Reseña: La Pensión de Renieblas - Isabel Enciso

Título: La Pensión de Renieblas
Título Original: La Pensión de Renieblas
Autor: Isabel Enciso
Páginas: 111
Editorial: Chiado
Género: Fantasía

Presa del insomnio tras un suceso traumático, Moisés Posadas emprende una desesperada marcha a pie hacia ninguna parte. Tras varios días de camino, el cansancio físico le obliga a hacer noche en un pueblo que no figura en los mapas, y que está afectado por una densa y sempiterna niebla. Un misterioso anciano lo recoge en su furgoneta y lo lleva hasta la única pensión del pueblo, regentada por una mujer de voz prodigiosa y carácter desabrido, donde conocerá a otros extraños huéspedes, todos varados como él mismo entre la confusión vital y la niebla.

¡Hola munditos!, aquí les traigo la reseña de otra colaboración, pero en esta ocasión se trata de la editorial Chiado. Muchísimas gracias por el ejemplar.

Moisés Posadas en un hombre que luego de haber vivido un evento traumático comienza a sufrir de insomnio; confundido, abatido y sin ganas de seguir adelante, decide dejar todo y comenzar a caminar sin rumbo alguno. Tras días caminando y producto de una intensa lluvia se desvía del camino y llega a un extraño sitio donde abunda una espesa neblina; perdido y sin saber muy bien donde ir, aparece una camioneta con un anciano que lo invita a subir y llevarlo a un lugar donde pueda pasar la noche.

Moisés desconcertado por la intensa niebla y sin poder distinguir por la misma a su salvador, le comienza a preguntar como es posible que vea el camino, ya que el no lograba distinguir ni sus manos. Luego de un trecho recorrido llegan a la única posada existente en el poblado de Renieblas, ahí luego de realizar el registro se dirige a su habitación, pero en el camino se encontrará con extrañas personas que lo llevaran a plantear la hipótesis de que la niebla causa cierta confusión en los lugareños y también en los visitantes que llegan un tiempo allí.

Una historia que nos habla acerca de la resiliencia y de lo absurdo de la vida. Personalmente me pareció un libro muy interesante, extraño, pero bien escrito que logra hacerte cuestionar acerca de la vida y de los problemas. Una trama original, ligera, amena y con su toque de fantasía que lo hace ser realmente entretenido.

A modo personal, creo que la niebla puede representar en los personajes los problemas o las culpas que ellos sienten, es como si de alguna manera se perdieran dentro de esta, sin poder encontrarse. La verdad es un libro que puede tener muchas interpretaciones y que cada uno lo relacionara con las experiencias pasadas. De todas maneras, es imprescindible su lectura, ya que no había leído nada igual, y me ha sorprendido gratamente.

Totalmente recomendado.

calificación del Libro:  5 / 5

Isabel Enciso (Calahorra, La Rioja, 1977) es abogada especializada en Propiedad Intelectual. Lectora desde niña, ha asistido a cursos de creación literaria y narrativa, y en la actualidad frecuenta círculos de discusión literaria. También aficionada a la pintura, es autora, sobre todo, de cuentos y relatos, como la colección Fosfenos y Volvoretas, así como de fábulas y otros textos inclasificables en los que predomina el ánimo lúdico. La Pensión de Renieblas es su primera novela.