Ir al contenido principal

Reseña: Francisca Macabra - Michael Rivera Marín




Datos del Libro:

Título: Francisca Macabra
Título Original: Francisca Macabra
Autor: Michael Rivera Marín
Páginas: 137
Editorial: El Nautilus Ediciones
Año de Publicación: 2018
Género: Terror, Fantasía


Sinopsis:

Francisca tiene el don de usar su imaginación para otorgarle realidad a lo que desee. Por ello, durante la noche de Halloween trae de vuelta a los familiares de sus vecinos para así darles algo de alegría, y un ingreso extra a su madre, viuda desde hace diez años. Esta noche, sin embargo, será especial. Francisca no utilizará sus dones para provecho de los vecinos, sino que huirá junto a Pablo, su amor secreto; y Kuku, una chica creada gracias a su poder.
Durante su viaje fuera de los muros protectores el condominio, Francisca descubrirá que la realidad puede ser aún más horrorosa de lo que su imaginación puede convocar, y decidirá hacer justicia, con sus propias manos.


Opinión

¡Hola munditos!, aquí les traigo la reseña de otra colaboración, pero en esta ocasión es con la editorial El Nautilus Ediciones, estoy muy feliz de traerles mis impresiones de esta increíble historia.

En primer lugar, agradecer a la editorial y a Sergio, por confiar en mí y poner a disposición este ejemplar.
Y dicho esto, comencemos con la reseña.

Francisca Macabra es una novela de terror que nos narra la historia de Francisca, una niña de 17 años que luego de cumplir 8 años quedó para siempre atrapada en ese pequeño cuerpo. Producto de esto, su madre se vio en la obligación de recluirla en su casa, no permitiendo que seguirá asistiendo al colegio y arrancando de raíz a todos sus más cercanos amigos; excepto Pablo, un chico de 18 años que se mantuvo siempre al lado de su mejor amiga, a pesar de que, para los vecinos del condominio, ella fuera una aberración.

Francisca desde pequeña manifestó el don de crear cualquier cosa que imaginara, es por ello que luego de la muerte de su padre, su madre organizo “La noche de reencuentros”, la cual se desarrollaba durante Halloween y consistía en que sus vecinos pagaban cuantiosas sumas para que su hija trajera de vuelta a los seres queridos que habían desencarnado. Pese al odio y el miedo que los habitantes del condominio le tenían a la niña, esa noche quedaba todo en el olvido y lo pasaban en grande junto a las personas que querían y extrañaban.

Pero este 31 de octubre sería diferente, Francisca planeó su escapada en conjunto de Pablo y Kuku, su alter ego de 17 años que le permite vivir la experiencia de estar fuera del muro del condominio. Juntos tienen preparada la fuga antes de que comience la noche, por ende, es el momento propicio para salir de su casa, ya que todos los vecinos se encuentran preparándose para el gran día.

Su plan sale a la perfección, y los tres se embarcarán en un viaje por Santiago, para finalmente terminar la noche en la fiesta de un amigo de Pablo. Pero Francisca en su tour por la ciudad, se dará cuenta que el ser humano es despiadado y malévolo, por ende, comenzará a ser justicia con sus manos, o más bien con su imaginación. Santiago se convertirá en un circo de horrores y las personas intentarán sobrevivir a toda costa, pero Francisca no se detendrá y hará que todos los que alguna vez le hicieron daño paguen con su vida.

Una historia que nos transportará al lado más oscuro del ser humano, y que nos hará reflexionar acerca de nuestras propias acciones, especialmente, a la hora de tachar a alguien diferente como una aberración. Francisca se convierte en macabra porque la sociedad así lo quiso, las personas la aislaron, la ofendieron y la maltrataron psicológicamente, lo que la llevo finalmente a convertirse en un verdadero monstruo.

Personalmente me ha gustado muchísimo, y seguramente estará dentro de mis mejores lecturas del año, ya que ha logrado cautivarme de principio a fin. El autor tiene una prosa increíble y amena que permite que sea una lectura ágil y rápida. La historia está bien construida, al igual que los personajes, facilitando así la conexión con ellos/as.

Recomendadísimo para todos y todas.



calificación del Libro: 5 / 5


Reseña realizada por Natalia P.G


Sobre el Autor

Maipú 1982.
Profesor de Estado en Lenguaje y Comunicación y Diplomado en Literatura Juvenil e Infantil (USACH).
Se ha destacado como escritor de terror gracias a sus novelas: Funeral en Rieles; Sinfonía H; Nataniel Neira: Signos del Caos; y los comics de El Ánima del Puerto: Infección y Engranajes de lo Siniestro, Ha sido antologado en las colecciones de cuentos: Metalenguaje, literatura y escena metalera; Chile del terror: Visiones Lovecraftianas; El horror que vino del Sur: un tributo a Ramsey Campbell y Zombies Chilenos.
Es coautor, además, de la novela Tres Balas en la Pampa.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Reseña: La Voz de las cigarras - Patricia Truffello.

Datos del Libro:
Título: La voz de las cigarras. Título Original: La voz de las cigarras. Autor: Patricia Truffello. Páginas: 255. Editorial: Alfaguara Juvenil. Precio: $8.100. Año de Publicación: 2013. Género: Infantil, Juvenil.
Sinopsis:
La corta vida de Ana no ha sido fácil. Sus padres murieron cuando era pequeña, y desde entonces ha tenido que vivir con sus dos rígidas y desagradables tías. Como si esto fuera poco, cuando está a punto de cumplir trece años se entera de algo que cambiará el rumbo de su vida. Un particular viaje es lo que impulsa a Ana a desentrañar las mentiras en torno a su origen y a encontrar su verdadera identidad. Es en este camino donde además aprenderá que la familia no solo se compone de lazos sanguíneos, y que el hogar es el lugar donde están aquellos a quienes amamos.
Opinión
¡Hola munditos! Hoy les traigo la reseña de mi tercera colaboración con una autora chilena, estoy muy feliz de poder traerles mis impresiones de esta preciosa historia juvenil, llena de aventura…

Reseña: Colombina y el pez azul - Patricia Truffello.

Datos del Libro:
Título: Colombina y el pez azul. Título Original: Colombina y el pez azul. Autor: Patricia Truffello. Páginas: 184. Editorial: SM (El Barco de Vapor). Precio: $7.300. Año de Publicación: 2008. Género: Infantil, Juvenil.
Sinopsis:
Colombina es una niña de doce años que ve como el mundo que conocía se derrumba a su alrededor después de la muerte de su madre. Ahora tiene un hogar distinto, donde deberá aprender a compartir a su papá con la tía Mercedes, una mujer estricta y convencional, que intenta educarla a su manera, y un nuevo colegio, que la hace sentir como en una prisión. Enfrentada a un ambiente extraño, comienza a usar todos sus recursos imaginativos para sobrevivir en él. Todo cambia el día en que su padre decide regalarle una mascota para que nos e sienta tan sola: un pez azul. Colombina se indigna. ¿Un pez? Ella quería un perro. Lo que no sabe es que este no es cualquier pez, sino uno muy especial, que viene a ayudarla y a enseñarle algunas grandes lecciones de vida.
O…

Reseña: Kalfukura (El Corazón de la Tierra) - Jorge Baradit

Datos del Libro:
Título: Kalfukura. Título Original: Kalfukura. Autor: Jorge Baradit. Páginas: 179. Editorial: Ediciones B. Precio: $9.900. Año de Publicación: 2009. Género: Fantasía, Narrativa Chilena, Juvenil.
Sinopsis:
Novela de iniciación y aventuras, Kalfukura es una nueva versión de la historia, desde la fantasía y los mitos indígenas. Su protagonista es Leonardo Campana, un niño huérfano que cruza el desierto para llegar a Arica. La ciudad comienza a temblar, la tierra se sacude y Leonardo recibe una misión: un brujo kallawaya le dice que debe buscar la Kalfukura, la piedra mágica que equilibra la vida y lleva 500 años oculta: el verdadero tesoro que buscaron los españoles.
Enviada por el cielo, la Kalfukura era resguardada por los chamanes americanos, pero alquimistas y hechiceros europeos supieron de ella y enviaron a sus ejércitos. Y sembraron de muerte el continente. Sólo el encantamiento de una poderosa machi detuvo la guerra en Arauco. Y la Kalfukura fue ocultada en la Cordillera d…