Ir al contenido principal

Reseña: Maliseche, El Despertar - Jesús Todemun





Datos del Libro:

Título: Maliseche: El Despertar
Título Original: Maliseche: El Despertar
Autor: Jesús Todemun
Páginas: 126
Editorial: Biblioteca de Chilenia
Año de Publicación: 2018
Género: Ciencia Ficción, RayPunk


Sinopsis:

Novela pionera en este lado del mundo de Raypunk.
Conspiraciones, viajes y antros de mala muerte te esperan en esta obra.

Los engranajes de una nueva revolución cósmica han comenzado a girar ocultos en las sombras y tanto Caleb, la empresa más grande de clones dentro del universo, como un poderoso grupo de corruptos políticos liderados por Walay-gahum trata de ocultarlo y mantener así su acomodado estatus de vida.

A medida que los hechos se producen, sin embargo, el problema demuestra ser más grande de lo que pueden manejar, por lo que Walay-gahum decide cobrar una deuda a su antiguo amigo Maliseche Pagtukod, un solitario exmilitar, quien pasa sus días escapando de las pesadillas entre cuerpos femeninos, alcohol y ocasionales pleitos en su nuevo trabajo como caza recompensas.

Acompañado por su fiel mascota Nyini y por Melindai, una sofisticada inteligencia artificial a bordo de su nave, Maliseche se adentrará, sin quererlo, en uno de los conflictos olvidados más antiguos y sanguinarios del universo.


Opinión

¡Hola munditos!, aquí vengo con una nueva reseña de otra colaboración con un autor chileno que se ha atrevido a presentar una novela original y rupturista del género de la ciencia ficción, estoy muy feliz de traerles mis impresiones de esta historia llena de matices y guiños de nuestra sociedad actual y, tal vez, futura.

En primer lugar, agradecer a Jesús por confiar en mí y poner a disposición este ejemplar. También agradecer su cercanía y buena disposición.

Y dicho esto, comencemos con la reseña.

Maliseche es una novela del género de la ciencia ficción, específicamente del Raypunk. Única en su especie en Chile y Latinoamérica, nos promete un viaje lleno de intriga y corrupciones, donde nos encontraremos con un mundo donde impera la tecnología y el poder.

Mientras leemos podemos evidenciar que el libro se divide en dos partes, en la primera, Maliseche en búsqueda de la que cree es el amor de su vida, y la segunda parte, donde nuestro personaje principal tendrá que enfrentarse a una de las corrupciones más grande de la historia.

Maliseche Pagtukod, es un exmilitar que ha perdido el sentido de su vida y existencia. Tratando de encontrar la felicidad, se embarca en la búsqueda de Higpit’inga, una mujer de la raza za´tezawo que lo ha cautivado y enamorado perdidamente; pero luego de pedir la ayuda de su mejor amigo Walay-gahum a cambio de un favor, se dará cuenta que las posibilidades de ser feliz junto a ella son nulas.

Walay-gahum es un político de renombre que luego de ayudar a su amigo, le pedirá que investigue unas extrañas situaciones que involucran a clones; Maliseche debe viajar al planeta Sikugwirizana para averiguar qué es lo que sucede y eliminar al que esté detrás de ello. Junto a Melindai, su fiel compañera IA (inteligencia artificial) tendrán que descubrir y enfrentarse a una de las conspiraciones más grandes que el universo ha visto.

Un mundo sin esperanza, podrido, sucio y oscuro.

El Raypunk uno de los últimos géneros Punk, se centra en mostrarnos de una manera crítica la sociedad que estamos creando, aquí nos encontraremos con personajes que se han dejado llevar por los instintos más básicos del ser humano (drogas, alcohol y sexo); un mundo donde se ha perdido el sentido de la vida, donde se ha dejado de lado la espiritualidad y la esperanza de cambio. En resumen, nos presentan un mundo donde la vida apesta, donde la destrucción está a portas de ocurrir, donde el ser humano se ha corrompido y donde incluso la línea que separa el bien del mal no existe.

Maliseche es un za´tezawo solitario, adicto al sexo y al alcohol, por medio de estos trata de evadir la realidad y el sufrimiento, pero en el fondo es un ser que busca desesperadamente una pizca de esperanza que lo lleve a ser feliz, algo que le dé sentido a su vida.

Walay-gahum es un ser de raza felina, una de las especies creadoras de otras razas, por ende, milenarias. Walay es alguien que sufre por la pérdida de sus padres, que se siente solo en el mundo y que es capaz de sacrificar a quien sea por estar acompañado por sus seres queridos.

Melindai es una inteligencia artificial, que ha observado a los seres desde la nave de su jefe Maliseche; cuando adquiere finalmente un cuerpo, comienza a imitar lo aprendido, y se comparta en base a las costumbres sociales del momento.

En fin, una novela original, rupturista y con una fuerte crítica social hacia nuestra sociedad actual, tal vez es el futuro que nos depara el destino en base a nuestros compartimientos, pero lo que sabemos, es que está en manos de nosotros generar el cambio para no ser consumidos por el poder, por la tecnología y por los instintos más básicos.

El escritor logra enganchar desde la primera página, el mundo creado tiene su propio lenguaje del tiempo, lo cual es muy interesante. A pesar de las constantes escenas de sexo, estás desde mi punto de vista, pasan a segundo plano, dejando la historia y la crítica principal que quiere entregar el autor.  

La lectura es ligera, ágil y rápida; la idea es leerla de un viaje, ya que no te demorarás más de 3 horas.
Excelente lectura para los amantes de la ciencia ficción, de lo original y de lo rupturista.





Reseña realizada por Natalia P.G



Sobre el Autor

Habitante del lado oscuro de la Luna, lunático por definición, amante de las culturas, la ciencia ficción, el shitposting y las discusiones sin sentido en redes sociales. Fanático por la mente humana y apasionado por el arte, el cual con una copa de buen vino siempre se disfruta mejor.
Su camino comienza en el mundo de los vivos un día sábado del año 1990, cambiando constantemente de ciudad para alcanzar sus metas, erradicándose finalmente en la ciudad puerto de Valparaíso, donde decide estudiar, progresar, crecer, amar, reír, odiar y a veces llorar, llevando siempre junto a su corazón las enseñanzas de sus progenitores.
Querido lector, lo que hoy tiene en sus manos es la búsqueda de nuevas fronteras en la ciencia ficción, la vanguardia de la perspectiva podrida que nuestra sociedad no ha querido cambiar, el futuro que muy sinceramente, espero no nos logre alcanzar, abra su mente ante este viaje visceral y recuerde que si este no es el futuro que desea, usted es quien primero debe cambiar.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Reseña: Los fantásticos libros voladores del Sr. Morris Lessmore - William Joyce

Datos del Libro:
Título: Los fantásticos libros voladores del Sr. Morris Lessmore Título Original: The fantastic flying books of Mr. Morris Lessmore Autor: William Joyce Páginas: 52 Editorial: Zig Zag Año de Publicación: 2016 Género: Cuento

Sinopsis:
El escritor Morris Lessmore es transportado por un huracán a un mundo muy particular, justo donde vive el libro que está escribiendo en ese momento. Allí conocerá otros maravillosos libros voladores, de los que cuidará hasta su vejez. Cuando por fin termina de escribir su libro, lo deja junto a los demás libros y se aleja volando él también. Un maravilloso álbum ilustrado, con unas ilustraciones de altísima calidad y un texto de continuas alusiones metaliterarias: El Mago de Oz, Buster Keaton, etc. Un álbum ilustrado de coleccionista.

Opinión
¡Hola munditos!, aquí les traigo la reseña de un libro maravilloso que está basado en el corto ganador del Oscar.
Y dicho esto, comencemos con la reseña.
Los fantásticos libros voladores del Sr. Morris Lessmore…

Reseña: La Voz de las cigarras - Patricia Truffello.

Datos del Libro:
Título: La voz de las cigarras. Título Original: La voz de las cigarras. Autor: Patricia Truffello. Páginas: 255. Editorial: Alfaguara Juvenil. Precio: $8.100. Año de Publicación: 2013. Género: Infantil, Juvenil.
Sinopsis:
La corta vida de Ana no ha sido fácil. Sus padres murieron cuando era pequeña, y desde entonces ha tenido que vivir con sus dos rígidas y desagradables tías. Como si esto fuera poco, cuando está a punto de cumplir trece años se entera de algo que cambiará el rumbo de su vida. Un particular viaje es lo que impulsa a Ana a desentrañar las mentiras en torno a su origen y a encontrar su verdadera identidad. Es en este camino donde además aprenderá que la familia no solo se compone de lazos sanguíneos, y que el hogar es el lugar donde están aquellos a quienes amamos.
Opinión
¡Hola munditos! Hoy les traigo la reseña de mi tercera colaboración con una autora chilena, estoy muy feliz de poder traerles mis impresiones de esta preciosa historia juvenil, llena de aventura…

Reseña: El niño que enloqueció de amor - Eduardo Barrios

Datos del Libro:
Título: El niño que enloqueció de amor Título Original: El niño que enloqueció de amor Autor: Eduardo Barrios Páginas: 95 Editorial: Ercilla Año de Publicación: 1997 Género: Romance, Drama

Sinopsis:
"Muchacho de ojos grandes y profundos", lo describe Daniel de la Vega, mientras que Gabriela Mistral se refiere a "aquel niño insomne ​​... que desesperadamente llama al amanecer", y Ángel Cruchaga Santa María dice: "Niño claro y sensible, olvidaste reír…” Fueron muchos poetas que escribieron a este niño que enloquece de amor. La obra de Eduardo Barrios, excelente muestra de su estilo artístico es uno de los grandes éxitos de la literatura chilena de todos los tiempos. Es una novela breve, fina, delicada, dolorosa y llena de un apasionado romanticismo que, en forma de diario íntimo, evoca la tragedia de un muchacho enamorado de una mujer adulta.

Opinión
¡Hola munditos!, aquí les traigo la reseña de un libro lleno de drama y romance.
Y dicho esto, comencemos c…