Reseña: La Profecía del Cuervo (The Raven Boys #1) - Maggie Stiefvater

Autor: Maggie Stiefvater.
Páginas: 419.
Editorial: SM.
Precio: $12.900.
Año de Publicación: 2012.
Género: Fantasía, Romance Juvenil.

Cada año, la noche de San Marcos, Blue Sargent acompaña a su madre al camino de los espíritus para ver a los que morirán en los siguientes doce meses. Sin embargo, este año es distinto: Blue, la única de su familia que no tiene facultades adivinatorias, ha visto a uno de estos espíritus, y eso solo puede significar que es s u amor verdadero o que lo va a matar.

¡Hola munditos! Hoy les traigo la reseña de un libro que me ha encantado, es el primer libro que leo de esta autora y quede fascinada.

En un principio debo reconocer que me costó engancharme, ya que me invadía la sensación de haber empezado a leer algo desde la mitad; esto me duro aproximadamente cuatro capítulos, luego el libro te atrapa y no te suelta hasta que te lo has devorado por completo. La trama me pareció interesantísima desde el principio, tiene todo para capturarme inmediatamente y así fue; había escuchado excelentes críticas de esta saga y por ende tenía bastantes expectativas y logro superarlas con creces.

Bueno nuestro personaje principal es Blue, una chica de 16 años que lleva consigo una carga enorme, ya que como dice la sinopsis está destinada a matar a su amor verdadero con un beso. Es cierto que esto no se cumple en esta primera entrega, pero esto la define como persona y está claro que algún momento llegaremos a este desenlace.

Blue viene de una familia de videntes, pero ella no es uno de ellos. Ella posee un don mucha más especial y difícil de entender a cabalidad, ya que no sabemos cuál es exactamente su potencia, es decir no lo terminamos de entender completamente; lo cual la hace ser un personaje bastante interesante, entretenido, carismático e intrigante. Blue junto a su madre van todas las noches de San Marcos a una vieja iglesia a percibir las almas que morirán en los próximos 12 meses; Blue al no poseer habilidades psíquicas propiamente tal, nunca ha visto ningún espíritu, pero este año fue distinto. Ve a un chico llamado Gansey, estudiante de Aglionby, una prestigiosa escuela para chicos de padres adinerados, más conocidos como los chicos del cuervo. Es aquí donde Blue comienza a cuestionarse porque lo ha visto, y esto solo puede significar dos cosas: o es su amor verdadero, o lo va a matar. Para ella es inconcebible enamorarse de un chico del cuervo, ya que estos representan todo lo opuesto a sus principios. Sin embargo, el destino y las profecías no mienten, y ella termina por toparse con Gansey…en menos tiempo del que espera.

Por otro lado, Gansey y sus amigos Ronan, Adam y Noah, se encuentran embarcados en una investigación acerca de las líneas ley y sobre una leyenda de un rey gales llamado Glendower. Una serie de hechos harán que Blue junto a los chicos del cuervo, unan fuerzas para seguir adelante con la investigación. Mientras tanto se verán enfrentados a situaciones que salen de su control, que serán inesperadas y peligrosas para todos los chicos.

“Gansey creía que su vida debía responder a un propósito elevado, que tenía que hacer una contribución para el mundo que justificase los privilegios de los que disfrutaba, o de lo contrario dejaría de encontrarle sentido a su existencia”.

Como les comentaba, el argumento del libro es algo que capto mi intención. Te enganchas mucho con el tema de la investigación acerca de la líneas ley (si buscas en internet, te encontrarás con que realmente existen) y la leyenda del rey que espera dormido a que alguien lo despierte para así cumplirle los deseos que quiera. Al principio cuesta engancharse, pero poco a poco vas entrando a un mundo realmente interesante, bien construido y con muy buenos argumentos; recién en la mitad del libro cuando ya crees que no hay más, aparecen datos y situaciones que te hacen quedar totalmente sorprendida.

Coincido con la mayoría de las personas que dicen que este libro es introductorio, y si creo que lo es, pero siento que es porque lo que se viene va a hacer increíble.

En cuanto al relato, este es muy vívido, ya que te puedes imaginar perfectamente todos los escenarios que se describen, lo cual te hace partícipe de la historia, te sientes como un personaje más; embarcado en la búsqueda de Glendower.

La autora escribe increíble, los capítulos están bien construidos y cada uno está centrado en la mirada de un personaje en particular, lo cual me parece adecuado, ya que así conocemos los pensamientos y la forma de actuar de cada uno de ellos/as.

Estoy convencida, de que esta saga tiene mucho que ofrecer y espero que la autora sepa cómo desarrollarla para sacarle el mayor provecho posible. La trama es original, es una temática de la cual no estamos acostumbrados a leer en la literatura juvenil. Es parecida a la fantasía urbana y claramente logra escapar de cualquier cliché típico de libro juvenil. La originalidad de la trama puede deberse en parte a los temas esotéricos u ocultistas que se tocan, los cuales son muy intrigantes y te dan ganas de querer saber más.

“La magia existía de verdad, y no sabía si aquello hacia que el mundo se convirtiese en un lugar distinto al que había conocido”.

Los personajes están bien desarrollados; Blue me encanto, es muy original, independiente y excéntrica; y su don es realmente genial. Es una chica que sabe cómo enfrentar las situaciones, no tiene miedo a lo que pase, es sensata y observadora, lo que la ayuda a entender mejor a los chicos del cuervo. Gansey por otro lado, es un chico aventurero, apasionado, cuya vida es su camaro y su investigación acerca de Glendower; claramente es el líder del grupo, pero también es el que los mantiene unido, es el que saca a sus amigos de situaciones dificultosa, es completamente leal. Luego tenemos a Adam, un alumno becado, que trabaja para pagarse el instituto más caro de su ciudad, con el fin de salir adelante y ser independiente; no tolera que le tengan pena ni que lo ayuden con dinero, es bastante orgulloso. El siguiente es Ronan, un chico impulsivo, que sufre por la pérdida de su padre, se lleva pésimo con sus hermanos; en el libro podemos encontrar que es arrogante, pero es su forma de protegerse del mundo. Por último, esta Noah, a veces esta otras no, un chico pálido, que siempre esta frio, extraño o tímido; uno de mis personajes favoritos, aparece en situaciones dificultosas, siempre está para ayudar o advertir a sus amigos, comparte un bello vínculo de amistad con Blue. En fin, este es el grupo capaz de enfrentarse a cualquier adversidad que se les presente, sin duda una historia de amistad y de vínculos inquebrantables que van más allá de los prejuicios.

El final del libro es atrapante, los giros que tiene la historia son increíbles, lo que se va descubriendo te deja con la boca abierta; claramente te dan ganas de leer inmediatamente la segunda parte (la cual ya estoy leyendo).

Bueno se los dejo 100% recomendado, espero que si lo leen lo disfruten igual que yo! Si lo leyeron déjenme un comentario.