Ir al contenido principal

Reseña: Viviendo entre Sarracenos - Connie Tapia Monroy




Datos del Libro:

Título: Viviendo entre sarracenos
Título Original: Viviendo entre sarracenos
Autor: Connie Tapia Monroy
Páginas: 54
Editorial: Cathartes Ediciones
Año de Publicación: 2018
Género: Poemario


Sinopsis:

Sin un ápice de gusto por lo común, con una escritura áspera, aprensiva, extraña y lanuda, se abre paso esta nueva re-edición de “Viviendo entre sarracenos”, de la escritora ariqueña Connie Tapia Monroy.
En este libro, ella demuestra una salvaje esencia, una escritura violenta, exorbitante que empuja los límites de lo que es común. “Viviendo entre sarracenos” es totalmente visceral y los versos se retuercen junto con el lector, y desde el inicio, se pinta ya como una propuesta distinta a la poesía que se respira en recitales y encuentros literarios. El formato y color implícitos, sugieren un compromiso visual de lo grotesco entre las líneas gráficas como escritas. Entonces entramos a la navegación de esta pesadilla con un pulso preciso que sugiere una arquitectura singular que lleva a la poeta a este constructo de esquinas quebradas y lados impares que se desmoronan como una figura fantasmal en una noche sin luna, con el mismo dolor de una mueca retorcida y con el mismo matiz de la sangre de las heridas de los tres veces torturados, tejiendo con sombras una autopista de locura y horror, condenada a una muerte inevitable.
La autora se separa de la inconfundible narrativa con la que se la conoce, para acercarnos a un trabajo de lenguaje lubricado en imágenes sumamente macabras y que, creo, reflejan los más profundos y obscuros escenarios de la mente de la poeta. Con la finalidad de construir el encierro, Connie, nos presenta una sensación de abismo, un vértigo absoluto, el desgarro de la muerte como escenario final y lo desconocido como máscara de los sujetos que la persiguen en estos versos. Ella trabaja con la ausencia del otro que es ella misma y como esa ausencia, esa falta del palparse y saberse viva, desencadena la angustia de la carne como la gran metáfora de un sufrimiento cuyo dolor siempre está y siempre será difícil de traducir.
Connie Tapia Monroy se libera en la belleza de ser devorada y en el dolor como constante y motivo para navegar en oscuridades insospechadas. La alquimia de lo pagano, lo paranormal filtrándose en un cuerpo que danza, que tiembla en realidades monstruosas y la noche como escenario perenne del horror que armoniza en los cuerpos sumergidos entre las líneas, nos interrumpe la mente unos instantes con una sensación infinitamente aguda. Hay una introspección a través del otro, una introspección-herida donde el sujeto tiene miedo hasta chocar en una conversación con lo infinito y a entrar en ese círculo donde existen imágenes que parten del otro lado del mundo tangible; para encontrar una respuesta perdida. Todo para sujetarse, intentar morir de distintas maneras en un perseguir infinito y así buscar la revelación, esa epifanía que se pierde en una niebla de ideas y sensaciones, y la interminable imagen del otro que no se borra.

Maru Delgado
Arequipa


Opinión

¡Hola munditos!, aquí les traigo la reseña de otra colaboración, pero en esta ocasión es con la editorial Cathartes Ediciones, estoy muy feliz de traerles mis impresiones de este lúgubre poemario.

En primer lugar, agradecer a la editorial, por confiar en mí y poner a disposición este ejemplar.

Y dicho esto, comencemos con la reseña.

Sarraceno: Uno de los nombres con los que la cristiandad medieval denominaba a los árabes o musulmanes. Etimológicamente también procede del latín y el arameo, significando “habitantes del desierto”.

Viviendo entre Sarracenos es un poemario de la autora chilena Connie Tapia, en esta compilación nos encontraremos con poemas desgarradores, oscuros, fúnebres y fantasmagóricos que nos guiarán por un sendero de emociones.

Original, novedoso y reflexivo, la autora nos transportará a donde yacen nuestros temores, pesadillas y sueños. Un viaje por el inconsciente y por el lado más oscuro del ser humano.

Los poemas están llenos de muerte y dolor, por lo que me ha parecido una propuesta bastante atractiva en el género. Con un estilo propio y con una pluma ligera, Connie se abre paso entre los sarracenos para llegar directamente a nuestro propio y profundo lado oscuro.

Recomendado para los amantes de los poemas y también para los que gustan de lecturas oscuras y originales.


calificación del Libro: 4 / 5


Reseña realizada por Natalia P.G


Sobre el Autor

(Santiago, 1980). Escritora, tallerista y editora de Cathartes Ediciones. En el año 2014 su microcuento “Descuido”, obtuvo el 1er lugar en el concurso Cartas de Amor “Dime que me amas”, en la Biblioteca de Santiago. Sus trabajos han sido publicados en las siguientes antologías: Vocesderoca (2000); Rayo de Esperanza (Madrid, 2004); Talleres Literarios Maipú (2008-2014); Revuelo de Palabras (2014); Borrando Fronteras – Ergo Sum (2014): MicroPostales Latinoamericanas (2015); 69, Microrrelatos Eróticos II (Perú, 2016); Horror Bizarro (Perú, 2017). Sus cuentos han sido publicados en las revistas: Ominous Tales (n°1, 2 y 3); Piscola con Ron N°1 (2016), Palabras de Maipú y El Heraldo (México, 2017). El 2015 Compiló la Antología de microcuentos: Juegos Cruzados “Perversiones Literarias; Chile-Argentina-Perú y obtuvo la Beca de Creación Literaria del Fondo del Libro y la Lectura 2018.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Reseña: Los fantásticos libros voladores del Sr. Morris Lessmore - William Joyce

Datos del Libro:
Título: Los fantásticos libros voladores del Sr. Morris Lessmore Título Original: The fantastic flying books of Mr. Morris Lessmore Autor: William Joyce Páginas: 52 Editorial: Zig Zag Año de Publicación: 2016 Género: Cuento

Sinopsis:
El escritor Morris Lessmore es transportado por un huracán a un mundo muy particular, justo donde vive el libro que está escribiendo en ese momento. Allí conocerá otros maravillosos libros voladores, de los que cuidará hasta su vejez. Cuando por fin termina de escribir su libro, lo deja junto a los demás libros y se aleja volando él también. Un maravilloso álbum ilustrado, con unas ilustraciones de altísima calidad y un texto de continuas alusiones metaliterarias: El Mago de Oz, Buster Keaton, etc. Un álbum ilustrado de coleccionista.

Opinión
¡Hola munditos!, aquí les traigo la reseña de un libro maravilloso que está basado en el corto ganador del Oscar.
Y dicho esto, comencemos con la reseña.
Los fantásticos libros voladores del Sr. Morris Lessmore…

Reseña: La Voz de las cigarras - Patricia Truffello.

Datos del Libro:
Título: La voz de las cigarras. Título Original: La voz de las cigarras. Autor: Patricia Truffello. Páginas: 255. Editorial: Alfaguara Juvenil. Precio: $8.100. Año de Publicación: 2013. Género: Infantil, Juvenil.
Sinopsis:
La corta vida de Ana no ha sido fácil. Sus padres murieron cuando era pequeña, y desde entonces ha tenido que vivir con sus dos rígidas y desagradables tías. Como si esto fuera poco, cuando está a punto de cumplir trece años se entera de algo que cambiará el rumbo de su vida. Un particular viaje es lo que impulsa a Ana a desentrañar las mentiras en torno a su origen y a encontrar su verdadera identidad. Es en este camino donde además aprenderá que la familia no solo se compone de lazos sanguíneos, y que el hogar es el lugar donde están aquellos a quienes amamos.
Opinión
¡Hola munditos! Hoy les traigo la reseña de mi tercera colaboración con una autora chilena, estoy muy feliz de poder traerles mis impresiones de esta preciosa historia juvenil, llena de aventura…

Reseña: El niño que enloqueció de amor - Eduardo Barrios

Datos del Libro:
Título: El niño que enloqueció de amor Título Original: El niño que enloqueció de amor Autor: Eduardo Barrios Páginas: 95 Editorial: Ercilla Año de Publicación: 1997 Género: Romance, Drama

Sinopsis:
"Muchacho de ojos grandes y profundos", lo describe Daniel de la Vega, mientras que Gabriela Mistral se refiere a "aquel niño insomne ​​... que desesperadamente llama al amanecer", y Ángel Cruchaga Santa María dice: "Niño claro y sensible, olvidaste reír…” Fueron muchos poetas que escribieron a este niño que enloquece de amor. La obra de Eduardo Barrios, excelente muestra de su estilo artístico es uno de los grandes éxitos de la literatura chilena de todos los tiempos. Es una novela breve, fina, delicada, dolorosa y llena de un apasionado romanticismo que, en forma de diario íntimo, evoca la tragedia de un muchacho enamorado de una mujer adulta.

Opinión
¡Hola munditos!, aquí les traigo la reseña de un libro lleno de drama y romance.
Y dicho esto, comencemos c…