Reseña: Yonkion - Daniel Olcay Jeneral

Título Original: Yonkion.
Autor: Daniel Olcay Jeneral.
Páginas: 34.
Editorial: Cathartes.
Precio$4.000 ($5.500 con envió incluido dentro de Chile).
Género: Ciencia ficción, distopía.

Olcay vuelve; si alguna vez lo pudimos leer como parte de una pandilla desquiciada surgida en el norte – al borde del bicentenario en un territorio que ni siquiera era Chile en su fundación -, esta vez no podemos hacer lo mismo: estiliza la hiperviolencia y sus propios motivos literarios. Yonkion es un enfrentamiento entre lo pedestre de la pasturria en una población contaminada y lo tecnológico operado por una nueva plusvalía para nuestros cuerpos. Esta entropía posmoderna es tanto poesía como novela de ciencia ficción, relectura del mito deforme de Carlos Droguett cruzado con series japonesas, la subversión de nuestra controlada fantasía cotidiana con las máquinas que tenemos en las manos, un juego de mirar fijo el entorno para detonarlo en nuestros ojos: la frontera, donde todo es posible.

¡Hola munditos! Hoy les traigo la reseña de mi decima colaboración, pero en este caso con la editorial Cathartes del Norte de Chile. Estoy muy feliz de poder colaborar con ellos.

En primer lugar, agradecer a la editorial por confiar en mí y poner a disposición este ejemplar. También agradecer la buena disposición y simpatía.

Yonkion es una recopilación de cuatro relatos escritos por Daniel Olcay. El tema transversal parece ser la tecnología y como esta afecta de manera negativa al ser humano, transformándolo en un ser casi indolente que es consumido por todo lo que ofrece. Las historias dan a entender que el mundo se encuentra en una etapa post apocalíptica donde el ser humano en muchos casos ha mutado o transformado su ADN para convertirse en prácticamente un ser sin pensamiento y/o autonomía. Podremos encontrar en sus páginas críticas a nuestra sociedad actual, a como las personas se han centrado en cosas vanas y superficiales, un ejemplo de esto es la gran importancia que se le otorga al cuerpo, tal como lo podemos ver hoy, en mujeres y hombres que se realizan cirugías para cambiar o agregar cosas a sus cuerpos. También, veremos el efecto de la publicidad en el inconsciente humano y como este logra manipularnos para comprar o hacer cosas que realmente no necesitamos. Una alegoría y critica a la realidad misma, que claramente no nos dejara tranquilos.

Personalmente es algo distinto a lo que he leído anteriormente, tiene bastantes citas a grandes psicólogos como Lacan (psicoanalista), que te ayudan a entender un poco más el relato. Concuerdo con los temas que toca, y también en como el ser humano de alguna u otra forma busca la autodestrucción confundiéndola muchas veces con desarrollo. Es una lectura interesante que te hará pensar y reflexionar. Se presentan varios conceptos psicológicos que van dando forma a la historia, se debe principalmente a la formación profesional de Daniel; por lo mismo a veces esto pueden ser complejos o difícil de entender, pero el autor se encarga de explicar cada uno de ellos. Sin duda, muy interesante.

100% recomendado.

CATHARTES EDICIONES