Reseña: La Razón de Estar Contigo: Un Nuevo Viaje (Duología #2) - W. Bruce Cameron

Título Original: A Dog´s journey: Another Novel for Humans.
Autor: W. Bruce Cameron.
Páginas: 331.
Editorial: Roca Editorial.
Precio: $14.000 CLP.
Género: Novela.

Chico es un buen perro. Tras la búsqueda de sus propósitos de vida a través de distintas reencarnaciones está seguro de haber encontrado una nueva vida que le llena de todo. Mientras observa con curiosidad a la pequeña Clarity –un bebé que siempre está haciendo peligrosas travesuras- Chico está convencido de que es la niña ideal para pasar con ella esta nueva etapa. Pero cuando Chico se reencarna de nuevo, descubre que tiene un nuevo destino. Es feliz porque vuelva a ser adoptado por Clarity, ahora una enérgica pero problemática adolescente. Cuando de pronto los separan, Chico se comienza a preguntar quién se encargará de cuidarla.
Una cautivadora historia de amor, esperanza y entrega, que hará que nos planteemos si cuidamos nosotros de nuestras mascotas o son ellas quienes cuidan de nosotros. Mucho más que una enternecedora historia sobre perros, La razón de estar contigo. Un nuevo viaje es una conmovedora historia de lealtad y amor que atravesará todas las barreras.

En esta segunda entrega, seguimos con Chico. Después de la muerte de su Amo Ethan, Chico siguió viviendo en la granja junto a Hannah (la esposa de Ethan). Nuestro querido perrito seguía siendo muy feliz, a pesar de la tristeza que sentía cuando recordaba a su amo. Le gustaba cuando llegaban los niños a visitar a Hannah, ya que recibía muchos abrazos, cariños y besos. Especialmente sentía un especial amor por Clarity una pequeña que recién empezaba a caminar pero que siempre abrazaba a Tico (como ella le decía), cuando Chico tuvo que partir, se sentía preocupado por quien cuidaría de la pequeña, ya que no estaría el para hacerlo.

Cuando vuelve a renacer es una perrita llamada Molly, se lleva una gran sorpresa al ver que Clarity (ya adolecente) junto con un chico, adoptan a Molly y a su hermano Rocky. Clarity era una adolecente, con bastantes problemas, debido al hecho de que su mamá era una narcisista que se dedicaba a hablar de ella y no le importaba su hija. El crecer sin el afecto de una madre y de un padre, la hizo ver el amor de una manera cruda, lo cual la llevo a tener relaciones con chicos problemáticos que la arrastraban a ella. Trend su mejor amigo y dueño de Rocky, era un buen chico, cuidaba y amaba a Clarity, pero esta no lo miraba con otros ojos, solo como su mejor amigo. Molly fue un pilar fundamental para la chica, paso un montón de cosas junto a ella, estuvo cuando más la necesito y ambas se amaban. Molly era muy feliz con ella, hasta que por un accidente en automóvil Molly murió. Tras su muerte ella rápidamente trato de renacer lo más rápido posible, ya que sabía que su chica la necesitaba y debía volver con ella. Y así fue como encarno en Max, un perro de mezcla chihuahua con Yorkshire, era bastante pequeño lo que molesto bastante a Max, se sentía demasiado diminuto y no sabía cómo lograría defender a su chica, siendo tan pequeño.

Max nació en un centro donde cuidaban mascotas, por lo tanto, lo llevaban a jornadas de adopción en un parque, era poco amigable con cualquiera que se acercara. El solo esperaba que su chica lo viniera a buscar. Un día la vio pasar junto al parque, pero ella no lo vio, pero al día siguiente él se escapó y consiguió llegar hasta ella. Fue un amor casi inmediato. Max feliz con el reencuentro, no podía más de la felicidad, se quedó junto a ella y la cuido, luego Clarity se casó con Trend y todos vivieron juntos, hasta que llego el día de la muerte de Max.

Volvió a renacer en un convento de monjas como un Beagle llamado Toby, fue un perro que se dedicó a acompañar a los pacientes en un hospital. Ese era su trabajo, se sorprendió muchísimo cuando volvió a ver a Clarity mucho mayor, Toby estaba muy feliz de volver a encontrarse con ella. El perro siguió trabajando en el hospital sabía que su misión era acompañar a los pacientes y a sus familias en el momento en que este partía, sabía que estando el ahí, los humanos no sentían tanto miedo. Toby amaba su trabajo y Clarity se volvió voluntaria de ese hospital, por lo tanto, veía bastante seguido a Toby y eso a él lo ponía muy feliz. Cuando Toby fallece, esa fue su última encarnación, ya había aprendido todo lo que necesitaba y lo más importante había amado a cada uno de sus amos. Se sintió feliz de no volver a la tierra y de quedarse en ese tranquilo lugar junto a todos sus ex dueños que estaban esperándolo.

Me ha costado un poco tratar de que no haya spoiler, pero es que esta historia me llego al corazón. A veces no nos damos cuenta o no valoramos la importancia que cada ser vivo tiene en nuestra tierra; no solo nosotros somos seres consientes y pensantes, yo creo firmemente que los animales también lo son, y no por el hecho de que no les entendamos, ellos no sientan o no tengan un propósito. Para mí, amante de los animales desde que tengo memoria, me conmovió y me emocionó gratamente este libro; creo que no hay nada más lindo que el amor que un ser tan especial como un perro nos entrega, su amor siempre nos llena el corazón y pareciera que simplemente al abrazarlos nuestra pena desaparece. La vida sin ellos, claramente sería diferente, ellos son un pilar clave en enseñanzas que a veces los humanos no ponen en práctica, como lo son el amor y la fidelidad; un perro no odia, no traiciona, no enjuicia, ellos simplemente te aman y eso es lo que debemos aprender. Tal vez para algunos sea tonto, y piensen si claro, pero cada especie que habita en la tierra tiene un propósito, o sino sencillamente no existiría, cuando entendamos eso, ojalá que se acabe la violencia, la contaminación y tantas otras cosas que solo causan muerte de seres tan puros.

Espero que les haya gustado y se animen a leer esta hermosa historia, que nos hará pensar y reflexionar acerca de los propósitos de la vida.