Reseña: Tres Balas en la Pampa - Riquelme, Leal y Rivera

Título Original: Tres balas en la pampa.
Autor: Riquelme, Leal y Rivera.
Páginas: 279.
Editorial: AUREA Ediciones.
Precio: $10.115.
Género: Novela Histórica, Western.

Tras el término de la Guerra Civil de 1891, el desierto del Norte Grande chileno se ha convertido en tierra fértil para la llegada de aventureros, contrabandistas y bandoleros, todos en busca de un solo objetivo: conseguir la riqueza que yace bajo el suelo atacameño.
Allí, en medio de la pampa, las historias de la Rubia, el Flaco y el Indio se entrecruzan, mientras la oficina salitrera Santa Fe se alza como el escenario perfecto para una trama marcada por la cuestión social, la rapidez del gatillo y la sed de venganza.
Un western escrito a tres pistolas por los forajidos H.A. "Sin memoria" Riquelme, Michael "Huaquero" Rivera y Daniel "Embaucador" Leal, con arte de Juan Manuel "Trasandino" Almirón.

¡Hola munditos! Hoy les traigo la reseña de mi primera colaboración con la editorial Aurea Ediciones, estoy muy feliz de poder colaborar con ellos y traerles mis impresiones de esta entretenida novela histórica.

En primer lugar, agradecer a la editorial por confiar en mí y poner a disposición este ejemplar.

Tres balas en la pampa es una novela al más puro estilo western, la historia transcurre después del término de la guerra civil chilena de 1891. El libro se sitúa específicamente en el desierto más árido del mundo, contexto propicio para la aparición de un grupo de forajidos comandados por Juan el “Huraño”, un tipo que lucho en la guerra civil en el bando de los balmacedistas y que escapó cuando se dio cuenta de que estaba en el bando perdedor. El “Huraño”, por ende, es un tipo oportunista, que juega a ganar- ganar, todo claramente con la intención de obtener dinero fácil.

Junto a la Rubia, el Flaco y el indio, emprenderemos un viaje no solo de robos y asaltos, sino también descubriremos una realidad, un contexto histórico en plena cuestión social, donde los obreros del salitre luchaban por sus derechos. Una época oscura para el proletariado y muy abundante para los extranjeros y chilenos con suerte de nacer en familias adineradas. Un país lleno de contrastes, de enfermedades, de hambruna, de hacinamiento y de búsqueda de oportunidades.

La pampa chilena a finales del siglo XIX y principios del XX, era una zona de explotación del salitre, también conocido como el oro blanco chileno. La fiebre por este mineral, llevo a la construcción de pequeñas ciudades ubicadas en medio del desierto, donde los obreros y sus familias llegaban a vivir para trabajar en la explotación. A los trabajadores se les pagaban con fichas que solo servían para comprar en la pulpería (negocio) de los pueblos, es decir, no valían nada fuera de esa zona. Las horas de trabajo eran excesivas, el salario era bajísimo, estas circunstancian llevaron a que los obreros realizaran demandas para la mejora de sus condiciones laborales – estamos hablando de un Chile, prácticamente sin leyes laborales -.

Luego de esta pequeña contextualización, para entender un poco más el tiempo en el que se desarrolla la novela, pasemos a la historia.

El libro comienza con la pandilla de Juan el Huraño asaltando a un tren que va camino a huanchaca, el cual lleva una valiosa carga. Sin embargo, algo no parece ir bien, y pronto se dan cuenta de que es una trampa, ya que el ferrocarril va cargado de hombres armados dispuestos a matar a todos los que intentan saquear el tren. El indio junto con la rubia, logran huir, pero al Flaco le han disparado y todo indica que esta muerto. El huraño – jefe de la pandilla – escapo mucho antes, por ende, se piensa que él fue el que traicionó a su grupo, con el fin de entregarlos.

Este acontecimiento lleva a la separación del grupo, emprendiendo la Rubia y el indio caminos separados, ambos en búsqueda de sus propias ambiciones y deseos de poder.

Aquí la historia se divide en capítulos dedicado a cada uno de los integrantes. En primera instancia se nos presentará al Indio, un indígena perteneciente a una tribu ubicada en el Altiplano, quien luego de la muerte de su compañero y protector el Flaco, decide volver a su tierra, con el fin de tomarlo por la fuerza y hacer comercio con sus propios objetos sagrados, para venderlos a extranjeros estrafalarios que buscan artefactos que pertenecen a tribus indígenas. A pesar de tener un plan para someter a su pueblo, su hermana y líder del pueblo, lo estará esperando con una sorpresa desagradable y será castigado por sus ancestros y espíritus por todos los malos actos causados.

También conoceremos la historia de Eloísa, una mujer aventurera, llena de energía, ambiciosa y con ansias de poder, pero hastiada de su pueblo Mejillones, decide ir en conquista del nuevo jefe de la compañía salitrera, un hombre inglés, que cae rendido a los encantos de la joven. Eloísa decide aceptar la propuesta de marcharse con él al pueblo de Santa Fé y haciéndose pasar por su prometida emprende el viaje a una nueva vida como Rosario Hill, con el fin de dejar atrás su pasado y todas sus fechorías. En esta pequeña ciudad salitrera – Santa Fé- conocerá la cruda realidad de los obreros y al famoso “perro “Tobías, un hombre cruel que se encargará de mantener a los obreros trabajando sin reclamar, imponiendo el miedo como su fiel aliado.

Finalmente tenemos la historia de un hombre con amnesia, quien fue encontrado en medio del desierto, herido de bala, y que fue rescatado por Jessica Jones, la hija del dueño de la oficina salitrera de Santa Fé. Gracias a la ayuda de esta mujer, el Flaco emprende un viaje al pueblo, en busca de respuestas acerca de su pasado.

Y así transcurre la historia, donde se irán intercalando los personajes y podremos conocerlos a cabalidad, para finalmente unirse todos en una misma aventura.

Un libro entretenido, interesante y bien escrito. Los personajes están bien construidos. El escenario donde transcurre la historia es detallado, lo que ayuda a imaginar y ser un personaje más.

Me alegra gratamente que autores nacionales estén incursionando en nuevos géneros, y que logren crear novelas entretenidas y bien construidas.