Ir al contenido principal

Reseña: Sweet Dreams - Sergio Alejandro Amira




Datos del Libro:

Título: Sweet Dreams
Título Original: Sweet Dreams
Autor: Sergio Amira
Páginas: 250
Editorial: Editorial Pudú
Año de Publicación: 2018
Género: Contemporánea


Sinopsis:

Un escritor de mediana edad está consciente de que el sueño es un peligro mucho mayor que ese insomnio que se llama vida, por lo que decide comenzar una bitácora de sus fantasías de héroe, sus deseos prohibidos, recuerdos vagos y sensaciones semiconscientes. Práctica que lo hace desentenderse de qué es lo onírico y qué es lo real. Deambulando entre situaciones extrañas en su diario vivir debe incorporar el mundo de la vigilia y el sueño, y todas las trampas que nos puede jugar la mente.


Opinión

¡Hola munditos!, aquí les traigo la reseña de otra colaboración, pero en esta ocasión es con la editorial Pudú, estoy muy feliz de traerles mis impresiones de esta novela.

En primer lugar, agradecer a la editorial y a Sergio, por confiar en mí y poner a disposición este ejemplar.

Y dicho esto, comencemos con la reseña.

“La percepción del tiempo tiene directa relación con la sombra que nuestra vida proyecta sobre él”. (Pág. 154)

Sweet Dreams es la historia de un escritor que se dedica a dar clases de Literatura en una universidad, a sus 42 años se encuentra estancado y aburrido de la vida que lleva. La inspiración para su próxima novela es nula y busca incansablemente darle un sentido a su existencia. Su crisis ha afectado todo lo que lo rodea, su matrimonio, la relación con su hija y su desempeño como profesor.

El protagonista lleva una bitácora donde anota cada uno de sus sueños, por lo que la historia se va intercalando entre lo consiente y lo inconsciente. A demás se nos presentarán recuerdos y divagaciones del personaje, tales como anhelos, pasiones, frustraciones, fantasías, etc.

Destaco de la novela las constantes referencias, tanto a libros como a autores clásicos que han sido un gran aporte a la literatura mundial e incluso influenciadores de escritores contemporáneos.

Entre sus páginas podremos encontrar un sinfín de ideas literarias y de frases que te harán reflexionar, como, por ejemplo, “Para que el objeto del deseo siga existiendo, el deseo debe mantener al objeto perpetuamente ausente”. Esta cita nos permite entender que generalmente cuando soñamos o deseamos algo que nos hace feliz o nos da placer, se mantendrá siempre así mientras que este SIEMPRE esté ausente o sea que siempre se mantenga como una fantasía.

Otra frase que destaco es: “Nuestros sueños de viajar en el tiempo están, como ya dije, enfocados hacia el arrepentimiento, a alterar el pasado y a veces a retroceder “información” del futuro para mejorar nuestras condiciones presentes, pero esas “mejoras” instantáneas, gracias a incursiones en el pasado o el futuro, podrían ser el peor de los errores”.

En fin, es un libro que nos habla sobre la vida, sobre las frustraciones, sobre cómo nos aburrimos de la rutina y de la vida cotidiana.

Personalmente disfrute mucho de los datos literarios y aproveche de tomar notas de algunos autores clásicos dignos de leer, pero sinceramente no logré conectar con el personaje, ya que me sentía totalmente ajena y un tanto perturbada por sus pensamientos y fantasías, creo que se debe a que el protagonista de la novela y yo, nos encontramos en etapas completamente diferentes y por ende no lo logro entender o sentirme representada en sus problemáticas, ya sean matrimoniales, paternales, literarias, etc. Lo más probable es que en unos cuantos (varios) años más lo releeré con un cúmulo de experiencias y conocimientos totalmente diferentes que me permitirán conectar de mejor manera con el libro.



calificación del Libro: 3 / 5


Reseña realizada por Natalia P.G


Sobre el Autor

Sergio Alejandro Amira nació en Concepción, Chile. Estudió Arte & Diseño en el Lowestof College de Lowestoft, Inglaterra; Licenciatura y Pedagogía en Artes Visuales en la universidad Finis Terrae; y Magíster en Artes Visuales en la Universidad de Chile. Tras obtener el segundo lugar del concurso de cuentos Fixion 2000 (que contó dentro del jurado a Hugo Correa y Miguel Arteche) se aventuró de lleno por los caminos de la literatura fantástica y ha publicado varias novelas en dicho género, entre las que destacan: Identidad suspendida (2007), Kitsune (2014), Mad Love 500 (2015), Armórica (2016) y Otherkin (2018). Ha estado presente en varias antologías nacionales y extranjeras, tales como: Visiones 2005 (2005), Años Luz, mapa estelar de la ciencia ficción en Chile (2006), Alucinaciones.TXT (2007), CHIL3: Relación del Reyno 1495-2210 (2010), Octocéfalo (2011), Poliedro (2007-2014), Café Tacvba. A través de las persianas (2016), y El Horror que vino del sur: un tributo latino a Ramsey Campbell (2018). Es creador de Atómica, cuyas aventuras en formato cómic escribe desde el 2010, y cocreador de los webcómics Zeta! y Atom Candy. Actualmente reside en Viña del Mar con su esposa e hijo.
(Extraído de https://www.elnautilus.cl/armorica/ )

Comentarios

Entradas populares de este blog

Reseña: La Voz de las cigarras - Patricia Truffello.

Datos del Libro:
Título: La voz de las cigarras. Título Original: La voz de las cigarras. Autor: Patricia Truffello. Páginas: 255. Editorial: Alfaguara Juvenil. Precio: $8.100. Año de Publicación: 2013. Género: Infantil, Juvenil.
Sinopsis:
La corta vida de Ana no ha sido fácil. Sus padres murieron cuando era pequeña, y desde entonces ha tenido que vivir con sus dos rígidas y desagradables tías. Como si esto fuera poco, cuando está a punto de cumplir trece años se entera de algo que cambiará el rumbo de su vida. Un particular viaje es lo que impulsa a Ana a desentrañar las mentiras en torno a su origen y a encontrar su verdadera identidad. Es en este camino donde además aprenderá que la familia no solo se compone de lazos sanguíneos, y que el hogar es el lugar donde están aquellos a quienes amamos.
Opinión
¡Hola munditos! Hoy les traigo la reseña de mi tercera colaboración con una autora chilena, estoy muy feliz de poder traerles mis impresiones de esta preciosa historia juvenil, llena de aventura…

Reseña: Kalfukura (El Corazón de la Tierra) - Jorge Baradit

Datos del Libro:
Título: Kalfukura. Título Original: Kalfukura. Autor: Jorge Baradit. Páginas: 179. Editorial: Ediciones B. Precio: $9.900. Año de Publicación: 2009. Género: Fantasía, Narrativa Chilena, Juvenil.
Sinopsis:
Novela de iniciación y aventuras, Kalfukura es una nueva versión de la historia, desde la fantasía y los mitos indígenas. Su protagonista es Leonardo Campana, un niño huérfano que cruza el desierto para llegar a Arica. La ciudad comienza a temblar, la tierra se sacude y Leonardo recibe una misión: un brujo kallawaya le dice que debe buscar la Kalfukura, la piedra mágica que equilibra la vida y lleva 500 años oculta: el verdadero tesoro que buscaron los españoles.
Enviada por el cielo, la Kalfukura era resguardada por los chamanes americanos, pero alquimistas y hechiceros europeos supieron de ella y enviaron a sus ejércitos. Y sembraron de muerte el continente. Sólo el encantamiento de una poderosa machi detuvo la guerra en Arauco. Y la Kalfukura fue ocultada en la Cordillera d…

Reseña: Colombina y el pez azul - Patricia Truffello.

Datos del Libro:
Título: Colombina y el pez azul. Título Original: Colombina y el pez azul. Autor: Patricia Truffello. Páginas: 184. Editorial: SM (El Barco de Vapor). Precio: $7.300. Año de Publicación: 2008. Género: Infantil, Juvenil.
Sinopsis:
Colombina es una niña de doce años que ve como el mundo que conocía se derrumba a su alrededor después de la muerte de su madre. Ahora tiene un hogar distinto, donde deberá aprender a compartir a su papá con la tía Mercedes, una mujer estricta y convencional, que intenta educarla a su manera, y un nuevo colegio, que la hace sentir como en una prisión. Enfrentada a un ambiente extraño, comienza a usar todos sus recursos imaginativos para sobrevivir en él. Todo cambia el día en que su padre decide regalarle una mascota para que nos e sienta tan sola: un pez azul. Colombina se indigna. ¿Un pez? Ella quería un perro. Lo que no sabe es que este no es cualquier pez, sino uno muy especial, que viene a ayudarla y a enseñarle algunas grandes lecciones de vida.
O…