Reseña: El despertar de la sirena - Carolina Andújar

Autor: Carolina Andújar
Páginas: 134
Editorial: Montena
Género: Fantasía

Han pasado trescientos años desde la última vez que Jurate, la sirena maldita, surcó las aguas del mar Báltico. Ya es hora de que regrese a la superficie en busca de un nuevo amor…

¡Hola munditos!, aquí les traigo la reseña del primer libro de esta autora que leo.

El despertar de la sirena es una historia corta que nos cuenta acerca de la leyenda de una mujer maldita que se convierte en una malvada sirena, quien hace su aparición cada 300 años, donde escogerá a su próximo consorte para gobernar. La elección se lleva a cabo de una manera misteriosa, que consiste básicamente en que un niño encontrará una conchita que contiene las lágrimas de Jurate, la sirena maldita; al cumplir 21 años, el monstruo lo reclamará y lo llevará a las profundidades del mar para realizar la ceremonia.

La historia precisamente se centrará en la de una chica que viaja a la casa de su abuela, quien ha quedado recientemente viuda, en su viaje en barco, tiene unos extraños sueños con una monstruosa mujer que la arrastra a las profundidades. Al llegar a tierra se siente feliz, aliviada y muy ansiosa de poder finalmente reunirse con su abuela y conocer al chico con el que por tantos años se ha estado comunicando vía cartas. El joven es un sobrino del difunto esposo de su abuela, y su trabajo consiste en manejar el faro; recluido y solitario pasa sus noches y días pendiente de que la luz siempre este prendida para los navegantes.

Al conocerse ambos se enamoran y comienzan rápidamente una relación, pero lo que ella no se espera es que el amor de su vida será reclamado en su cumpleaños, y la única que puede salvarlo y liberarlo de las malvadas manos-aletas de la sirena es ella. La chica, por amor, se convierte en una sirena para poder dar muerte al monstruo. Pero hay ciertas verdades que ella no conoce aún, las cuales la harán dudar del profundo amor que dicen profesarse. ¿Cómo elige realmente la sirena Jurate a sus próximos consortes?, ¿es verdad que la sirena se come a sus maridos?, ¿será capaz la chica de vencer al monstruo y salvar a su querido novio?

Personalmente esperaba mucho mas de la historia, había partes que me molestaban muchísimo sobre todo la ingenuidad de la protagonista, o sea, día uno que se ven y se dicen te amo, esto me pareció muy irreal y demasiado inmaduro, lo cual me a ratos a abandonar la lectura. Rescato la idea original, el tema de la sirena devora maridos y la maldición, pero el romance quedó corto e incluso tal vez sobrante.

No se si lo recomiendo, ya que no me convenció del todo, pero claramente si le quieren darle una oportunidad háganlo, ya que es mejor tener una opinión propia.

calificación del Libro: 3 / 5

Autora colombiana, Carolina Andújar estudió Psicología, especializándose en la interpretación de los sueños desde la perspectiva del análisis jungiano, algo que se aprecia en varias de sus obras de ficción, donde el elemento onírico siempre está muy presente.
En lo literario, Andújar ha destacado por sus novelas dedicadas al género de terror, con especial atención a la ambientación gótica y el mundo de los vampiros, como se puede apreciar en su primera novela, Vampyr, aunque también ha publicado novela juvenil en la que habla de tradiciones mágicas y paganas, como Pie de bruja.
Además, Andújar ha dirigido obras de teatro y cortos cinematográficos.