Ir al contenido principal

Reseña: Animalia La gran fuga y otros cuentos - Lila Calderón




Datos del Libro:

Título: Animalia, La Gran Fuga y otros cuentos.
Título Original: Animalia, La Gran Fuga y otros cuentos.
Autor: Lila Calderón.
Páginas: 96.
Editorial: Ediciones del Gato.
Precio:
Año de Publicación: 2018
Género: Cuentos Infantiles

Sinopsis:

En "Animalia, La Gran Fuga y otros cuentos", un grupo de animales comparte con nosotros sus aventuras en épocas remotas o en el presente, aunque algunos de ellos ya se extinguieron, seguiremos sus huellas para apreciarlos en la vida cotidiana. Reflexionaremos sobre sus preocupaciones. el aprendizaje compartido, la solidaridad, la empatía. el respeto por los otros, el mundo de la creación, la búsqueda de los orígenes y las lecciones recibidas al vender obstáculos como el bullying o la migración forzada. Celebraremos con estos sabios animales los pequeños triunfos que nos hacen felices cuando enfrentamos desafíos tales como alcanzar la libertad de elegir hacia dónde ir o cómo vivir. Reconoceremos en estas fábulas de hoy, como miembros de la naturaleza humana, nuestros propios temores y deseos.

Opinión

¡Hola munditos!, aquí les traigo la reseña de otra colaboración, pero esta ocasión de trata de un editorial “Ediciones del Gato”. Estoy muy feliz de poder traerles la reseña de este hermoso libro infantil.

En primer lugar, agradecer a la editorial por confiar en mí y poner a disposición este ejemplar. También agradecer su buena disposición y simpatía.

Y dicho esto, comencemos con la reseña.

Animalia, La Gran Fuga y otros cuentos, es una recopilación de cuentos de la escritora y poeta Chilena Lila Calderón. En este libro dirigido al público infantil, encontraremos 10 cuentos de fábulas llenos de moralejas para la vida en general.

Ediciones del Gato, ha innovado con una serie de libros interactivos para fomentar el amor por la lectura en los más pequeños, y para esto, los cuentos van acompañados de ilustraciones que las pueden ir coloreando mientras lo van leyendo; una forma interesante y creativa para que los pequeños lectores interactúen con el libro y se involucren de una manera más entretenida con la lectura.

Los cuentos contenidos en este libro están llenos de enseñanzas y de historias con experiencias de la vida cotidiana. En el inicio de esta recopilación, nos encontramos con una reflexión de la escritora, titulada “Leer es una fiesta”; citaré uno de los párrafos:

“En la infancia, que es eterna, somos capaces de maravillarnos con la belleza de un grano de arena, con el viaje de una hormiga hacia el interior de la tierra, con las antenas de un caracol, el crujido de una hoja otoñal, el aroma de las flores o una cáscara de nuez, porque vibramos con las relaciones secretas entre todo lo que es y aquello que creemos que no es. En la infancia somos hadas, duendes, aprendices de mago, todo lo que los adultos quisieran, e intentan, volver a ser”.

El primer cuento, se titula “El Mamut que hacía patinaje en el hielo”, una historia hermosa acerca de estos animales ya extintos hace muchísimos años. Las enseñanzas que nos deja van ligadas a la importancia de la dedicación y el esfuerzo que ponemos a la hora de conseguir nuestros sueños. También podemos mencionar, la importancia de la creatividad y la imaginación, y que no existen fronteras para hacer realidad lo que soñemos. Un cuento maravilloso, que nos hace reflexionar acerca de lo importante que es disfrutar de las cosas simples de la vida, y de luchar por lo que queremos.

El segundo cuento se titula “El poder de la babosa”, una historia tierna acerca de un pequeño niño babosa, que sufre de bullying en su colegio; sus padres preocupados por la situación le cuentan una historia de un antepasado de la familia, logrando así transmitirle a su pequeño hijo la seguridad que necesitaba para enfrentar con la frente en alto a sus acosadores. Un cuento que habla acerca de la importancia de sentirse seguros y capaces, siendo esta la clave para terminar con el acoso. La seguridad en uno mismo nos otorga una capa protectora donde cualquier maltrato nos resbalará.

El tercer cuento se titula “El traje de los murciélagos”, nos cuenta acerca de la importancia de aceptarnos tal cual somos, con nuestros defectos y virtudes, sin importar nuestra apariencia física.

El cuarto cuento se titula “La Gran fuga”, una entretenida historia que me recordó muchísimo a Madagascar (la película), un grupo de animales que habitan en un zoológico deciden elaborar un plan de escape, ya que se encuentran aburridos de los malos tratos y de la “inanimal” condición en que los tienen. Un cuento cargado de críticas al ser humano y su idea de exhibir animales en condiciones inhumanas. Un cuento cargado de empatía, donde podremos ver desde los ojos de cientos de animales el sufrimiento por el que tienen que pasar por el simple hecho de que el ser humano los quiere ver y conocer. Pero ¿a qué costo?

También nos encontraremos con cuentos, como “La Danza de Lucy, la luciérnaga”, “La fiesta de los tiranosaurios”, “El bisonte que no quería posar en Altamira”, “El misterio de las lombrices”, “El pingüino fotógrafo” y “Un zorro en la gran ciudad”. Cada uno de ellos tiene principios y/o enseñanzas comunes, como la amistad, la empatía, el esfuerzo, etc. Una recopilación de cuentos perfecta para los más pequeños de la casa, y también para los no tanto, ya que a mí personalmente me encanta leer cuentos y libros infantiles, ya que siempre están llenos de magia y aprendizajes que cuando somos adultos se nos olvida aplicar, o perdemos eso de sorprendernos con cualquier detalle.

Lila Calderón sin duda, es una excelente escritora, con una pluma ágil y mágica. Me encantaría poder leer sus poemas, ya que sé que los disfrutaré tanto como esta recopilación de cuentos infantiles.

Deben leer y leerles a los más pequeños estos cuentos, ya que sembraran en ellos/as virtudes que hoy en día ya no se ven en nuestra sociedad tan egoísta, competitiva e individualista. Inculquémosles a los niños/as el amor por la naturaleza, los animales y por el otro. La lectura es fundamental para formar y educar niños más empáticos, creativos, imaginativos y capaces.

Finalmente, agradecer a Ediciones del Gato, por colaborar con el blog y por brindarme la oportunidad de leer este hermoso libro, que me ha cautivado de principio a fin.

Cerraré la reseña con otra estrofa de “Leer es una fiesta”:

“La magia de vivir no puede estar encadenada al lenguaje forzoso de la información y el adiestramiento porque leer es una fiesta, los niños están en la poesía, viven la poesía, están conectados con sus emociones y vibran en concordancia con sus afectos. Eso mientras los adultos no hagamos interferencias. Así, una historia entretenida, que los sorprenda y les permita experimentar con su imaginación, es crucial para que puedan ejercer la libertad de “ver” otras realidades que llevan en ellos, descubrir que pueden ser exploradores de sus propios mundos llenos de paisajes sin tiempo con amigos imaginarios y aventuras donde se sientan partícipes, se diviertan y emocionen, amando a los animalitos y a la naturaleza toda, en cada momento de sus existencias. Y ése es mi Norte”. (Pág.6)



calificación del Libro: 5 / 5


Reseña realizada por N.P. Gatica



Sobre la Autora

Lila Calderón es una poeta, novelista y artista visual chilena. Nació en La Serena, Chile, en 1956.

Cuenta con más de diez publicaciones, siendo las más recientes las novelas infantiles "La Constelación de la Serpiente" (Ediciones del Gato, 2017), “Lily y el Conejo Dorado” (Ediciones del Gato, 2016) y el libro de poesía “Lo que ocultan los vestidos” (Bordes, 2014).

Ha realizado labor como investigadora, publicando junto a Teresa Calderón y Tomás Harris las antologías “Veinticinco Años de Poesía Chilena 1970 -1995” (FCE, 1996) y “Antología de poesía chilena tomos I y II” (Catalonia, 2012 y 2013). Esta última obra fue nominada a los premios Altazor de las Artes Nacionales.

Como artista visual, ha realizado las exposiciones de ensamblajes, poesía visual y pintura “Diosas tutelares” (2013) y “Liquidación por cambio de temporada” (2005).

Cuenta con un Magíster en Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Chile (2008).


Comentarios

Entradas populares de este blog

Reseña: Los fantásticos libros voladores del Sr. Morris Lessmore - William Joyce

Datos del Libro:
Título: Los fantásticos libros voladores del Sr. Morris Lessmore Título Original: The fantastic flying books of Mr. Morris Lessmore Autor: William Joyce Páginas: 52 Editorial: Zig Zag Año de Publicación: 2016 Género: Cuento

Sinopsis:
El escritor Morris Lessmore es transportado por un huracán a un mundo muy particular, justo donde vive el libro que está escribiendo en ese momento. Allí conocerá otros maravillosos libros voladores, de los que cuidará hasta su vejez. Cuando por fin termina de escribir su libro, lo deja junto a los demás libros y se aleja volando él también. Un maravilloso álbum ilustrado, con unas ilustraciones de altísima calidad y un texto de continuas alusiones metaliterarias: El Mago de Oz, Buster Keaton, etc. Un álbum ilustrado de coleccionista.

Opinión
¡Hola munditos!, aquí les traigo la reseña de un libro maravilloso que está basado en el corto ganador del Oscar.
Y dicho esto, comencemos con la reseña.
Los fantásticos libros voladores del Sr. Morris Lessmore…

Reseña: La Voz de las cigarras - Patricia Truffello.

Datos del Libro:
Título: La voz de las cigarras. Título Original: La voz de las cigarras. Autor: Patricia Truffello. Páginas: 255. Editorial: Alfaguara Juvenil. Precio: $8.100. Año de Publicación: 2013. Género: Infantil, Juvenil.
Sinopsis:
La corta vida de Ana no ha sido fácil. Sus padres murieron cuando era pequeña, y desde entonces ha tenido que vivir con sus dos rígidas y desagradables tías. Como si esto fuera poco, cuando está a punto de cumplir trece años se entera de algo que cambiará el rumbo de su vida. Un particular viaje es lo que impulsa a Ana a desentrañar las mentiras en torno a su origen y a encontrar su verdadera identidad. Es en este camino donde además aprenderá que la familia no solo se compone de lazos sanguíneos, y que el hogar es el lugar donde están aquellos a quienes amamos.
Opinión
¡Hola munditos! Hoy les traigo la reseña de mi tercera colaboración con una autora chilena, estoy muy feliz de poder traerles mis impresiones de esta preciosa historia juvenil, llena de aventura…

Reseña: El niño que enloqueció de amor - Eduardo Barrios

Datos del Libro:
Título: El niño que enloqueció de amor Título Original: El niño que enloqueció de amor Autor: Eduardo Barrios Páginas: 95 Editorial: Ercilla Año de Publicación: 1997 Género: Romance, Drama

Sinopsis:
"Muchacho de ojos grandes y profundos", lo describe Daniel de la Vega, mientras que Gabriela Mistral se refiere a "aquel niño insomne ​​... que desesperadamente llama al amanecer", y Ángel Cruchaga Santa María dice: "Niño claro y sensible, olvidaste reír…” Fueron muchos poetas que escribieron a este niño que enloquece de amor. La obra de Eduardo Barrios, excelente muestra de su estilo artístico es uno de los grandes éxitos de la literatura chilena de todos los tiempos. Es una novela breve, fina, delicada, dolorosa y llena de un apasionado romanticismo que, en forma de diario íntimo, evoca la tragedia de un muchacho enamorado de una mujer adulta.

Opinión
¡Hola munditos!, aquí les traigo la reseña de un libro lleno de drama y romance.
Y dicho esto, comencemos c…