Reseña: Vuelven - Jason Mott

Autor: Jason Mott
Páginas: 378
Editorial: Planeta
Precio: $16.120 CLP
Año de Publicación: 2014
Género: Narrativa, Novela, Intriga.

¿Cómo reaccionarías si una persona querida que murió tiempo atrás se presentara un día en tu casa? Harold y Lucille Hargrave han vivido durante décadas con la pena de haber perdido a su único hijo, Jacob, en un trágico accidente en 1966. Ahora, ya entrados en la tercera edad, disfrutan de una vida tranquila. Hasta que un día, un agente gubernamental aparece en su puerta de la mano de Jacob, que sigue teniendo ocho años y el mismo aspecto que tenía el día de su muerte. A lo largo y ancho del mundo, los muertos están volviendo del más allá. Nadie sabe cómo ni porqué, o si se trata de un milagro o un anuncio del fin de nuestros días. Ni siquiera Harold y Lucille saben cómo reaccionar ante la vuelta de su hijo, lo que sí saben con certeza es que se trata de Jacob.

La serie de televisión Resurrection está basada en esta novela.

¡Hola munditos!, aquí vengo con una reseña de un libro que me compré en la Feria del Libro Internacional de Viña del Mar (Chile), una novela que tenía muchísimas ganas de leer, ya que es la que inspiró a la serie Resurrection y que personalmente disfruté mucho.

¿Qué pasaría si un día un ser querido ya fallecido vuelve a la vida?, esta pregunta será lo que dará pie a la trama y se irá desenvolviendo a lo largo del libro.

Una cantidad innumerable de personas están volviendo a la vida en todas partes del mundo y el pueblo de Arcadia no quedará libre de este misterioso fenómeno. Un día mientras Harold y Lucille se encuentran en su casa de campo, toca a la puerta un hombre vestido de negro, quien se identifica como un agente del gobierno, la sorpresa para Harold era el pequeño que lo acompañaba que poco a poco fue tomando su atención; su mente no lo podía crear, o quizás simplemente no quería creerlo. Pero era el, era Jacob, su pequeño hijo de ocho años que hace más de 50 años había fallecido en un trágico accidente el mismo día de su cumpleaños número ocho. El niño feliz de ver a su padre se lanza a sus brazos; Lucille sin poder creer lo que está sucediendo se desmaya de la impresión.

Aquí comienza la nueva vida de los Hargrave o mejor dicho retoman la vida que se les fue arrebatada con la muerte de su único hijo. A pesar de ya ser una pareja de setenta y tantos años, Lucille decide quedarse con su hijo, aunque Harold no logra creer que ese niño sea su Jacob, ya que para él su hijo murió en el año 1966 y nada ni nadie podría cambiar ese hecho, aunque incluso lo tenga delante de sus ojos, el no cree en milagros, no cree que pueda ser posible, los muertos no regresan a la vida y punto; para el ese pequeño no es Jacob.

En el mundo, la situación empeora, cada vez son más los “regresados” y aún no se sabe porque y cómo está sucediendo este extraño acontecimientos, producto de esto surgirán grupos pro y anti “retornados”, por un lado, los pro que creen que son un milagro de Dios y que se deben tratar como cualquier persona, garantizando sus derechos; mientras que los grupos anti regresados o los que se hacen llamar “Auténticos Vivos” buscan volver a la tumba a los muertos. Todo esto provocará un gran conflicto a nivel global, que llevará al gobierno a tomar medidas extremas, cercando pueblos enteros y expulsando gente de sus propias casas para hacer una especie de cárcel para los que vuelven a la vida. Pero esta medida servirá un tiempo, los retornados no terminan de aparecer y cada vez son muchos más. Esta situación presagia una revolución que no pondrán detener.

Los científicos e incluso los mismos pastores buscan tranquilizar al pueblo diciendo que todo está controlado, pero la verdad es que no se sabe realmente por qué está sucediendo esto. Por lo tanto, la gente aburrida de no conseguir respuestas decide tomar por sus propias manos el problema, ocasionando en muchos casos, matanzas enormes de tanto vivo como regresados.

Pero el fenómeno de los regresados es igual de increíble que sus desapariciones, ya que tal cual aparecen, estos desaparecen sin dejar rastro alguno.

Personalmente es un libro que me gustó mucho, disfrute la historia, sus personajes y también reflexione sobre mi posición respecto a los “regresados”. Yo no rechazaría a un ser querido que volviera de la muerte, lo vería como un milagro, como un regalo y una oportunidad de saldar abrazos, palabras, cariños, etc. y creo que ese sentido le quiso dar el autor. Por otro lado, el conflicto político que se produce me parece interesante, ya que se aferra bastante a lo real (en el sentido abstracto) produciéndose estas dos facciones un favor y otra en contra. Por último, la posición del gobierno es compleja, es una situación claramente difícil de controlar y que lamentablemente tomaron las peores soluciones.

En cuanto a la historia, como dije anteriormente me ha gustado, pero creo que el autor se centró mucho en el conflicto y no desarrollo el ámbito del “porque”, que a mi parecer habría sido bastante interesante e intrigante de resolver. Aunque claramente la esencia del libro en si se cumple, ya que el autor quería que nos representáramos en él, en sus personajes, en las historias; y eso se logra muy bien.

Un libro intrigante, emotivo y que te dejará que pensar, se lee bastante rápido y la pluma del escritor es muy ágil y amena. Recomendado para los amantes de la lectura en general.

Sobre el autor

Jason Mott vive en el sureste de Carolina del Norte. Tiene un BFA en Ficción y un MFA en Poesía, ambos de la Universidad de Carolina del Norte en Wilmington. Su poesía y ficción ha aparecido en diversas revistas literarias. Fue nominado para un premio del Premio Pushcart 2009 y Entertainment Weekly lo incluyó como uno de sus 10 personajes de "New Hollywood: Next Wave".
Es el autor de dos colecciones de poesía: We Call This Thing Between Us Love y "... hide behind me ..."   The Returned se publicará internacionalmente en más de 13 idiomas y es un bestseller del New York Times.
The Returned es la novela debut de Jason y ha sido adaptada por la compañía de producción de Brad Pitt, Plan B, en asociación con Brillstein Entertainment y ABC. Se transmite en la red ABC bajo el título " Resurrección ".
La maravilla de todas las cosas es la segunda novela de Jason. Se publicará en octubre de 2014.