Reseña: Yudochica - Felipe Uribe Armijo

Título Original: Yudochica
Autor: Felipe Uribe Armijo.
Páginas: 211.
Editorial: Loba Ediciones.
Precio: $13.000.
Género: Literatura Infantil - Juvenil

Bruno es un flojo en un colegio de flojos. Al menos, eso es lo que dice el director Agüero. Después de todo, en ese establecimiento nadie nunca ha estudiado y todos pasan de curso sólo porque los profesores lo permiten.
Pero cuando Ricardo se convierte en el nuevo presidente del centro de alumnos, decide que todos sus compañeros deberán comenzar a ser excelentes… por las buenas o por las malas.
En un mundo lleno de crueldad y manipulación, sólo una verdadera heroína podría defender a Bruno y sus amigos.
Mucho más que una simple novela de aventuras, Yudochica es una conmovedora alegoría sobre la tiranía. Un emocionante relato sobre la libertad, la opresión y el héroe que todos llevamos dentro.

¡Hola munditos!, aquí les traigo la reseña de otra colaboración, pero en esta ocasión se trata de la editorial “Loba Ediciones”. Estoy muy feliz de poder traerles la reseña de esta entretenida novela de aventura.

Yudochica, es un libro escrito por Felipe Uribe Armijo, en este se relatan las aventuras de Bruno, un niño de 11 años que cursa 6to básico en el Colegio San Francisco, una escuela donde aprender no es primordial, ya que tanto profesores como alumnos, no se esfuerzan por cumplir con sus roles y su trabajo. Esto a Bruno le gusta, ya que no debe esforzarse por nada: a él le agrada ser flojo.

Toda cambiará con la llegada de Ricardo, un niño que pronto se convierte en el presidente del centro de alumno e instaurará un régimen del terror, para así lograr que sus compañeros estudien y dejen de ser flojos. A pesar de que al director en un principio le pareció una locura, pronto se dará cuenta de las ventajas de contar con Ricardo, ya que así le permitirá aumentar los resultados de las pruebas regionales y lograr así una mayor subvención.

Pero Ricardo es un verdadero dictador; creo un grupo de jóvenes, quienes se encargarían se poner orden y “asustar” a los niños/niñas que se sacaran malas notas. Lo que comenzó como “asustar” se transforme en golpes y ridiculizaciones públicas, estos acontecimientos llevaron a que apareciera a heroína de la historia, una niña que tras un antifaz defendía a los más débiles, estabilizando así la balanza y la tiranía de Ricardo. La niña debido a sus habilidades de Yudo fue apodada Yudochica, una pequeña niña, que junto con su aparición ha devuelto la esperanza nuevamente al San Francisco. Bruno se verá envuelto en esta aventura que recorrerá junto a Yudochica, un camino que lo ayudará a volverse un héroe y defender a sus amigos de los crueles tratos de Ricardo.

Una historia llena de aventuras, de aprendizajes y de sentido. Mas que un simple libro, aquí se nos relatan situaciones que ocurren día a día, donde unos son explotados y otros son el explotador. El relato nos permite entender y llegar a conocérsenos a nosotros mismos, siendo así capaces de convertirnos en héroes, al igual que Yudochica.

Personalmente me ha gustado muchísimo el libro, la integración de la forma de vida del Yudo y su manera de ver la realidad me ha parecido muy interesante. Yudochica por otro lado, es una niña llena de sabiduría capaz de cambiar a sus amigos/as y hacerles ver que ellos pueden ser partícipes de su propio cambio. Sin duda, una historia para grandes y pequeños, donde podremos rescatar diversas enseñanzas.

Felipe Uribe Armijo (Santiago, 1982) es autor de algunos libros y de un montón de chistes fomes. Es, además, amante del café, la lluvia, el mar y la gente con imaginación, aunque su principal pasión es contar historias, ya sea a su hija Fernanda, a sus amigos o a quien quiera escucharlo o leer sus textos. Como adora las palabras, estudió Literatura en la Universidad de Chile y se dedica tanto a enseñar Lenguaje a alumnos que se preparan para la educación superior como a realizar trabajos de edición para distintos sellos chilenos. Ha publicado más de diez libros de educación, dos volúmenes de relatos y Yudochica es su primera novela.