Ir al contenido principal

Reseña: Valparaíso, Una historia sin olvido - Eduardo P. Serey




Datos del Libro:

Título: Valparaíso: Una Historia sin olvido
Título Original: Valparaíso: Una Historia sin olvido
Autor: Eduardo P. Serey (Viejo Pancho)
Páginas: 64
Editorial: Autopublicado
Año de Publicación: 2017
Género: Historia


Sinopsis:

Eduardo P. Serey está descollando y elevándose merecidamente en el ambiente literario. Con entusiasmo eterno, casi sacro, fervor apasionado, la palabra fértil, la prosa alada y quejumbrosa, batalladora, es el Viejo Pancho, sin discusión uno de los grandes valores de la literatura de la narrativa porteña.
El lector se encontrará con personajes, sitios, lugares y nombres, oficios y decires que viven inmersos en el entorno porteño, que subsisten auténticamente y más hoy movidos por el cariño de "Viejo Pancho" que, en una actitud plausible, los ha elevado al sitial que se merecen por los siglos de los siglos...


Opinión

¡Hola munditos!, aquí les traigo la reseña de un pequeño libro que lo compré mientras viajaba en un trole por Valparaíso.

Y dicho esto, comencemos con la reseña.

Un pequeño libro, esencial para los amantes de la historia y las leyendas. En el encontraremos un sin fin de datos históricos, como también información acerca de los ascensores que conectan el plan con los cerros, y los famosos troles que recorren las calles de Valparaíso.

En un lindo día de verano viajando junto a mi novio por la hermosa ciudad de Valparaíso, subió un señor ofreciendo sus libros, me llamo gratamente la atención el autor y su forma de narrar nuestra historia, específicamente la de nuestro amado puerto. No pude resistirme y mi novio me regaló este libro titulado “Valparaíso: Una historia sin olvido”, que tan solo costaba $1.000 CLP.

En tan solo 64 páginas nos encontraremos con la historia del puerto de Valparaíso, desde sus primeros habitantes hasta algunas leyendas que existen y transcurre en él; también haremos un recorrido por todos los ascensores que recorren sus cerros.

Personalmente lo he disfrutado mucho, ya que hay datos históricos que te ayudan a entender la idiosincrasia de Valparaíso. Las leyendas me han parecido increíbles sobre todo la que habla acerca de una sirena que visitaba la costa por las tardes y que con su hermoso canto cautivaba a los hombres. Un librito que vale totalmente la pena y que es accesible para cualquier bolsillo, así que, si algún día vienes al Puerto y te encuentras con Don Eduardo, no dudes en adquirir sus libros y de hacerle muchísimas preguntas acerca de nuestro querido Valparaíso, ya que es un hombre muy accesible y lleno de conocimientos que transmitir.


calificación del Libro: 5 / 5


Reseña realizada por Natalia P.G


Sobre el Autor

Va de trole en trole hablando de Valparaíso y su historia. Habla pausado, como buen profesor de historia y después de presentarse, enseña que este valle antes, mucho antes de la llegada de los españoles se conocía como ‘Alimapu’, que en mapudungun significa ‘Tierra Quemada’. Anécdota que sacó de su libro, “Valparaíso. Una historia sin olvido”, publicación que el mismo “Viejo Pancho”, como se le conoce en el puerto, vende arriba del trole.
Eduardo Serey (su verdadero nombre) reconoce que fue la necesidad la que lo llevó a subirse a los troles. “La primera vez me tiritó la pera, pero lo que más me dolió fue ver como mis ‘seudo-amigos’ agachaban la vista y preferían esconderse en el diario antes de ver a su amigo ganándose la vida vendiendo sus libros”.
Cuantas veces los habitantes de Valparaíso y también turistas hemos viajado en los famosos "Trolley", una ruta mágica, llena de poesía. El mismo "Viejo Pancho" nos muestra las calles, cerros, plazas, etc sobre uno de estos transportes. Este blog tiene un pequeño compacto de esta maravillosa producción, la idea es que queden encantados. Lo pueden conseguir comunicándose con el viejo pancho.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Reseña: La Voz de las cigarras - Patricia Truffello.

Datos del Libro:
Título: La voz de las cigarras. Título Original: La voz de las cigarras. Autor: Patricia Truffello. Páginas: 255. Editorial: Alfaguara Juvenil. Precio: $8.100. Año de Publicación: 2013. Género: Infantil, Juvenil.
Sinopsis:
La corta vida de Ana no ha sido fácil. Sus padres murieron cuando era pequeña, y desde entonces ha tenido que vivir con sus dos rígidas y desagradables tías. Como si esto fuera poco, cuando está a punto de cumplir trece años se entera de algo que cambiará el rumbo de su vida. Un particular viaje es lo que impulsa a Ana a desentrañar las mentiras en torno a su origen y a encontrar su verdadera identidad. Es en este camino donde además aprenderá que la familia no solo se compone de lazos sanguíneos, y que el hogar es el lugar donde están aquellos a quienes amamos.
Opinión
¡Hola munditos! Hoy les traigo la reseña de mi tercera colaboración con una autora chilena, estoy muy feliz de poder traerles mis impresiones de esta preciosa historia juvenil, llena de aventura…

Reseña: Kalfukura (El Corazón de la Tierra) - Jorge Baradit

Datos del Libro:
Título: Kalfukura. Título Original: Kalfukura. Autor: Jorge Baradit. Páginas: 179. Editorial: Ediciones B. Precio: $9.900. Año de Publicación: 2009. Género: Fantasía, Narrativa Chilena, Juvenil.
Sinopsis:
Novela de iniciación y aventuras, Kalfukura es una nueva versión de la historia, desde la fantasía y los mitos indígenas. Su protagonista es Leonardo Campana, un niño huérfano que cruza el desierto para llegar a Arica. La ciudad comienza a temblar, la tierra se sacude y Leonardo recibe una misión: un brujo kallawaya le dice que debe buscar la Kalfukura, la piedra mágica que equilibra la vida y lleva 500 años oculta: el verdadero tesoro que buscaron los españoles.
Enviada por el cielo, la Kalfukura era resguardada por los chamanes americanos, pero alquimistas y hechiceros europeos supieron de ella y enviaron a sus ejércitos. Y sembraron de muerte el continente. Sólo el encantamiento de una poderosa machi detuvo la guerra en Arauco. Y la Kalfukura fue ocultada en la Cordillera d…

Reseña: La Tierra Hundida - Patricia Truffello.

Datos del Libro:
Título: La Tierra Hundida. Título Original: La Tierra Hundida. Autor: Patricia Truffello. Páginas: 336. Editorial: Santillana Juvenil. Precio: $8.100. Año de Publicación: 2017. Género: Infantil, Juvenil.
Sinopsis:
Las legendarias serpientes Ten Ten y Kai Kai han dormido durante siglos en las entrañas del volcán Osorno, pero alguien busca despertarlas y traer caos al mundo. La única esperanza de salvación son los ngen, espíritus de la naturaleza encarnados en cuatro jóvenes, Alonso, Rocío, y los gemelos Pedro y Juan, quienes deberán dominar los elementos del fuego, el agua y la tierra para lograrlo. Únete a ellos en esta aventura épica a través de los bosques y lagos de la Araucanía, dónde deberán enfrentar a las criaturas más fantásticas de la mitología chilena, así como a sus propios demonios, en un intento por evitar la destrucción de todo lo que conocen.
Opinión
¡Hola munditos! Hoy les traigo la reseña de mi tercera colaboración con una autora chilena, estoy muy feliz de poder…