Ir al contenido principal

Reseña: Poemario "Más allá de la tormenta, una voz en el silencio" - Sasami Hanatzuki




Datos del Libro:

Título: Más allá de la tormenta, una voz en el silencio.
Título Original: Más allá de la tormenta, una voz en el silencio.
Autor: Sasami Hanatsuki.
Páginas: 58.
Año de Publicación: 2017.
Género: Poesía.


Sinopsis:

Sasami nos acerca al mundo de attack panic, como le diagnostica su psiquiatra. Etiqueta brece, sin embargo, contiene el oráculo de vivencias poderosas de tonalidades oscuras, sombrías, devastadoras. La autora entreabre su mundo interior con delicada honestidad. A través de la lectura de los poemas, somos testigos de su lucha psicológica. Si ser, su cuerpo movido, sacudiendo en honduras por emociones que compiten entre sí, traduciendo dolor, soledad, miedo, oscuridad. Asistimos como testigos que allí, en los procesos de la psique, el alma, dice Sasami “Luz pálida aun me inspiras, encandilas”, moviliza sabiduría organísmica pues “en un segundo se desconecta un cable; se prenden emociones perdidas, regresan los sonidos y se dispersa la neblina, como un manto de película”.

Poemario cuya lectura es para todos y todas, adolescentes, jóvenes y adultos que quieran adentrarse en los movimientos de la interioridad, para ir al encuentro de su auténtico camino.


Opinión

¡Hola munditos! Hoy les traigo la reseña de otra colaboración con una autora chilena, estoy muy feliz de poder reseñar su poemario.

En primer lugar, agradecer a la autora por confiar en mí y poner a disposición este ejemplar. También agradecer su buena disposición y simpatía.

Y dicho esto, comencemos con la reseña.

Sasami no solo ha escrito novelas de fantasía, sino que también se ha adentrado en la poesía, y hoy he tenido la posibilidad de leer y disfrutar sus poemas. Como vieron en la sinopsis esta obra vio la luz producto de la depresión y las crisis de pánico que vivió la autora. En sus momentos más caóticos, oscuros y sombríos, se apoyó en la escritura, lo que la ha ayudado a salir a flote en los peores momentos de su vida.

Ilustración página 38


Los poemas contenidos en este libro tratan de la angustia, del miedo, de la soledad, sobre las ganas de morir, sobre la incomprensión de los demás, y un amplio espectro de situaciones y/o experiencias que suceden cuando una persona atraviesa por estas crisis. Las crisis de pánico cada vez están más comunes, se dice que se debe al estrés y a la vida agitada que llevamos actualmente en nuestra sociedad, yo le agregaría la competitividad, la indiferencia y la individualidad en la que nos hemos sumido. A pesar de que mucha gente la ha padecido, esta sigue siendo un tabú, o simplemente algo que solo les pasa a las personas “locas”. Yo viví esta situación, y se lo que se siente, viví en carne propia la incomprensión, el rechazo, la soledad, el vacío, la angustia, el miedo, la fobia, las ganas de morir, etc. Por ende, los poemas me han llegado al corazón, al alma y me han hecho reflexionar acerca de la importancia de expresarnos, de hablar, de compartir con el otro lo que nos sucede.

Ilustración página 33


La autora con sus poemas nos lleva en un recorrido por su psique, por sus sentimientos y por su sufrimiento, también se deja entrever el cómo trata de seguir adelante, de ser fuerte y poder volver a levantarse. Nos habla acerca del apoyo de su familia, y de la incomprensión de otros, esas personas que siempre dan consejos “tontos” (por decirlo de algún modo), el típico “pero debes sentirte mejor” (hay algunos que lo dicen con buena intensión y se entiende, pero otros se nota que lo dicen como si fuera un problema nuestro el querer sentirse mal), como si a uno le gustara estar mal y dependiera netamente de uno el poder decir “oh verdad, no me había dado cuenta, ahora me siento mejor”; las crisis de pánico son una enfermedad y como tal salen de nuestro control, no nos queremos sentir así, pero la gente lo empeora cuando hace ese tipo de comentarios que sinceramente no aportan en nada. A veces pienso que solo una persona que lo ha vivido puede entender a otra, pero no quiero caer en la falacia, ya que creo que a través de la empatía se puede también comprender al otro.

Ilustración página 50


El poemario de Sasami nos ayuda en lo profundo, en nuestros procesos internos (emocionales) a entender y a superar estos desafíos que te pone la vida, la autora, a través de sus poemas nos da fuerza, nos trasmite el ímpetu para seguir adelante y levantarnos del abismo.

Una de las frases que destaco es:

“Hay ocasiones en que es imposible sonreír, en que quisieras no existir, poder desaparecer y fundirte en el espacio para dejar de sentir” (pág. 29)

Aunque tal vez para algunos parezca exagerado, la depresión nos hace sentir totalmente infelices con ganas de como dice Sasami desaparecer para así poder dejar de sentir ese cumulo de emociones contradictorias y sombrías.

Otro poema titulado “Crisis” aborda de una manera bastante fuerte la depresión:

“Quiero morir, deseo dormir.
Siento un desconsuelo que me llena, un vacío que me exaspera, una flecha que me cruza y desencadena mis angustias.
Mis ojos ya no ven, las lágrimas y lamentos nublan mi ser… ¿para qué existir si ni yo dependo de mí? Que importa morir si no me necesitan aquí…
Quién podría extrañar mi patético mirar, acaso alguien podrá extrañar mi necesidad de amar… siento y escucho un lamento en mi interior…” (pág. 34)

En fin, un poemario que debería ser leído por todos y todas, ya que está escrito desde el dolor, desde la soledad y desde la desesperación. A través de los poemas podemos entender y comprender como se sienten y piensas las personas que atraviesan por periodos oscuros, donde todo parecen ser sombras que nos acechan y que pretenden enviarnos al más profundo abismo.

Cabe destacar, que el libro viene bellamente ilustrado con dibujos que acompañan a los poemas.


calificación del Libro: 5 / 5


Reseña realizada por N.P.Gatica



Sobre el Autor

Sasami Hanatsuki (1985, San Antonio). Si bien escribe novelas desde los 12 años, la creación literaria llegó con el aprendizaje de la escritura a los 6. Con el correr de los años descubre con placer las culturas y sus idiomas, aprendiendo formalmente el japonés. Participa en el “Curso de Literatura Infantil para la apreciación y creación literaria de textos para niñas y niños” y da vida a un blog: Por Sasami Hanatsuki. En el 2012 publica su primera novela: “Misión en el Planeta Yugot”.

Comentarios

  1. Vale decir que las ilustraciones son por Ignacio Paz Cornejo =) Creí que lo había comentado pero, parece que no XDD

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Reseña: Los fantásticos libros voladores del Sr. Morris Lessmore - William Joyce

Datos del Libro:
Título: Los fantásticos libros voladores del Sr. Morris Lessmore Título Original: The fantastic flying books of Mr. Morris Lessmore Autor: William Joyce Páginas: 52 Editorial: Zig Zag Año de Publicación: 2016 Género: Cuento

Sinopsis:
El escritor Morris Lessmore es transportado por un huracán a un mundo muy particular, justo donde vive el libro que está escribiendo en ese momento. Allí conocerá otros maravillosos libros voladores, de los que cuidará hasta su vejez. Cuando por fin termina de escribir su libro, lo deja junto a los demás libros y se aleja volando él también. Un maravilloso álbum ilustrado, con unas ilustraciones de altísima calidad y un texto de continuas alusiones metaliterarias: El Mago de Oz, Buster Keaton, etc. Un álbum ilustrado de coleccionista.

Opinión
¡Hola munditos!, aquí les traigo la reseña de un libro maravilloso que está basado en el corto ganador del Oscar.
Y dicho esto, comencemos con la reseña.
Los fantásticos libros voladores del Sr. Morris Lessmore…

Reseña: La Voz de las cigarras - Patricia Truffello.

Datos del Libro:
Título: La voz de las cigarras. Título Original: La voz de las cigarras. Autor: Patricia Truffello. Páginas: 255. Editorial: Alfaguara Juvenil. Precio: $8.100. Año de Publicación: 2013. Género: Infantil, Juvenil.
Sinopsis:
La corta vida de Ana no ha sido fácil. Sus padres murieron cuando era pequeña, y desde entonces ha tenido que vivir con sus dos rígidas y desagradables tías. Como si esto fuera poco, cuando está a punto de cumplir trece años se entera de algo que cambiará el rumbo de su vida. Un particular viaje es lo que impulsa a Ana a desentrañar las mentiras en torno a su origen y a encontrar su verdadera identidad. Es en este camino donde además aprenderá que la familia no solo se compone de lazos sanguíneos, y que el hogar es el lugar donde están aquellos a quienes amamos.
Opinión
¡Hola munditos! Hoy les traigo la reseña de mi tercera colaboración con una autora chilena, estoy muy feliz de poder traerles mis impresiones de esta preciosa historia juvenil, llena de aventura…

Reseña: El niño que enloqueció de amor - Eduardo Barrios

Datos del Libro:
Título: El niño que enloqueció de amor Título Original: El niño que enloqueció de amor Autor: Eduardo Barrios Páginas: 95 Editorial: Ercilla Año de Publicación: 1997 Género: Romance, Drama

Sinopsis:
"Muchacho de ojos grandes y profundos", lo describe Daniel de la Vega, mientras que Gabriela Mistral se refiere a "aquel niño insomne ​​... que desesperadamente llama al amanecer", y Ángel Cruchaga Santa María dice: "Niño claro y sensible, olvidaste reír…” Fueron muchos poetas que escribieron a este niño que enloquece de amor. La obra de Eduardo Barrios, excelente muestra de su estilo artístico es uno de los grandes éxitos de la literatura chilena de todos los tiempos. Es una novela breve, fina, delicada, dolorosa y llena de un apasionado romanticismo que, en forma de diario íntimo, evoca la tragedia de un muchacho enamorado de una mujer adulta.

Opinión
¡Hola munditos!, aquí les traigo la reseña de un libro lleno de drama y romance.
Y dicho esto, comencemos c…