Ir al contenido principal

Reseña: Yudochica - Felipe Uribe Armijo





Datos del Libro:

Título: Yudochica
Título Original: Yudochica
Autor: Felipe Uribe Armijo.
Páginas: 211.
Editorial: Loba Ediciones.
Precio: $13.000.
Año de Publicación: 2018
Género: Literatura Infantil - Juvenil

Sinopsis:

Bruno es un flojo en un colegio de flojos. Al menos, eso es lo que dice el director Agüero. Después de todo, en ese establecimiento nadie nunca ha estudiado y todos pasan de curso sólo porque los profesores lo permiten.
Pero cuando Ricardo se convierte en el nuevo presidente del centro de alumnos, decide que todos sus compañeros deberán comenzar a ser excelentes… por las buenas o por las malas.
En un mundo lleno de crueldad y manipulación, sólo una verdadera heroína podría defender a Bruno y sus amigos.
Mucho más que una simple novela de aventuras, Yudochica es una conmovedora alegoría sobre la tiranía. Un emocionante relato sobre la libertad, la opresión y el héroe que todos llevamos dentro.

Opinión

¡Hola munditos!, aquí les traigo la reseña de otra colaboración, pero en esta ocasión se trata de la editorial “Loba Ediciones”. Estoy muy feliz de poder traerles la reseña de esta entretenida novela de aventura.

En primer lugar, agradecer a la editorial por confiar en mí y poner a disposición este ejemplar. También agradecer su buena disposición y simpatía.

Y dicho esto, comencemos con la reseña.

Yudochica, es un libro escrito por Felipe Uribe Armijo, en este se relatan las aventuras de Bruno, un niño de 11 años que cursa 6to básico en el Colegio San Francisco, una escuela donde aprender no es primordial, ya que tanto profesores como alumnos, no se esfuerzan por cumplir con sus roles y su trabajo. Esto a Bruno le gusta, ya que no debe esforzarse por nada: a él le agrada ser flojo.

Toda cambiará con la llegada de Ricardo, un niño que pronto se convierte en el presidente del centro de alumno e instaurará un régimen del terror, para así lograr que sus compañeros estudien y dejen de ser flojos. A pesar de que al director en un principio le pareció una locura, pronto se dará cuenta de las ventajas de contar con Ricardo, ya que así le permitirá aumentar los resultados de las pruebas regionales y lograr así una mayor subvención.

Pero Ricardo es un verdadero dictador; creo un grupo de jóvenes, quienes se encargarían se poner orden y “asustar” a los niños/niñas que se sacaran malas notas. Lo que comenzó como “asustar” se transforme en golpes y ridiculizaciones públicas, estos acontecimientos llevaron a que apareciera a heroína de la historia, una niña que tras un antifaz defendía a los más débiles, estabilizando así la balanza y la tiranía de Ricardo. La niña debido a sus habilidades de Yudo fue apodada Yudochica, una pequeña niña, que junto con su aparición ha devuelto la esperanza nuevamente al San Francisco. Bruno se verá envuelto en esta aventura que recorrerá junto a Yudochica, un camino que lo ayudará a volverse un héroe y defender a sus amigos de los crueles tratos de Ricardo.

Una historia llena de aventuras, de aprendizajes y de sentido. Mas que un simple libro, aquí se nos relatan situaciones que ocurren día a día, donde unos son explotados y otros son el explotador. El relato nos permite entender y llegar a conocérsenos a nosotros mismos, siendo así capaces de convertirnos en héroes, al igual que Yudochica.

Personalmente me ha gustado muchísimo el libro, la integración de la forma de vida del Yudo y su manera de ver la realidad me ha parecido muy interesante. Yudochica por otro lado, es una niña llena de sabiduría capaz de cambiar a sus amigos/as y hacerles ver que ellos pueden ser partícipes de su propio cambio. Sin duda, una historia para grandes y pequeños, donde podremos rescatar diversas enseñanzas.



calificación del Libro: 5 / 5


Reseña realizada por Natalia P.G



Sobre el Autor

Felipe Uribe Armijo (Santiago, 1982) es autor de algunos libros y de un montón de chistes fomes. Es, además, amante del café, la lluvia, el mar y la gente con imaginación, aunque su principal pasión es contar historias, ya sea a su hija Fernanda, a sus amigos o a quien quiera escucharlo o leer sus textos. Como adora las palabras, estudió Literatura en la Universidad de Chile y se dedica tanto a enseñar Lenguaje a alumnos que se preparan para la educación superior como a realizar trabajos de edición para distintos sellos chilenos. Ha publicado más de diez libros de educación, dos volúmenes de relatos y Yudochica es su primera novela.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Reseña: Los fantásticos libros voladores del Sr. Morris Lessmore - William Joyce

Datos del Libro:
Título: Los fantásticos libros voladores del Sr. Morris Lessmore Título Original: The fantastic flying books of Mr. Morris Lessmore Autor: William Joyce Páginas: 52 Editorial: Zig Zag Año de Publicación: 2016 Género: Cuento

Sinopsis:
El escritor Morris Lessmore es transportado por un huracán a un mundo muy particular, justo donde vive el libro que está escribiendo en ese momento. Allí conocerá otros maravillosos libros voladores, de los que cuidará hasta su vejez. Cuando por fin termina de escribir su libro, lo deja junto a los demás libros y se aleja volando él también. Un maravilloso álbum ilustrado, con unas ilustraciones de altísima calidad y un texto de continuas alusiones metaliterarias: El Mago de Oz, Buster Keaton, etc. Un álbum ilustrado de coleccionista.

Opinión
¡Hola munditos!, aquí les traigo la reseña de un libro maravilloso que está basado en el corto ganador del Oscar.
Y dicho esto, comencemos con la reseña.
Los fantásticos libros voladores del Sr. Morris Lessmore…

Reseña: El Secreto - Rhonda Byrne

Datos del Libro:
Título: El Secreto. Título Original: The Secret. Autor: Rhonda Byrne. Páginas: 224. Editorial: Urano. Precio: $13.000 CLP. Año de Publicación: 2007. Género: Espiritualidad/ Esoterismo/ Autoayuda.
Sinopsis:
El secreto de Rhonda Byrne es uno de los libros más deseados de los últimos tiempos ya que trata sobre cómo construir una vida plena, abundante y feliz. Altamente codiciado, oculto, perdido, robado y comprado por grandes sumas de dinero, se ha transmitido en todas las eras. Este secreto milenario lo han conocido algunos de los personajes más destacados de la historia: Platón, Galileo, Beethoven, Edison, Carnegie, Einstein..., así como muchos otros inventores, teólogos, científicos y grandes pensadores. Ahora El Secreto se revela al mundo. “Conforme vayas leyendo y aprendas El Secreto, descubrirás cómo puedes tener, ser o hacer todo lo que quieras. Sabrás quién eres realmente. Conocerás el verdadero esplendor que te espera." del prólogo. El Gran Secreto siempre ha estado p…

Reseña: El niño que enloqueció de amor - Eduardo Barrios

Datos del Libro:
Título: El niño que enloqueció de amor Título Original: El niño que enloqueció de amor Autor: Eduardo Barrios Páginas: 95 Editorial: Ercilla Año de Publicación: 1997 Género: Romance, Drama

Sinopsis:
"Muchacho de ojos grandes y profundos", lo describe Daniel de la Vega, mientras que Gabriela Mistral se refiere a "aquel niño insomne ​​... que desesperadamente llama al amanecer", y Ángel Cruchaga Santa María dice: "Niño claro y sensible, olvidaste reír…” Fueron muchos poetas que escribieron a este niño que enloquece de amor. La obra de Eduardo Barrios, excelente muestra de su estilo artístico es uno de los grandes éxitos de la literatura chilena de todos los tiempos. Es una novela breve, fina, delicada, dolorosa y llena de un apasionado romanticismo que, en forma de diario íntimo, evoca la tragedia de un muchacho enamorado de una mujer adulta.

Opinión
¡Hola munditos!, aquí les traigo la reseña de un libro lleno de drama y romance.
Y dicho esto, comencemos c…