Ir al contenido principal

Reseña: Yonkion - Daniel Olcay Jeneral




Datos del Libro:

Título: Yonkion.
Título Original: Yonkion.
Autor: Daniel Olcay Jeneral.
Páginas: 34.
Editorial: Cathartes.
Precio$4.000 ($5.500 con envió incluido dentro de Chile).
Año de Publicación: 2017.
Género: Ciencia ficción, distopía.

Sinopsis:

Olcay vuelve; si alguna vez lo pudimos leer como parte de una pandilla desquiciada surgida en el norte – al borde del bicentenario en un territorio que ni siquiera era Chile en su fundación -, esta vez no podemos hacer lo mismo: estiliza la hiperviolencia y sus propios motivos literarios. Yonkion es un enfrentamiento entre lo pedestre de la pasturria en una población contaminada y lo tecnológico operado por una nueva plusvalía para nuestros cuerpos. Esta entropía posmoderna es tanto poesía como novela de ciencia ficción, relectura del mito deforme de Carlos Droguett cruzado con series japonesas, la subversión de nuestra controlada fantasía cotidiana con las máquinas que tenemos en las manos, un juego de mirar fijo el entorno para detonarlo en nuestros ojos: la frontera, donde todo es posible.

Opinión

¡Hola munditos! Hoy les traigo la reseña de mi decima colaboración, pero en este caso con la editorial Cathartes del Norte de Chile. Estoy muy feliz de poder colaborar con ellos.

En primer lugar, agradecer a la editorial por confiar en mí y poner a disposición este ejemplar. También agradecer la buena disposición y simpatía.

Y dicho esto, comencemos con la reseña.

Yonkion es una recopilación de cuatro relatos escritos por Daniel Olcay. El tema transversal parece ser la tecnología y como esta afecta de manera negativa al ser humano, transformándolo en un ser casi indolente que es consumido por todo lo que ofrece. Las historias dan a entender que el mundo se encuentra en una etapa post apocalíptica donde el ser humano en muchos casos ha mutado o transformado su ADN para convertirse en prácticamente un ser sin pensamiento y/o autonomía. Podremos encontrar en sus páginas críticas a nuestra sociedad actual, a como las personas se han centrado en cosas vanas y superficiales, un ejemplo de esto es la gran importancia que se le otorga al cuerpo, tal como lo podemos ver hoy, en mujeres y hombres que se realizan cirugías para cambiar o agregar cosas a sus cuerpos. También, veremos el efecto de la publicidad en el inconsciente humano y como este logra manipularnos para comprar o hacer cosas que realmente no necesitamos. Una alegoría y critica a la realidad misma, que claramente no nos dejara tranquilos.

Personalmente es algo distinto a lo que he leído anteriormente, tiene bastantes citas a grandes psicólogos como Lacan (psicoanalista), que te ayudan a entender un poco más el relato. Concuerdo con los temas que toca, y también en como el ser humano de alguna u otra forma busca la autodestrucción confundiéndola muchas veces con desarrollo. Es una lectura interesante que te hará pensar y reflexionar. Se presentan varios conceptos psicológicos que van dando forma a la historia, se debe principalmente a la formación profesional de Daniel; por lo mismo a veces esto pueden ser complejos o difícil de entender, pero el autor se encarga de explicar cada uno de ellos. Sin duda, muy interesante.

100% recomendado.



calificación del Libro: 5 / 5


Reseña realizada por N.P.Gatica

Puedes conseguir el libro en:


CATHARTES EDICIONES


Comentarios

Entradas populares de este blog

Reseña: La Voz de las cigarras - Patricia Truffello.

Datos del Libro:
Título: La voz de las cigarras. Título Original: La voz de las cigarras. Autor: Patricia Truffello. Páginas: 255. Editorial: Alfaguara Juvenil. Precio: $8.100. Año de Publicación: 2013. Género: Infantil, Juvenil.
Sinopsis:
La corta vida de Ana no ha sido fácil. Sus padres murieron cuando era pequeña, y desde entonces ha tenido que vivir con sus dos rígidas y desagradables tías. Como si esto fuera poco, cuando está a punto de cumplir trece años se entera de algo que cambiará el rumbo de su vida. Un particular viaje es lo que impulsa a Ana a desentrañar las mentiras en torno a su origen y a encontrar su verdadera identidad. Es en este camino donde además aprenderá que la familia no solo se compone de lazos sanguíneos, y que el hogar es el lugar donde están aquellos a quienes amamos.
Opinión
¡Hola munditos! Hoy les traigo la reseña de mi tercera colaboración con una autora chilena, estoy muy feliz de poder traerles mis impresiones de esta preciosa historia juvenil, llena de aventura…

Reseña: Kalfukura (El Corazón de la Tierra) - Jorge Baradit

Datos del Libro:
Título: Kalfukura. Título Original: Kalfukura. Autor: Jorge Baradit. Páginas: 179. Editorial: Ediciones B. Precio: $9.900. Año de Publicación: 2009. Género: Fantasía, Narrativa Chilena, Juvenil.
Sinopsis:
Novela de iniciación y aventuras, Kalfukura es una nueva versión de la historia, desde la fantasía y los mitos indígenas. Su protagonista es Leonardo Campana, un niño huérfano que cruza el desierto para llegar a Arica. La ciudad comienza a temblar, la tierra se sacude y Leonardo recibe una misión: un brujo kallawaya le dice que debe buscar la Kalfukura, la piedra mágica que equilibra la vida y lleva 500 años oculta: el verdadero tesoro que buscaron los españoles.
Enviada por el cielo, la Kalfukura era resguardada por los chamanes americanos, pero alquimistas y hechiceros europeos supieron de ella y enviaron a sus ejércitos. Y sembraron de muerte el continente. Sólo el encantamiento de una poderosa machi detuvo la guerra en Arauco. Y la Kalfukura fue ocultada en la Cordillera d…

Reseña: La Tierra Hundida - Patricia Truffello.

Datos del Libro:
Título: La Tierra Hundida. Título Original: La Tierra Hundida. Autor: Patricia Truffello. Páginas: 336. Editorial: Santillana Juvenil. Precio: $8.100. Año de Publicación: 2017. Género: Infantil, Juvenil.
Sinopsis:
Las legendarias serpientes Ten Ten y Kai Kai han dormido durante siglos en las entrañas del volcán Osorno, pero alguien busca despertarlas y traer caos al mundo. La única esperanza de salvación son los ngen, espíritus de la naturaleza encarnados en cuatro jóvenes, Alonso, Rocío, y los gemelos Pedro y Juan, quienes deberán dominar los elementos del fuego, el agua y la tierra para lograrlo. Únete a ellos en esta aventura épica a través de los bosques y lagos de la Araucanía, dónde deberán enfrentar a las criaturas más fantásticas de la mitología chilena, así como a sus propios demonios, en un intento por evitar la destrucción de todo lo que conocen.
Opinión
¡Hola munditos! Hoy les traigo la reseña de mi tercera colaboración con una autora chilena, estoy muy feliz de poder…