Ir al contenido principal

Reseña: El Veneno de las adelfas - Simonetta Agnello Hornby



Datos del Libro:

Título: El veneno de las adelfas.
Título Original: Il veleno dell’oleandro.
Autor: Simonetta Agnello Hornby.
Páginas: 285.
Editorial: Tusquets Editores.
Precio: $19.000 CLP.
Año de Publicación: 2014.
Género: Narrativa Contemporánea/ Novela Literaria.

Sinopsis:

En Pedrera, en el extremo sureste de Sicilia, entre antiguas tumbas y corrientes de agua acariciadas por la opulencia sofocante de las adelfas, se yergue una villa entre altas paredes de roca. En ella, la familia Carpinteri se reúne en torno a la cama de la tía Anna, que va cayendo en una distraída demencia senil. ¿Existen realmente las piedras preciosas sobre las que desvaría? ¿Dónde están ocultas? Y, sobre todo, ¿qué lazos atan a la tía con el atractivo Bede, auténtico guardián de la propiedad y ambiguo factótum? Como el agua en la blanda cal, los Carpinteri excavan en secretos del pasado, rebuscan en armarios y exigen verdades nunca antes dichas, riquezas jamás disfrutadas. Las voces de Mara, la sobrina predilecta de Anna, y de Bede guían a los lectores por un sinuoso laberinto de relaciones y recuerdos, que atraviesan los confines de la propia muerte, mientras van desvelándose la influencia de los notables locales, el tráfico con los poderes ocultos y, por encima de todo, pasiones ingobernables. Simonetta Agnello Hornby saca a la luz, con la sabiduría de una imaginación majestuosa, un microcosmos que parece ensancharse, a través de un escalofrío, como representación de los problemas, las ambiciones y las ansias de liberación del entero universo familiar.

Opinión personal

Gracias a que estoy participando en un Club de Lectura “Lee Filsa 2017”, tuve la maravillosa oportunidad de leer este libro, la idea del Club de Lectura es conocer acerca de la Narrativa Contemporánea Italiana (debido a que Italia es el país invitado de este año a la Feria Internacional del Libro de Santiago en Chile). Por ende, estamos leyendo a cuyos autores vendrán y participarán haciendo charlas durante la Filsa.

A pesar de que este tipo de género no es los que más llaman mi atención, este libro me cautivó y me pareció bastante interesante de principio a fin; la idea de poder conocer otra cultura y costumbres es algo que de cierta manera me llevo a participar de esta increíble experiencia.

Bueno la historia parte desde el final explícitamente con dos muertes que están siendo narradas por uno de los difuntos, es esto, lo que te lleva a querer indagar que fue lo que ocurrió. Al principio no entendía bien de que iba, pero mediante avanzaba en la lectura, fui sumergiéndome más en el drama y se fueron revelando ante mí todos los secretos ocultos en esta trama maravillosa.

Los difuntos son Anna Carpinteri y Bede Lo Mondo quienes en vida piden que su funeral se realice en conjunto, es el espíritu de este último quien va narrando lo que va aconteciendo, mientras tanto encontramos capítulos que son narrados por Mara sobrina e hija favorita de Anna.

 Es aquí donde comienzan a surgir diversas preguntas ¿Quién es Bede? ¿Cómo logro obtener tanto poder en Villa Pedrara? ¿Es verdad que hay un tesoro? ¿Por qué los habitantes de Pedrara les dicen a los hijos que es mejor que se vayan y dejen el cuidado de su madre en las manos de Bede?

En cada capítulo vamos encontrando nuevos enigmas que nos mantienen absortos en seguir descifrando el pasado de la familia Carpinteri y como Bede Lo Mondo adquirió tal poder y respeto en Villa Pedrara. A través de los relatos aparecen pasadizos secretos que llevan a lugares desconocidos e impensados, también salen a flote las diversas historias familiares de infidelidades y de encuentros fortuitos.

En general la novela, nos relata sobre como la muerte de un ser querido se puede convertir tan solo en una guerra de codicia, ambición y poder. También podemos observar las relaciones que mantienen los protagonistas, relaciones que son bastante cuestionadas entre ellos mismos, la homosexualidad o la búsqueda de la identidad, también son temas que se abordan en la historia y como los protagonistas se desenvuelven con su propia historia familiar mantenida en secreto por tantos años.

En fin, una novela bastante dramática pero no alejada de la realidad, me gusto bastante. La autora tiene una prosa interesante que me mantuvo interesada toda la historia. Es un libro que no es muy largo, que se lee rápidamente y que te deja reflexionando acerca de la vida, los secretos familiares y la muerte de un ser querido.


calificación del Libro: 4 / 5




Reseña realizada por Natalia P.G

Comentarios

Entradas populares de este blog

Reseña: Los fantásticos libros voladores del Sr. Morris Lessmore - William Joyce

Datos del Libro: Título : Los fantásticos libros voladores del Sr. Morris Lessmore Título Original : The fantastic flying books of Mr. Morris Lessmore Autor : William Joyce Páginas: 52 Editorial : Zig Zag Año de Publicación : 2016 Género : Cuento Sinopsis: El escritor Morris Lessmore es transportado por un huracán a un mundo muy particular, justo donde vive el libro que está escribiendo en ese momento. Allí conocerá otros maravillosos libros voladores, de los que cuidará hasta su vejez. Cuando por fin termina de escribir su libro, lo deja junto a los demás libros y se aleja volando él también. Un maravilloso álbum ilustrado, con unas ilustraciones de altísima calidad y un texto de continuas alusiones metaliterarias: El Mago de Oz, Buster Keaton, etc. Un álbum ilustrado de coleccionista. Opinión ¡Hola munditos!, aquí les traigo la reseña de un libro maravilloso que está basado en el corto ganador del Oscar. Y dicho esto, comencemos con la r

Reseña: El Secreto - Rhonda Byrne

Datos del Libro: Título : El Secreto. Título Original : The Secret. Autor : Rhonda Byrne. Páginas: 224. Editorial : Urano. Precio : $13.000 CLP. Año de Publicación : 2007. Género : Espiritualidad/ Esoterismo/ Autoayuda. Sinopsis: El secreto de Rhonda Byrne es uno de los libros más deseados de los últimos tiempos ya que trata sobre cómo construir una vida plena, abundante y feliz. Altamente codiciado, oculto, perdido, robado y comprado por grandes sumas de dinero, se ha transmitido en todas las eras. Este secreto milenario lo han conocido algunos de los personajes más destacados de la historia: Platón, Galileo, Beethoven, Edison, Carnegie, Einstein..., así como muchos otros inventores, teólogos, científicos y grandes pensadores. Ahora El Secreto se revela al mundo. “Conforme vayas leyendo y aprendas El Secreto, descubrirás cómo puedes tener, ser o hacer todo lo que quieras. Sabrás quién eres realmente. Conocerás el verdadero esplendor que te espera.&q

Reseña: Como en Santiago - Daniel Barros Grez

Datos del Libro: Título : Como en Santiago Título Original : Como en Santiago Autor : Daniel Barros Grez Páginas: 103 Editorial : Editorial Centro Grafico Limitada Año de Publicación : 2003 Género : Obra de Teatro Sinopsis: La obra, escrita en 1875, retrata las costumbres típicas del chileno, las diferencias entre la ciudad y la provincia, y el comportamiento de las distintas clases sociales. Todo gira en torno al extremo arribismo al que puede llegar la clase media provinciana, encarnada en la familia de don Victoriano. Opinión ¡Hola munditos!, aquí les traigo la reseña de un libro que he vuelto a releer.   Y dicho esto, comencemos con la reseña. Como en Santiago es una obra de teatro de Daniel Barros Grez, en ella se aborda la vida de la clase alta y como el clasismo imperaba fuertemente a la hora de relacionarse. El autor a través de esta comedia satírica encarnada por la familia de Don Victoriano, critica duramente el arribismo