Reseña: Cartas a los Perdidos - Brigit Kemmerer

Título Original: Letters to the lost.
Autor: Brigid Kemmerer.
Páginas: 550.
Editorial: V&R.
Precio: $14.500.
Género: Narrativa Juvenil.

¿Y si las palabras de un desconocido pudieran sanar tu corazón? He empezado 35 cartas, y todas comienzan con "Tengo 17", pero después no puedo escribir más. No quiero arruinar lo que tenemos. No quiero perderlo. Me veo como una estúpida. Parece que estuviera aquí sentada escribiendo cartas a la oscuridad, esperando una respuesta. Ni siquiera te conozco, pero siento que te entiendo. Siento que me entiendes. Y eso es lo que más me gusta de todo esto.

¡Hola munditos!, aquí les traigo la reseña de un libro simplemente maravilloso, que me cautivo de principio a fin, que llego directo a mi corazón, y que ame con locura. Una historia que simplemente me marco.

Hoy en día, hay pocos libros juveniles que logran un efecto en uno; Cartas a los Perdidos es uno de ellos, un libro hermoso con una historia bellísima. La sinopsis no nos dice mucho, lo cual le da un toque de misterio, pero que también puede llevar a no comprarlo o que no te produzca ganas de leerlo. Yo sinceramente, si leo esa pequeña sinopsis, no me arriesgaría a comprarlo; en primer lugar, porque no es un género que leo, y el segundo motivo es porque es un libro caro para arriesgarse a comprarlo para que después no me guste. Ustedes se estarán preguntando, pero ¿Cómo llegaste a el entonces?, bueno vi en un canal de YouTube una recomendación acerca de este libro, y aquella fue tan buena, tan emotiva, que dije ¡TENGO QUE LEERLO!, y así fue, y a pesar de que mis expectativas eran altísimas, el libro logro superarlas aún más. Como se darán cuenta, en lo que va de este año, este está en el top one de mis mejores lecturas.

Bueno, no sigo fangirleando; y paso a contarles de que va la historia. El libro comienza con una carta, una donde conocemos el dolor de una persona cuando un ser querido fallece. A pesar de que son sentimientos difíciles de explicar, son comunes a los que podemos experimentar la mayoría y, por ende, estos te pueden acercar a una persona como te pueden alejar de una. Y en parte de esto trata la historia.

Juliet está atravesando hace unos meses el dolor de perder a su madre en un fatal accidente de tránsito. El saber que no volverá a verla nunca más, que no podrá abrazarla ni podrá compartir nuevamente con ella la está consumiendo poco a poco. Todos los días, antes de la escuela, visita la tumba de su madre, con el fin de sentirse cerca de ella, más cerca de su madre tan fantástica que creía tener. Como hábito diario, deja cartas como las que se escribían cuando su madre se iba de viajes por trabajo, esta era fotógrafa y se dedicaba a documentar guerras.

Lo que Juliet no se espera, es que un día, una de sus cartas sea respondida. A pesar de la molestia que causo en ella, quiso saber las razones de por qué esa persona interfirió en su privacidad.

“A la niña se le nota en la cara. Están destrozando su realidad, y ella lo sabe. Su madre ya no está, y ella lo sabe. Hay agonía en esa imagen. Cada vez que la veo, pienso: “Sé perfectamente cómo se siente”.

Declan Murphy es un chico problemático, o eso creen todas las personas que lo rodean, incluso su madre y su padrastro. Declan está cumpliendo horas de servicio comunitario, trabajando como cuidador y jardinero en el cementerio, entre sus tareas, se encuentra el cortar el césped, sacar las flores secas y limpiar las tumbas; uno de esos días, mientras limpiaba se encuentra con la carta de Juliet, decide leerla y contestarla. Desde aquí, comienza la historia. Entre ambos crece una amistad, completamente anónima, una amistad que se centra en el acompañamiento y la superación de la pérdida de un ser querido. El personaje de Declan Murphy, es complejo. A través de sus cartas, y de sus actos encontramos un chico atormentado, lleno de ira y con problemas para controlar sus impulsos. Un chico que se ve solo frente a un mundo que no lo entiende, que lo tacha de delincuente y alcohólico, un chico totalmente incomprendido en su dolor. Una persona que se culpa de todo lo malo que sucede a su alrededor.

Una historia que nos hace reflexionar acerca del destino, de la vida y la muerte; y sobre todo la perdida.

“¿Crees en el destino? A veces quiero creen en eso. Quiero creer que todos vamos camino a… algo, y que nuestros caminos se entrecruzan por una razón”.

Un libro 100% recomendado, que nos puede ayudar a superar la pérdida de un ser querido, o simplemente reflexionar acerca de la vida.