Editorial: Editorial Andrés Bello
Año de Publicación: 1980
Género: Antología de Cuentos.

Recopilación del autor Francés Charles Perrault, incluye: Barba Azul, Caperucita Roja, La Bella Durmiente del Bosque, El gato con botas, Cenicienta, Riquet el del Copete y Pulgarcito.

¡Hola munditos!, aquí les traigo una nueva entrada y se trata de estos famosos cuentos de Charles Perrault.

Antología de Cuentos del gran autor francés, creador de muchos cuentos para el público infantil, con el fin de entregar valores y moralejas.

Perrault crea sus cuentos desde la tradición oral como del folclore francés, leyendas medievales, textos del renacimiento, etc.; pero los modifica y los adapta a las costumbres de su época. Con esto inaugura el genero de cuentos destinados a los niños/as.

El primer cuento de esta antología se titula, “Barba Azul”.  En este nos hablan acerca de un hombre muy feo, odiado y temido por todos; un ser que se encuentra completamente solo. El autor simboliza el mal a través de él, por eso, aunque es un hombre rico, es totalmente infeliz y destruye a todo aquel que este cerca de él. A pesar de buscar compañía y mostrarse generoso, el no quiere que conozcan su verdad, por ello le prohíbe a su esposa entrar a un cuarto de la casa, pero la curiosidad de esta es mayor y descubre su terrible secreto, pero lo peor es el castigo que su marido le dará por desobedecerlo. Perrault a través de este cuento nos entrega valores tales como la generosidad, la autenticidad, la sinceridad y por supuesto el perdón.

El segundo cuento se titula “Caperucita Roja”. Este es el único cuento del autor donde triunfa mal. Pero precisamente es por la inocencia e ingenuidad de la pequeña, no prestando atención a su entorno, por ende, esta para Perrault representa la falta de discernimiento. Caperucita no logra ver ni prever el peligro que se esconde en el lobo, ella solo se deja llevar sin medir las consecuencias. Por otro lado, los leñadores simbolizan la protección y la seguridad, pero ella no logra tampoco verlo. El autor con este cuento pretende entregarnos la enseñanza de la reflexión, de la justicia y de la prudencia.

El tercer cuento se titula “La Bella Durmiente del Bosque”. Sin duda, uno de mis cuentos favoritos, por supuesto el narrado por Perrault. Recuerdo con mucho cariño la primera vez que mi profesora de lenguaje me hizo leerlo y analizarlo para el curso, simplemente lo amé y entendí el verdadero trasfondo del cuento (que solo lo conocía por el adaptado por Disney y que sinceramente lo odiaba). La mayoría conoce este famoso cuento y sabe que trata de una princesa que cae en un profundo sueño luego de que se pinchara el dedo y que finalmente despierta con el beso de un hermoso príncipe; en parte es así, pero la historia continua y no termina solo ahí, como la mayoría piensa. El cuento básicamente tiene dos partes que parecen ser historias completamente distintas; Perrault le añade a parte de la historia central, el relato de la madre del príncipe, quien es una fea y malévola ogresa, a través de esta, el autor simboliza el mal, la envidia y la venganza, lo que la lleva a su propia autodestrucción. En ambas historias es el amor el que triunfa sobre el mal, ayudado por la astucia, la compasión, el compromiso y el coraje. Aunque al principio parece ganar el mal sobre el bien, terminan fracasando y destruyéndose, por ende, Perrault nos entrega una hermosa moraleja que podría decirse que es la siguiente: “Aunque el mal sea muy poderoso, la bondad, unida a la inteligencia, siempre acabara triunfando”.

El cuarto cuento se titula “El gato con botas”.  También un cuento simplemente maravilloso. En resumen, la historia nos cuenta que luego de la muerte de un padre de familia de pocos recursos, sus 3 hijos recibirán su herencia, el primero recibió el molino, el segundo, una tierra para cultivar y el tercero el gato. El menor, decepcionado de su herencia, no entiende que puede hacer con un gato para sobrevivir, pero para su sorpresa el preciado gato le dice a su amo que el se encargara de todo, solo le pide un par de botas para poder movilizarse, con esto cumplido, el animal sale a la caza de aves y se los entrega como presente al rey del pueblo, de parte de su amo. Tras el duro trabajo del gato, logra que su amo obtenga todo lo que necesita para vivir. El gatito de la historia quiere demostrarle a su amo que la verdadera riqueza no recae en la posesión de bienes, sino en elevarse de nivel, en adoptar una actitud de creatividad para así transformar la realidad a nuestro antojo. La creatividad para el autor es el contemplar la realidad y hacer uso de sus recursos como una fuente de posibilidades. El gato no se limita al ahora, sino que busca algo a largo plazo y se esfuerza por conseguirlo. Podría a ver sido simple saciar el hambre de su amo, ya que el caza y se lo lleva directamente a él, pero no, el gato se lo entrega de regalo al rey, para conseguir así algo en un futuro próximo. Con esto Perrault nos alude a la moraleja de: “No es rico el posee muchos objetos o bienes, sino el que se eleva de nivel, porque lo realmente valioso es la creatividad y la inteligencia: estos valores son los que llevan al ser humano a la plenitud”.

El quinto cuento es “Cenicienta”. Bueno, la mayoría conoce este cuento y es bastante fiel al que la mayoría conoce, así que no creo necesario explicar de que va la historia, pero si me gustaría precisar lo que el autor quería que rescatáramos de esta historia. Nuevamente Perrault nos muestra que el mal causa la desgracia de todos, la persona mala y egoísta se deforma (por eso las hermanastras son feas), mientras que el bien es hermoso como cenicienta. El bien nos causa felicidad a todos/as porque es generoso y capaz de perdonar. La moraleja en este es bastante simple y clara, “la bondad triunfa siempre sobre el mal”.

El sexto cuento se titula “Riquet el del Copete”. Personalmente este cuento no lo conocía, pero me pareció muy bello lo que reside en su trasfondo. Esta historia nos cuenta acerca de un príncipe muy feo pero muy inteligente, la mayor de las hadas le concedió el don de volver inteligente a quien lo ame de corazón pese a su fealdad. No lejos de este reino nacieron dos princesas, la mayor muy hermosa pero tonta, el hada le entrego el don de poder embellecer a quien la amara, la menor de las princesas era muy fea pero inteligente, a medida que crecían la mayor se fue quedando sola, mientras que la menor siempre estaba rodeada de gente por su inteligencia. La princesa bella, frustrada y triste, se dirigió al bosque a llorar, en ese momento parece Riquet y luego de un tiempo le entrega el don de la inteligencia. Bella e inteligente no le faltaron pretendientes, pero se había olvidado de la promesa que le había hecho al príncipe Riquet de que en el plazo de un año seria su esposa (lo olvida, porque cuando hace la promesa ella aun era tonta, por ende, no lo retuvo en su frágil memoria). Al cumplirse el plazo, apareció el feo príncipe, después de dialogar un tiempo, ella quedo cautivada de su inteligencia y con su don lo embelleció. Ambos bellos e inteligentes se casaron y fueron felices. El autor con el cuento nos quiere mostrar que para descubrir la auténtica belleza y la verdadera inteligencia es necesario ver más allá, porque lo realmente valioso se encuentra en el corazón y solo se logra vislumbrar con los ojos del amor. El cuento también nos habla acerca de que muchas veces juzgamos a una persona solo por lo que reside en su exterior (lo que se ve), olvidando en el interior de esta. También nos muestra que el verdadero amor es generoso que da lo mejor de si mismo sin esperar nada a cambio.

El último cuento es “Pulgarcito”. La mayoría conoce la historia de este pequeño niño que vive con sus padres de condición económica vulnerable. Son varios hermanos y el es el menor de ellos. Con su afán de ayudarlos Pulgarcito gracias a su inteligencia logra salir adelante. El autor simboliza en pulgarcito el bien, que es pequeño y débil. El ogro simboliza el mal, que es grande y fuerte. Aparentemente el mal es mas grande que el bien, pero finalmente gracias a la inteligencia del bien este triunfa sobre el mal. Las riquezas que en manos de los malvados ocasionan desgracias, pueden hacer el bien y suscitar felicidad si dispone de ellas una persona generosa.

Personalmente los disfruté muchísimo, siempre he amado los cuentos clásicos, pero sobre todo los de Perrault; creo que sus hermosas enseñanzas que nos entregan son muy valiosas y nos hacen reflexionar acerca del mundo en que vivimos. Espero que le puedan dar una oportunidad, ya que estoy segura de que mas de alguno de estos cuentos les servirá como experiencia para la vida.

Charles Perrault (París 1628-1703), conocido personaje de la corte francesa de Luis XIV, fue escritor, abogado, comisario administrativo, miembro de la comisión sobre inscripciones en los monumentos públicos y miembro de la Academia Francesa (1671). En 1697, cuando ya contaba 69 años, publicó, con el nombre de su hijo, Pierre Darmancour, la obra que le habría de hacer especialmente famoso: Les Histoires et contes du temps passé avec des moralités, ou Contes de ma Mère l’Oye. Se trata de un libro breve que contiene ocho narraciones, que se han convertido en verdaderos mitos de la literatura infantil: Barba Azul, La Cenicienta, La Bella durmiente del bosque, Caperucita roja, El gato con botas, Las Hadas, Riquete el del copete, y Pulgarcito.