Ir al contenido principal

Reseña: Námanor - A.A. Berríos




Datos del Libro:

Título: Námanor
Título Original: Námanor
Autor: A.A. Berríos
Páginas: 170
Editorial: Forja
Año de Publicación: 2014
Género: Fantasía


Sinopsis:

"Námanor” es un reino mágico, una civilización repleta de optimismo y majestuosidad encapsulada en medio del tiempo. Este paraíso pondrá a prueba su gente, disolviéndolos con un fuego nacido de la ambición. Sin embargo, en el horizonte despertará una sombra para cambiar el curso de la historia, un poderoso y ancestral ser que se codea con las montañas.

Aldo A. Berríos construye un universo fantástico que exige un lector valiente, dispuesto a acompañarlo en una aventura tejida por invenciones prodigiosas, profecías, fenómenos de diversa índole y alteraciones de nuestro sentido del tiempo. Tras la última página, aguarda el premio reservado a quienes conquistan el verdadero oro de los mitos: la madurez de la propia conciencia.


Opinión

¡Hola munditos!, aquí les traigo la reseña de otra colaboración, pero en esta ocasión es con un autor chileno, estoy muy feliz de traerles mis impresiones de esta entretenida historia de fantasía, llena de misterios.

En primer lugar, agradecer a Aldo por confiar en mí y poner a disposición este ejemplar. También agradecer su buena disposición y simpatía.

Y dicho esto, comencemos con la reseña.

Námanor es un libro de fantasía lleno de misterios, enigmas y magia. A través de la historia acompañaremos a Tiamat Numa, un muchacho que se encarga de la restauración del reino; nuestro protagonista es un chico mudo, pero con un don para pulir piedras preciosas, y una misión importante que cumplir.

El reino de Námanor fue fundado y es gobernado por varios ancianos sabios llamados “Almenas”, cada uno de ellos tiene una torre que los representa y desde ella se encargan de: la justicia, la educación, la milicia, etc. la sociedad esta compuesta en castas, donde existen en total tres, las cuales son; serratos, tendinos y esplenios, los primeros son los encargados de extraer las piedras preciosas, los segundos se dedican a pulir estas gemas, mientras que los esplenios son los capacitados para catalogar cada piedra preciosa.

“Según cuenta la leyenda, veinticuatro sabios decidieron llevar a su pueblo hacia una tierra yerma, lejos del peligro, de la eterna erosión del alma humana y también de sus fantasmas más recurrentes. Aquel terreno tan codiciado se encontraba en una meseta distante y perdida, uno de esos espacios que parecen ajenos a la humanidad. Así pues, los viajeros trazaron un círculo de setecientos cincuenta kilómetros justo en medio de la planicie, una figura simple pero que a la vez esbozaría su territorio de manera definitiva. En el norte emergió un castillo llamado Lineón, y luego cinco fortalezas más, cada una separada de la otra por ciento veinticinco kilómetros de distancia. De esta forma, la ciudad acabó adoptando una peculiar silueta, una silueta hexagonal conocida desde entonces como “Námanor”” (Pág. 7)

La historia comienza con Tiamat y sus dos compañeros dirigiéndose a restaurar cada una de las ciudades que componen el reino de Námanor, cabe destacar que los hombres que se dedican a embellecer y restaurar la ciudad reciben el nombre de queirones; debido a su trabajo, son los únicos que pueden viajar libremente por el reino.

No quiero profundizar más acerca de la trama, ya que es un libro bastante cortito que vale la pena entrar en el sin saber casi nada. Personalmente me ha gustado mucho, me recordó a los libros de fantasía antiguos, ya que el autor tiene una prosa maravillosa, la cual permite deleitarse con la buena escritura y literatura.

Leí varias reseñas, y la mayoría criticaba la historia, pero daré mis razones a continuación de porque pudo o puede no gustarles este libro:

1-      No entendió la historia, esto porque realmente es una trama de la cual debes estar totalmente atento y concentrado; y comprender muy bien el porqué de la existencia y de los motivos de la fundación de Námanor.

2-      El lenguaje es complejo; si, el lenguaje requiere cierto dominio del léxico, ya que el autor utiliza términos que no solemos ocupar cotidianamente. En este punto me quiero detener un momento, ya que creo que una de las razones por la que leemos, es precisamente para conocer nuevas palabras y poder así mejorar nuestra manera de expresarnos, por ende, para mí no es una “lata” el leer libros que contengan un léxico un poco más complicado, sino al contrario, es un placer el poder disfrutar de una buena obra al más puro estilo clásico.

3-      Están acostumbrados a leer libros juveniles o con un léxico bastante simple (como John Green); con esto no estoy diciendo que leer escritores bestseller sea malo, solo que esto puede producir cierto acostumbramiento a lecturas simples y que supongan una baja exigencia.

4-      Mala comprensión lectora, esto es uno de nuestros peores enemigos, y la única manera de solucionarlo es leer cada vez más, y sobre todo lecturas complejas. Llevándolo a la historia de Námanor, puede jugarte en contra, ya que como mencione anteriormente, la trama requiere una alta comprensión lectora.

Por último, agradecer al autor su maravillosa prosa, de la cual pude deleitarme y disfrutar de una excelente lectura. También mencionar que los personajes son realmente increíbles, sobre todo, Doré y Tiamat, quienes logran vislumbrar que su mundo es solo una sombra de la realidad. Les recomiendo sinceramente esta lectura, pero tengan en cuenta los cuatro puntos anteriores que les mencione.

Recomendadísimo.


calificación del Libro: 5 / 5


Reseña realizada por Natalia P.G



Sobre el Autor

Aldo A. Berríos nació en Santiago de Chile, el año 1981. Este autor, que siente fascinación por la vida y el arte, solamente aspira a seguir explotando su veta de escritor, afición que descubrió hace algunos años con “Soñando un despertar”, su primera novela (Editorial Forja, año 2016).

Comentarios

Entradas populares de este blog

Reseña: Los fantásticos libros voladores del Sr. Morris Lessmore - William Joyce

Datos del Libro:
Título: Los fantásticos libros voladores del Sr. Morris Lessmore Título Original: The fantastic flying books of Mr. Morris Lessmore Autor: William Joyce Páginas: 52 Editorial: Zig Zag Año de Publicación: 2016 Género: Cuento

Sinopsis:
El escritor Morris Lessmore es transportado por un huracán a un mundo muy particular, justo donde vive el libro que está escribiendo en ese momento. Allí conocerá otros maravillosos libros voladores, de los que cuidará hasta su vejez. Cuando por fin termina de escribir su libro, lo deja junto a los demás libros y se aleja volando él también. Un maravilloso álbum ilustrado, con unas ilustraciones de altísima calidad y un texto de continuas alusiones metaliterarias: El Mago de Oz, Buster Keaton, etc. Un álbum ilustrado de coleccionista.

Opinión
¡Hola munditos!, aquí les traigo la reseña de un libro maravilloso que está basado en el corto ganador del Oscar.
Y dicho esto, comencemos con la reseña.
Los fantásticos libros voladores del Sr. Morris Lessmore…

Reseña: La Voz de las cigarras - Patricia Truffello.

Datos del Libro:
Título: La voz de las cigarras. Título Original: La voz de las cigarras. Autor: Patricia Truffello. Páginas: 255. Editorial: Alfaguara Juvenil. Precio: $8.100. Año de Publicación: 2013. Género: Infantil, Juvenil.
Sinopsis:
La corta vida de Ana no ha sido fácil. Sus padres murieron cuando era pequeña, y desde entonces ha tenido que vivir con sus dos rígidas y desagradables tías. Como si esto fuera poco, cuando está a punto de cumplir trece años se entera de algo que cambiará el rumbo de su vida. Un particular viaje es lo que impulsa a Ana a desentrañar las mentiras en torno a su origen y a encontrar su verdadera identidad. Es en este camino donde además aprenderá que la familia no solo se compone de lazos sanguíneos, y que el hogar es el lugar donde están aquellos a quienes amamos.
Opinión
¡Hola munditos! Hoy les traigo la reseña de mi tercera colaboración con una autora chilena, estoy muy feliz de poder traerles mis impresiones de esta preciosa historia juvenil, llena de aventura…

Reseña: El niño que enloqueció de amor - Eduardo Barrios

Datos del Libro:
Título: El niño que enloqueció de amor Título Original: El niño que enloqueció de amor Autor: Eduardo Barrios Páginas: 95 Editorial: Ercilla Año de Publicación: 1997 Género: Romance, Drama

Sinopsis:
"Muchacho de ojos grandes y profundos", lo describe Daniel de la Vega, mientras que Gabriela Mistral se refiere a "aquel niño insomne ​​... que desesperadamente llama al amanecer", y Ángel Cruchaga Santa María dice: "Niño claro y sensible, olvidaste reír…” Fueron muchos poetas que escribieron a este niño que enloquece de amor. La obra de Eduardo Barrios, excelente muestra de su estilo artístico es uno de los grandes éxitos de la literatura chilena de todos los tiempos. Es una novela breve, fina, delicada, dolorosa y llena de un apasionado romanticismo que, en forma de diario íntimo, evoca la tragedia de un muchacho enamorado de una mujer adulta.

Opinión
¡Hola munditos!, aquí les traigo la reseña de un libro lleno de drama y romance.
Y dicho esto, comencemos c…