Reseña: Cometas en el Cielo - Khaled Hosseini

Autor: Khaled Hosseini.
Páginas: 382.
Editorial: Salamandra.
Precio: $12.070.
Año de Publicación: 2003.
Género: Narrativa. Novela.

Sobre el telón de fondo de un Afganistán respetuoso de sus ricas tradiciones ancestrales, la vida en Kabul durante el invierno de 1975 se desarrolla con toda la intensidad, pujanza y colorido de una ciudad confiada en su propio futuro. Este libro es la conmovedora historia de dos padres y dos hijos, de su amistad, y de cómo la casualidad puede convertirse en un hito inesperado en nuestro destino.

Primera vez que leo algo de este autor, pero debo decir, que me sorprendió gratamente. No suele ser la clase de lectura que leo constantemente, pero debido a su gran éxito y a sus excelentes comentarios decidí darle una oportunidad.

Es una historia cruda, dura y de gran nostalgia, pero maravillosa de principio a fin. Claramente después de este descubrimiento, agregue a mi lista de compras “Mil soles esplendidos” y “Las Montañas hablaron”, dos novelas escritas por el mismo autor.

El libro contiene un sinfín de mensajes, que te hacen reflexionar acerca de las circunstancias de la vida. La historia comienza relatándola Amir en su adultez, donde recuerda su niñez producto de una llamada telefónica; ahí nos relata su vida en Kabul, cuando la ciudad vivía una época de esplendor. La madre de Amir era una profesora de Literatura que murió dándolo a luz, de modo que fue criado por su padre, un hombre respetado y millonario. En la casa donde viven residen dos Hazares, Alí y su hijo Hassan, quienes son los que se encargan de los quehaceres del hogar.

Amir y Hassan crecieron juntos, y sus días pasan entre juegos y risas. Aunque su amistad va mucho más allá, sin entender de castas sociales; un día ocurre algo… algo que cambiará todo.

Cometas en el cielo es una novela mágica, llena de giros y dramas, que ahonda profundamente en el significado de la hermandad y en la confianza, pero también aborda la historia de Afganistán, en los abusos de poder, las humillaciones, las matanzas y las injusticias. Una novela dura que están llenas de escenas muy crudas y fuertes. Simplemente una historia que quedará en tu mente por mucho tiempo, de alguna u otra forma quedarás marcada/o con ella.

Los personajes están construidos de tal forma que cada uno aporta con su dolor, con sus vivencias y con su personalidad a la historia. No quiero seguir expandiéndome más, ya que quiero que ustedes le den una oportunidad y se hagan su propia idea de esta hermosa historia que te cautiva de principio a fin.

Finalmente decirles que si quieren cambiar y variar un poco sus lecturas; y también aprender acerca de la cultura y forma de vida de Afganistán, les recomiendo Cometas en el Cielo, cumplirá al 100 con sus expectativas y será una lectura difícil de olvidar.