Ir al contenido principal

Reseña: Zombies Chilenos (Cuentos no-muertos nacionales) - Amira, Araya, Brown, Cortés, Deb, S. Fritz, I. Fritz, Kaiser, Lillo, Pinto, Riquelme, Rivera, Rumel, Soto y Uribe.





Datos del Libro:

Título: Zombies Chilenos.
Título Original: Zombies Chilenos.
Autor: Varios Autores
Páginas: 151.
Editorial: AUREA Ediciones.
Precio: $7.500.
Año de Publicación: 2018.
Género: Género Z, Ciencia ficción.

Sinopsis:

El apocalipsis Zombie ha infectado todo el país, ¿Crees que lograrás sobrevivir? Este es el desafío que te plantea el compendio de cuentos que tienes entre tus manos, una antología de quince puntos de vista, quince posibilidades, quince delirantes visiones, nacidas de la vívida y genial imaginación de los mejores exponentes del terror, la ciencia ficción y la fantasía de la nueva camada de escritores chilenos.

Opinión

¡Hola munditos! Hoy les traigo la reseña de mi primera colaboración con la editorial Aurea Ediciones, estoy muy feliz de poder colaborar con ellos y traerles mis impresiones de este increíble libro del género Z.

En primer lugar, agradecer a la editorial por confiar en mí y poner a disposición este ejemplar.
Y ahora comencemos con la reseña.

Zombies Chilenos (cuentos no- muertos nacionales) es una antología de cuentos del género Z. La primera en su especie en nuestro querido país. En este libro participan 15 autores nacionales que incursionan en la temática zombie.

El libro comienza con un prólogo muy interesante, donde se exponen las diversas teorías que existen respecto al virus zombie; pasando por algunas más científicas y otras más sobrenaturales como el vudú. También encontraremos una narración acerca de cómo E.E.U.U tiene un protocolo de emergencia en caso de una pandemia del virus, y como se debe afrontar. Resalto esto, ya que hace unos años navegando por internet, me encontré con estos archivos o documentos donde se habla de las precauciones y medidas a tomar en caso de un apocalipsis zombie (creo que aún se puede encontrar). De aquí que nace mi inquietud ¿estaremos en peligro de una invasión o pandemia zombie?, ¿el apocalipsis será producto de un virus zombie?, te dejo estas inquietudes para que te atrevas a leer esta recopilación de cuentos, que más que meras historias son una especie de preparación para lo que se viene.

Dicho esto, y haber planteado la duda en ustedes, pasemos a hablar acerca de los relatos. Cada uno de los autores, plantea un tipo o mirada distinta de como nacería y se expandiría el virus z. Resaltaré algunos de los cuentos que me han parecido una verdadera maravilla y que personalmente los he disfrutado muchísimo e incluso me han dejado con ganas de que esos escritores pudieran ampliar un poco más la historia. El primer relato que me gusto por su originalidad fue el titulado “Regreso a la Montaña de Hierro”, destaco este, por cómo se aborda el virus en el espacio exterior. El siguiente es el llamado “Resucitó en la ruta 5” de Carolina Brown, que alegría que una mujer escriba acerca de estos temas y que lo haya abordado de una manera tan innovadora, relacionándolo con momias y antropología, sin duda este, me impresiono gratamente y se convirtió en uno de mis favoritos, que ganas de leer más de esta autora, resalto también su pluma y su estilo de escritura.

Otro, que me pareció original, ya que se vincula con la historia de nuestro país, específicamente con las minas del carbón en la ciudad de Lota; tal relato lleva el título de “Las entrañas de la tierra”, escrito por Michael Rivera Marín, me pareció muy interesante la manera de plantear el tema zombie, más bien relacionado con una venganza de los mineros hacia uno de los miembros de la familia Cousiño (la familia más poderosa de Lota, en los tiempo de la minería de carbón), también felicito al autor por su pluma y su forma de escribir, me dejo con ganas de leer más de él.

El último que destacaré es el relato “Un corazón carcomido por gusanos” de Pablo Rumel, lo destaco porque algo en él me llevo a empatizar con los personajes, y algo en mí tomo sentido. No sé cómo explicarlo, pero amé el relato, me encanto como esta narrado y como se desarrolló, me gustaron los personajes y la historia en sí. Personalmente creo que el autor no solo busco exponer acerca de los zombies, sino que lo expreso de una manera totalmente reflexiva en cuanto a la vida misma. Cabe destacar, que nunca había leído a este autor y tampoco lo conocía, pero sin duda si sale algo de él o me entero de que ya existe un libro, lo compraría, quede profundamente enamorada de su pluma y su forma de expresar las ideas, un aplauso.

En general el libro es muy entretenido, ya que cada autor plantea una mirada distinta acerca de cómo comienza o como se expande esta pandemia, virus, enfermedad, etc. Lo destacable, es que los cuentos viajan por distintas partes de nuestro país, ya sea, el sur, el norte o el mismo litoral central, lo cual hace que sea más empático con los lectores chilenos que se pueden sentir identificados con alguna zona en particular. Cada cuento, tiene lo suyo, y es cosa de gustos los que te parezcan más interesantes. Todos, están muy bien escritos, lo que me da un orgullo tremendo, ya que los autores nacionales se están abriendo a nuevos géneros que antes eran monopolio o del cine o de la industria editorial internacional. Un placer a ver disfrutado y conocido nuevas plumas que tendré presente para futuras lecturas chilenas.

Finalmente decir, junten agua y velas, como diría Salfate (chileno que aborda temas de conspiración en la tv chilena). Debido a que el apocalipsis Zombie está más cerca de lo que pensamos.


calificación del Libro: 5 / 5



Reseña realizada por N.P.Gatica


Puedes conseguir el libro en:

Librería Trayecto Bookstore

Librería Antártica

Comentarios

Entradas populares de este blog

Reseña: La Tierra Hundida - Patricia Truffello.

Datos del Libro: Título : La Tierra Hundida. Título Original : La Tierra Hundida. Autor : Patricia Truffello. Páginas: 336. Editorial : Santillana Juvenil. Precio : $8.100. Año de Publicación : 2017. Género : Infantil, Juvenil. Sinopsis: Las legendarias serpientes Ten Ten y Kai Kai han dormido durante siglos en las entrañas del volcán Osorno, pero alguien busca despertarlas y traer caos al mundo. La única esperanza de salvación son los ngen, espíritus de la naturaleza encarnados en cuatro jóvenes, Alonso, Rocío, y los gemelos Pedro y Juan, quienes deberán dominar los elementos del fuego, el agua y la tierra para lograrlo. Únete a ellos en esta aventura épica a través de los bosques y lagos de la Araucanía, dónde deberán enfrentar a las criaturas más fantásticas de la mitología chilena, así como a sus propios demonios, en un intento por evitar la destrucción de todo lo que conocen. Opinión ¡Hola munditos! Hoy les traigo la reseña de mi tercera

Reseña: Colombina y el pez azul - Patricia Truffello.

Datos del Libro: Título : Colombina y el pez azul. Título Original : Colombina y el pez azul. Autor : Patricia Truffello. Páginas: 184. Editorial : SM (El Barco de Vapor). Precio : $7.300. Año de Publicación : 2008. Género : Infantil, Juvenil. Sinopsis: Colombina es una niña de doce años que ve como el mundo que conocía se derrumba a su alrededor después de la muerte de su madre. Ahora tiene un hogar distinto, donde deberá aprender a compartir a su papá con la tía Mercedes, una mujer estricta y convencional, que intenta educarla a su manera, y un nuevo colegio, que la hace sentir como en una prisión. Enfrentada a un ambiente extraño, comienza a usar todos sus recursos imaginativos para sobrevivir en él. Todo cambia el día en que su padre decide regalarle una mascota para que nos e sienta tan sola: un pez azul. Colombina se indigna. ¿Un pez? Ella quería un perro. Lo que no sabe es que este no es cualquier pez, sino uno muy especial, que viene a ayudarla

Reseña: La Voz de las cigarras - Patricia Truffello.

Datos del Libro: Título : La voz de las cigarras. Título Original : La voz de las cigarras. Autor : Patricia Truffello. Páginas: 255. Editorial : Alfaguara Juvenil. Precio : $8.100. Año de Publicación : 2013. Género : Infantil, Juvenil. Sinopsis: La corta vida de Ana no ha sido fácil. Sus padres murieron cuando era pequeña, y desde entonces ha tenido que vivir con sus dos rígidas y desagradables tías. Como si esto fuera poco, cuando está a punto de cumplir trece años se entera de algo que cambiará el rumbo de su vida. Un particular viaje es lo que impulsa a Ana a desentrañar las mentiras en torno a su origen y a encontrar su verdadera identidad. Es en este camino donde además aprenderá que la familia no solo se compone de lazos sanguíneos, y que el hogar es el lugar donde están aquellos a quienes amamos. Opinión ¡Hola munditos! Hoy les traigo la reseña de mi tercera colaboración con una autora chilena, estoy muy feliz de poder traerles mis impre