Ir al contenido principal

Reseña: La Maldición de los Whateley y otros relatos - Pablo Espinoza Bardi




Datos del Libro:

Título: La Maldición de los Whateley y otros relatos
Título Original: La Maldición de los Whateley y otros relatos
Autor:  Pablo Espinoza Bardi
Páginas: 101
Editorial: Cathartes Ediciones
Año de Publicación: 2018
Género: Terror


Sinopsis:

Espinoza Bardi nos sorprende con un estilo enteramente propio. Podría ser un homenaje, quizá, aunque… ¿escribir un cuento de vampiros puede considerarse hoy en día un homenaje a Carmilla de Sheridan Le Fanu o a Drácula de Bram Stoker? Creo que no. Los mitos de Cthulhu pertenecen hoy a la cultura general. Concebir un relato ambientado en dicho universo, mas que un pastiche es una extensión artística de un árbol fabuloso.
Es una nueva trocha hacia aquel mundo lleno de posibilidades que nació de una semilla plantada por El recluso de Providence. Las frases cortas de este libro, las imágenes potentes, la focalización onírica nos remiten a una serie de técnicas propias de Espinoza Bardi. Como dije, la vigencia de los mitos justifica la escritura de este tipo de cuentos. “El horros cósmico” es actual, como el cuento de fantasmas, de licántropos, de terror urbano (Stephen King), o de fuerzas malignas que quieren dominar nuestra esencia (Dean R. Koontz).


Opinión

¡Hola munditos!, aquí les traigo la reseña de otra colaboración, pero en esta ocasión es con la editorial Cathartes Ediciones, estoy muy feliz de traerles mis impresiones de estos increíbles cuentos de terror.

En primer lugar, agradecer a la editorial, por confiar en mí y poner a disposición este ejemplar.

Y dicho esto, comencemos con la reseña.

“Se que tienes muchas preguntas y hoy se te responderá lo necesario, nada más. No recuerdo haber sido de otra forma. Algunas veces pienso que siempre fui un anciano. Los Dioses Mayores, padres del Todo y de la Nada, me crearon con un solo propósito, dejándome encarcelado en este negro planeta. Yo les proporciono de deidades menores, dándoles en que creer a las razas más jóvenes del vasto espacio finito, esa es mi labor… la de ser un: Alquimista del cosmos. He visto mundos nacer y desaparecer en relámpagos fugaces. He presenciado el nacimiento de galaxias y la creación de oscuras materias de indeterminadas formas y propósitos … pero ¿Qué he sacado con conocer los secretos de nuestro universo, de conocer arcanas fórmulas y conjuros, si aún no he llegado a conocerme a mi mismo? Pero todo eso acaba hoy. El fin de un tortuoso ciclo ha comenzado”. (El llamado de Muu Zebbuth, El Alquimista, pág. 46)

La Maldición de los Whateley y otros relatos es una antología de 10 cuentos del autor chileno Pablo Espinoza Bardi; en el encontraremos los mitos de los antiquísimos y cósmicos dioses, como el famoso Cthulhu de Lovecraft.

El libro va acompañado con unas ilustraciones maravillosas que nos ayudan a imaginar y vivenciar la historia de una manera más terrorífica. Algunos de los títulos que encontraremos en esta compilación son:

-         -  Mr. Graveyard
-         - Mr. Berneth
-          - Marcha fúnebre hacia el valle sagrado
-          - El ser en el mausoleo
-          - El llamado de Muu Zebbuth, El alquimista
-          - Los últimos dioses
-          - ¡Chak! ¡Chak! ¡Chak!
-          - La iniciación
-          - La maldición de los Whateley

La marcha fúnebre hacia el valle sagrado fue sin duda uno de mis favoritos, en el conoceremos a un hombre que se dirige en una procesión hacia su propio funeral. En segundo lugar, destaco, “El llamado de Muu Zebbuth”, un cuento que nos habla acerca de un querido trovador que se encarga de llevar la alegría a un pueblito con sus hermosos cantares y poemas; pero un día Bardo (El trovador), comenzó a hablar como un poseso acerca de terribles profecías que azotarían al mundo; pronto fue repudiado por todos y expulsado de su propio pueblo. Una historia interesante, que nos habla acerca de dioses antiguos y un extraño ser que esta encarcelado en un horrendo mundo donde debe crear seres horrendos; Bardo, conocerá su destino y sabrá por fin de donde proviene originariamente, y por supuesto su cruel destino. En tercer lugar, ¡Chak! ¡Chak! ¡Chak¡, un cuento que tiene como protagonistas a un grupo de niños que viven en un contaminado pueblo, allí juntos dedican sus cortos días a jugar e investigar toda clase de rarezas, pero un día se encontrarán con el mismo mal encarnado en un extraño anciano chino, quien no tendrá reparos en eliminar de la faz de la tierra a unos inocentes y traviesos pequeños.  

El autor con una pluma ágil y creando un ambiente terrorífico lleno de extraños seres cósmicos nos llevará en un viaje por sendas oscuras y lúgubres que nos harán temblar. Personalmente disfruté muchísimo la lectura, ya que los cuentos me parecieron interesantes, entretenidos, originales y bastante terroríficos. A pesar de su semejanza con el estilo de Lovecraft, creo que Pablo Espinoza Bardi logra un estilo único y enganchar al lector desde su primer cuento. En estas historias nos encontraremos con runas, piedras mágicas, seres infernales, dioses antiquísimos ya olvidados, familias malditas, seres que reclaman almas, Alquimistas, brujos y pueblos donde solo existe el mal. Sin duda una recopilación que no te dejará indiferente y te pondrá los pelos en punta.

Destacar el cuento que da el nombre al libro, ya que es un interesante relato de un descendiente de una familia maldita, quien tiene la labor de acabar con el mal.

Una excelente lectura de terror que la recomiendo a todos/as los/as amantes del género.


calificación del Libro: 5 / 5


Reseña realizada por Natalia P.G


Sobre el Autor

Pablo Espinoza Bardi. (Arica, 1978). Publicó los libros de narrativa: Necrospectiva (Cinosargo 2010/ Austrobórea 2014-2015), Cuentos de Gore, de Locura y Muerte (Cinosargo 2011/ Maki_naria 2015), La Maldición de los Whateley y otros Relatos (Cinosargo 2011), Insectario (Korekhenke 2013) y el poemario Urlo (La Liga 2013). Algunos de sus textos han sido incluidos en: Chile del terror Una Antología Ilustrada (Austrobórea 2014-2015); Antología del MetaLenguaje (Ajiaco 2014); Chile del Terror Visiones Lovecraftianas (Austrobórea 2015-2016); Antología: <<Horror Bizarro>> (Editorial Cthulhu 2017); Antologías: <<Horror Queer>>; <<El Monstruo era el Humano>>; y <<Cerdofilia>> (Editorial Cthulhu 2018). El 2015 compiló la antología Juegos Cruzados Perversiones Literarias; Chile-Argentina-Perú y el 2017 La Taberna de Innsmouth N°1, para Cathartes Ediciones.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Reseña: La Voz de las cigarras - Patricia Truffello.

Datos del Libro:
Título: La voz de las cigarras. Título Original: La voz de las cigarras. Autor: Patricia Truffello. Páginas: 255. Editorial: Alfaguara Juvenil. Precio: $8.100. Año de Publicación: 2013. Género: Infantil, Juvenil.
Sinopsis:
La corta vida de Ana no ha sido fácil. Sus padres murieron cuando era pequeña, y desde entonces ha tenido que vivir con sus dos rígidas y desagradables tías. Como si esto fuera poco, cuando está a punto de cumplir trece años se entera de algo que cambiará el rumbo de su vida. Un particular viaje es lo que impulsa a Ana a desentrañar las mentiras en torno a su origen y a encontrar su verdadera identidad. Es en este camino donde además aprenderá que la familia no solo se compone de lazos sanguíneos, y que el hogar es el lugar donde están aquellos a quienes amamos.
Opinión
¡Hola munditos! Hoy les traigo la reseña de mi tercera colaboración con una autora chilena, estoy muy feliz de poder traerles mis impresiones de esta preciosa historia juvenil, llena de aventura…

Reseña: Kalfukura (El Corazón de la Tierra) - Jorge Baradit

Datos del Libro:
Título: Kalfukura. Título Original: Kalfukura. Autor: Jorge Baradit. Páginas: 179. Editorial: Ediciones B. Precio: $9.900. Año de Publicación: 2009. Género: Fantasía, Narrativa Chilena, Juvenil.
Sinopsis:
Novela de iniciación y aventuras, Kalfukura es una nueva versión de la historia, desde la fantasía y los mitos indígenas. Su protagonista es Leonardo Campana, un niño huérfano que cruza el desierto para llegar a Arica. La ciudad comienza a temblar, la tierra se sacude y Leonardo recibe una misión: un brujo kallawaya le dice que debe buscar la Kalfukura, la piedra mágica que equilibra la vida y lleva 500 años oculta: el verdadero tesoro que buscaron los españoles.
Enviada por el cielo, la Kalfukura era resguardada por los chamanes americanos, pero alquimistas y hechiceros europeos supieron de ella y enviaron a sus ejércitos. Y sembraron de muerte el continente. Sólo el encantamiento de una poderosa machi detuvo la guerra en Arauco. Y la Kalfukura fue ocultada en la Cordillera d…

Reseña: La Tierra Hundida - Patricia Truffello.

Datos del Libro:
Título: La Tierra Hundida. Título Original: La Tierra Hundida. Autor: Patricia Truffello. Páginas: 336. Editorial: Santillana Juvenil. Precio: $8.100. Año de Publicación: 2017. Género: Infantil, Juvenil.
Sinopsis:
Las legendarias serpientes Ten Ten y Kai Kai han dormido durante siglos en las entrañas del volcán Osorno, pero alguien busca despertarlas y traer caos al mundo. La única esperanza de salvación son los ngen, espíritus de la naturaleza encarnados en cuatro jóvenes, Alonso, Rocío, y los gemelos Pedro y Juan, quienes deberán dominar los elementos del fuego, el agua y la tierra para lograrlo. Únete a ellos en esta aventura épica a través de los bosques y lagos de la Araucanía, dónde deberán enfrentar a las criaturas más fantásticas de la mitología chilena, así como a sus propios demonios, en un intento por evitar la destrucción de todo lo que conocen.
Opinión
¡Hola munditos! Hoy les traigo la reseña de mi tercera colaboración con una autora chilena, estoy muy feliz de poder…