarse primero al dios, y lograr que lo bautice como “Epunamun”.

Personalmente me pareció una lectura muy interesante, con mucha fantasía, pero que en el fondo hay referencias y enseñanzas a las tradiciones, costumbres y leyendas de la cultura mapuche. Me recordó bastante a la Odisea de Homero, específicamente por el viaje que emprende Odiseo, que al igual que Lientaro, los convierte en héroe; también por supuesto que detrás de ambos libros están las creencias y costumbres típicas de sus culturas.

Una lectura atrapante, entretenida, llena de acción en un campo de batalla místico, donde no solo están los guerreros, sino las machis y brujos que enfrentan a los malvados Dugun. Importante destacar que los paisajes y escenarios donde transcurre la historia se ubican en el sur de Chile, lo que nos lleva a imaginar cómo era nuestra antigua tierra, y a disfrutar de un mundo donde los mapuches, como siempre, nunca retroceden ante nada y nadie, y que su sangre guerrera, su osadía, su perseverancia les permite sobrevivir a cualquier cosa; incluso enfrentar al propio Kaikai Vilu, que pretende esclavizar al pueblo mapuche.

Curimán es el brujo que acompañará a Lientaro en su viaje, este, presenta todas las características de un mago, un ser tremendamente misterioso, que no revela todo lo que sabe y con un poder inimaginable. El viejo brujo, que en cierto punto me recuerda a Merlín por su sabiduría, paciencia y poder, se convierte en el pilar fundamental de nuestro querido héroe. El brujo pondrá al límite a Lientaro, ya que lo preparará de la mejor manera para la batalla final, la cual decidirá el destino de su pueblo.

Lientaro deberá trabajar su voluntad, fuerza y tolerancia, para así finalmente derrotar a la serpiente y poder salvar a su pueblo de la esclavitud. A través, de la historia veremos la transformación del héroe, y nos deslumbrará con el poder que lleva en su interior.

Sin duda, un libro increíble, que vale la pena leer y que contiene muchas referencias a tradiciones que muchas veces no conocemos de nuestro pueblo originario. Cabe destacar, que el libro al final de sus páginas trae consigo un glosario de los términos mapuches que tal vez no logremos entender, este plus, te permite tener una lectura realmente instructiva y que podrás disfrutar en su conjunto. En fin, una historia que tiene de todo, y que no te dejará indiferente.

“Las cosas se resuelven haciendo, no hablando, las palabras y los pensamientos se los lleva el viento, los hechos, cambian los destinos de los pueblos, el valor de un hombre se mide por sus actos, no por sus palabras” (pág. 49)

calificación del Libro: 4,5 / 5

Martín Muñoz Kaiser, escritor chileno, Melipilla, 1980. Reside en Valparaíso.
El año 2012 publica “El martillo de Pillán”, el 2013 publica cuentos en los números 1 y 2 de la revista impresa “Ominous Tales”. Ese mismo año, junto a Sergio Amira, escribe y publica la novela “WBK Asesinos”, el 2014 es seleccionado por el CNCA para formar la comisión de escritores chilenos en la FIL Guadalajara y publica “Evento Z, zombies en Valparaíso”. El 2015 publica “El sátiro” y “Pornología”. El 2016 participa de la antología de cuentos de ciencia ficción alemana “Around the World in Eighty Stories”. El 2017 publica Kimera, y participa del primer encuentro internacional de literatura y ciencia ficción. El 2018 publica “Los jinetes del Milodón” y “Epunamun” sus relatos participan de la antología policial “Quiero la cabeza de Sir Arthur Conan Doyle” la antología “Vicios” la antología “Zombies chilenos” y “Chile del terror 4”. Sus textos han sido publicados en España, Italia y Alemania y traducidos al italiano al alemán y al inglés.