Reseña: El Veneno de las adelfas - Simonetta Agnello Hornby

Título Original: Il veleno dell’oleandro.
Autor: Simonetta Agnello Hornby.
Páginas: 285.
Editorial: Tusquets Editores.
Precio: $19.000 CLP.
Género: Narrativa Contemporánea/ Novela Literaria.

En Pedrera, en el extremo sureste de Sicilia, entre antiguas tumbas y corrientes de agua acariciadas por la opulencia sofocante de las adelfas, se yergue una villa entre altas paredes de roca. En ella, la familia Carpinteri se reúne en torno a la cama de la tía Anna, que va cayendo en una distraída demencia senil. ¿Existen realmente las piedras preciosas sobre las que desvaría? ¿Dónde están ocultas? Y, sobre todo, ¿qué lazos atan a la tía con el atractivo Bede, auténtico guardián de la propiedad y ambiguo factótum? Como el agua en la blanda cal, los Carpinteri excavan en secretos del pasado, rebuscan en armarios y exigen verdades nunca antes dichas, riquezas jamás disfrutadas. Las voces de Mara, la sobrina predilecta de Anna, y de Bede guían a los lectores por un sinuoso laberinto de relaciones y recuerdos, que atraviesan los confines de la propia muerte, mientras van desvelándose la influencia de los notables locales, el tráfico con los poderes ocultos y, por encima de todo, pasiones ingobernables. Simonetta Agnello Hornby saca a la luz, con la sabiduría de una imaginación majestuosa, un microcosmos que parece ensancharse, a través de un escalofrío, como representación de los problemas, las ambiciones y las ansias de liberación del entero universo familiar.

Gracias a que estoy participando en un Club de Lectura “Lee Filsa 2017”, tuve la maravillosa oportunidad de leer este libro, la idea del Club de Lectura es conocer acerca de la Narrativa Contemporánea Italiana (debido a que Italia es el país invitado de este año a la Feria Internacional del Libro de Santiago en Chile). Por ende, estamos leyendo a cuyos autores vendrán y participarán haciendo charlas durante la Filsa.

A pesar de que este tipo de género no es los que más llaman mi atención, este libro me cautivó y me pareció bastante interesante de principio a fin; la idea de poder conocer otra cultura y costumbres es algo que de cierta manera me llevo a participar de esta increíble experiencia.

Bueno la historia parte desde el final explícitamente con dos muertes que están siendo narradas por uno de los difuntos, es esto, lo que te lleva a querer indagar que fue lo que ocurrió. Al principio no entendía bien de que iba, pero mediante avanzaba en la lectura, fui sumergiéndome más en el drama y se fueron revelando ante mí todos los secretos ocultos en esta trama maravillosa.

Los difuntos son Anna Carpinteri y Bede Lo Mondo quienes en vida piden que su funeral se realice en conjunto, es el espíritu de este último quien va narrando lo que va aconteciendo, mientras tanto encontramos capítulos que son narrados por Mara sobrina e hija favorita de Anna.

Es aquí donde comienzan a surgir diversas preguntas ¿Quién es Bede? ¿Cómo logro obtener tanto poder en Villa Pedrara? ¿Es verdad que hay un tesoro? ¿Por qué los habitantes de Pedrara les dicen a los hijos que es mejor que se vayan y dejen el cuidado de su madre en las manos de Bede?

En cada capítulo vamos encontrando nuevos enigmas que nos mantienen absortos en seguir descifrando el pasado de la familia Carpinteri y como Bede Lo Mondo adquirió tal poder y respeto en Villa Pedrara. A través de los relatos aparecen pasadizos secretos que llevan a lugares desconocidos e impensados, también salen a flote las diversas historias familiares de infidelidades y de encuentros fortuitos.

En general la novela, nos relata sobre como la muerte de un ser querido se puede convertir tan solo en una guerra de codicia, ambición y poder. También podemos observar las relaciones que mantienen los protagonistas, relaciones que son bastante cuestionadas entre ellos mismos, la homosexualidad o la búsqueda de la identidad, también son temas que se abordan en la historia y como los protagonistas se desenvuelven con su propia historia familiar mantenida en secreto por tantos años.

En fin, una novela bastante dramática pero no alejada de la realidad, me gusto bastante. La autora tiene una prosa interesante que me mantuvo interesada toda la historia. Es un libro que no es muy largo, que se lee rápidamente y que te deja reflexionando acerca de la vida, los secretos familiares y la muerte de un ser querido.