Ir al contenido principal

Reseña: Yayo - Hugo Forno





Datos del Libro:

Título: Yayo.
Título Original: Yayo.
Autor: Hugo Forno.
Páginas: 137.
Editorial: Lolita Editores.
Precio: $10.000.
Año de Publicación: 2017.
Género: Narrativa.

Sinopsis:

Que lo aplaste con la cuchara, le dice Yayo al narrador de esta novela, su nieto mayor. El pájaro tiene las alas rotas, se le asoman las tripas. Está muriéndose. Carajo, aplástalo. El niño no es capaz, así que su abuelo toma la cuchara y, con los ojos vidriosos, termina con la agonía del canario.

Hugo Forno (1970) debuta en la novela con “Yayo”, un texto sobre su abuelo español; un hombre tan fascinante como misterioso.

Opinión

¡Hola munditos! Hoy les traigo la reseña de mi novena colaboración con un autor chileno, estoy muy feliz de poder reseñar esta novela.

En primer lugar, agradecer al autor por confiar en mí y poner a disposición este ejemplar. También agradecer su buena disposición y simpatía.

Y dicho esto, comencemos con la reseña.

Yayo así le decía Hugo a su querido abuelo, un inmigrante español que llego a Chile en busca de un mejor pasar.

Un libro dedicado a su abuelo quien lucho en algunas guerras del Siglo XX, quien sufrió y saco adelante a su familia.

Una novela llena de calidez, que hace un merecido reconocimiento a uno de los pilares de la familia: el abuelo.

Personalmente me gustó mucho, me sentí identificada, en cuanto a la relación de complicidad que se entabla con un ser tan importante como es un abuelo. Me pareció interesante, nos muestra un contexto histórico de nuestro país que solo podemos ver en los libros de historia pero que no conocemos en la particularidad de una familia y menos cuando se trata de inmigrantes.

Yo aquí en Chile pase muchas calamidades. Muchísimas. Me vine a Chile a vivir a un pedazo de tierra, con mi mujer y mis dos hijas muy pequeñas. Ganaba 200 pesos diarios, que era el sueldo mínimo en 1952. Y con eso había que vivir y comer. Trabaje día y noche. En esos días los diarios publicaban avisos que decían “se necesita vendedor u otra profesión, preferiblemente extranjero”. Pasaba que en este país no había especialistas. Entonces llegué con mi habilidad en electricidad de automóviles y donde caí, caí muy bien. Así que trabajando duro empezamos a salir adelante”. (pág. 18)

Como podemos ver, una realidad dura, en un país que recién estaba en auge y necesitaba profesionales para salir adelante.

Definitivamente me gusto, es algo distinto que ayuda a entender un periodo que ya no se recuerda.
Una lectura rápida e interesante. Recomendadísimo.


calificación del Libro: 5 / 5


Reseña realizada por N.P.Gatica




Sobre el Autor

Hugo Forno, nació el año 1970 en Santiago. Trabaja en Iberoamericana Radio Chile. Ha publicado el libro de poemas “La despedida de los chicos superestrellas” y el volumen de cuentos breves “jibaro”. Entre sus obsesiones estuvieron alguna vez la Unión Española, el caso Kennedy y los Smiths. Con el tiempo, solo su obsesión por Unión Española se conserva intacta, furiosa. Yayo es su primera novela.


Puedes conseguir el libro en:
Feria Chilena del Libro

Antartica Libreria


Comentarios

Entradas populares de este blog

Reseña: La Tierra Hundida - Patricia Truffello.

Datos del Libro: Título : La Tierra Hundida. Título Original : La Tierra Hundida. Autor : Patricia Truffello. Páginas: 336. Editorial : Santillana Juvenil. Precio : $8.100. Año de Publicación : 2017. Género : Infantil, Juvenil. Sinopsis: Las legendarias serpientes Ten Ten y Kai Kai han dormido durante siglos en las entrañas del volcán Osorno, pero alguien busca despertarlas y traer caos al mundo. La única esperanza de salvación son los ngen, espíritus de la naturaleza encarnados en cuatro jóvenes, Alonso, Rocío, y los gemelos Pedro y Juan, quienes deberán dominar los elementos del fuego, el agua y la tierra para lograrlo. Únete a ellos en esta aventura épica a través de los bosques y lagos de la Araucanía, dónde deberán enfrentar a las criaturas más fantásticas de la mitología chilena, así como a sus propios demonios, en un intento por evitar la destrucción de todo lo que conocen. Opinión ¡Hola munditos! Hoy les traigo la reseña de mi tercera

Reseña: Colombina y el pez azul - Patricia Truffello.

Datos del Libro: Título : Colombina y el pez azul. Título Original : Colombina y el pez azul. Autor : Patricia Truffello. Páginas: 184. Editorial : SM (El Barco de Vapor). Precio : $7.300. Año de Publicación : 2008. Género : Infantil, Juvenil. Sinopsis: Colombina es una niña de doce años que ve como el mundo que conocía se derrumba a su alrededor después de la muerte de su madre. Ahora tiene un hogar distinto, donde deberá aprender a compartir a su papá con la tía Mercedes, una mujer estricta y convencional, que intenta educarla a su manera, y un nuevo colegio, que la hace sentir como en una prisión. Enfrentada a un ambiente extraño, comienza a usar todos sus recursos imaginativos para sobrevivir en él. Todo cambia el día en que su padre decide regalarle una mascota para que nos e sienta tan sola: un pez azul. Colombina se indigna. ¿Un pez? Ella quería un perro. Lo que no sabe es que este no es cualquier pez, sino uno muy especial, que viene a ayudarla

Reseña: La Voz de las cigarras - Patricia Truffello.

Datos del Libro: Título : La voz de las cigarras. Título Original : La voz de las cigarras. Autor : Patricia Truffello. Páginas: 255. Editorial : Alfaguara Juvenil. Precio : $8.100. Año de Publicación : 2013. Género : Infantil, Juvenil. Sinopsis: La corta vida de Ana no ha sido fácil. Sus padres murieron cuando era pequeña, y desde entonces ha tenido que vivir con sus dos rígidas y desagradables tías. Como si esto fuera poco, cuando está a punto de cumplir trece años se entera de algo que cambiará el rumbo de su vida. Un particular viaje es lo que impulsa a Ana a desentrañar las mentiras en torno a su origen y a encontrar su verdadera identidad. Es en este camino donde además aprenderá que la familia no solo se compone de lazos sanguíneos, y que el hogar es el lugar donde están aquellos a quienes amamos. Opinión ¡Hola munditos! Hoy les traigo la reseña de mi tercera colaboración con una autora chilena, estoy muy feliz de poder traerles mis impre